La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Contabilidad: No fue creada por Lucca Pacioli, ya que existía en la edad media, lo que hizo Pacioli fue escribir el primer texto impreso donde detallaba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Contabilidad: No fue creada por Lucca Pacioli, ya que existía en la edad media, lo que hizo Pacioli fue escribir el primer texto impreso donde detallaba."— Transcripción de la presentación:

1 La Contabilidad: No fue creada por Lucca Pacioli, ya que existía en la edad media, lo que hizo Pacioli fue escribir el primer texto impreso donde detallaba el método de la partida doble. No es el único sistema de información. Sino que forma parte del sistema de información. No solo puede usarse en las empresas. Sino en cualquier ente con fin o sin fin de lucro.

2 Las empresas están obligadas a llevar su contabilidad y teneduría de libros, es una disposición legal del código de comercio articulo 33. El objetivo de la contabilidad no es solo la toma de decisiones, sino que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio del ente para la toma de decisiones y además controlar los recursos Llevar los libros no es la contabilidad sino que es un instrumento o mecanismo que utiliza que permite compilar los datos de manera sistemática y ordenada.

3 Los Balances son importantes para los usuarios externos El pasivo es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera, implica una entrega de recursos que llevan incorporados beneficios económicos. Está formado por obligaciones a entregar dinero, bienes, o prestar servicios. A cada debito corresponde un crédito, el pago recibido o esperado representa un producto, los compromisos contraídos así como los gastos generan un cargo, y la diferencia entre los débitos y créditos muestra la situación patrimonial

4 Ganancias: incrementos del patrimonio que se asignan en hechos del contexto que no son controlables por el ente. Cobranza: proceso mediante el cual se hace efectiva la percepción de un pago en concepto de una compra, de la prestación de un servicio, de la cancelación de una deuda, etc. Ingresos: Incrementos en los beneficios económicos a los largo del ejercicio, en forma de entrada o incrementos de valor de los activos o decrementos de las obligaciones, y dan por resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios. Resultados positivos: El resultado es el importe residual que queda tras haber deducido de los ingresos, los gastos. Si los ingresos son mayores que los gastos el resultado es ganancia.

5 El patrimonio neto le pertenece al ente, está formado por los aportes que efectúan los socios más los resultados acumulados que produce el ente, como consecuencia las partes con intereses en la propiedad de la empresa poseen derecho a la recepción de dividendos pero además parte del patrimonio neto puede estar destinado a constituir reservas, permanecer como ganancias no distribuidas, etc. Las variaciones patrimoniales producen cambios en la composición del patrimonio, por un lado las variaciones cualitativas no aumentan ni disminuyen el Capital o Patrimonio Neto pero si producen cambios en los elementos que componen el Patrimonio ya que intervienen cuentas del Activo y/o Pasivo, por otro lado existen variaciones cuantitativas que modifican el patrimonio neto aumentándolo o disminuyéndolo, ambas son importantes.

6 Se reconoce un activo cuando, debido a un hecho ya ocurrido, el ente controla los beneficios futuros que se generan. Se reconoce un activo en el patrimonio cuando es probable que se obtengan de los mismos beneficios económicos futuros para la empresa y/o cuando el activo tiene un costo o valor que puede ser medido con fiabilidad. Los interesados en la información contable pueden ser: El estado, en cuanto a que es recaudador de tributos Los propietarios, interesados en la rentabilidad de la empresa. Las entidades financieras, con la finalidad de otorgar créditos. La bolsa de comercio, para el caso en el que la empresa cotice en bolsa. Directores, gerentes generales, gerentes departamentales, para evaluar la gestión de la empresa. Asesores y analistas financieros, para informar a futuros inversores.

7 Las ganancias y perdidas producen variaciones en el patrimonio y no surgen de hechos que se generan por decisión de la empresas. Los contadores además de proveer información a las administraciones deben encargarse de hacer un análisis profundo de eso para que los gerentes se valgan de una información completa para la toma de decisiones teniendo en cuenta factores externos a los libros contables. Los usuarios internos son aquellos que forman parte de la empresa como gerentes generales o funcionales y requieren informes contables detallados y permanentes de acceso restringido para la toma de decisiones. Los usuarios externos son aquellos que necesitan revisar los Estados Contables que son públicos y trimestrales para ver la situación de la empresa, pueden ser acreedores, entes gubernamentales o propietarios, entre otros

8 El concepto de “devengado” fue creado debido a la creciente importancia de la cuenta de resultados durante la Revolución Industrial. Surgieron los prestamistas y acreedores y para la rendición de cuentas de estos, era importante que se trabajara con intimación elaborada con criterio de devengado y no solo se mostraran cobros y pagos.


Descargar ppt "La Contabilidad: No fue creada por Lucca Pacioli, ya que existía en la edad media, lo que hizo Pacioli fue escribir el primer texto impreso donde detallaba."

Presentaciones similares


Anuncios Google