“UN ABORDAJE POSITIVO EN LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN SANITARIA”

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Transcripción de la presentación:

“UN ABORDAJE POSITIVO EN LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN SANITARIA” Beatriz Alvarado Abanto Coordinadora Componente Educativo PIASAA Gerente General G&C Salud y Ambiente PERUSAN 2008

PROYECTO INTEGRAL DE AGUA Y SANEAMIENTO ALTO ANDINO - PIASAA Distritos: La Encañada : 14 caseríos Los Baños del Inca : 13 caseríos Llacanora : 02 caseríos Provincia : Cajamarca 2,272 Familias Shaullo Chico

Proceso que busca implementar la intervención Antecedentes Proceso que busca implementar la intervención Procesos educativos caracterizados por impartir conocimientos Enfoque negativo sobre el proceso salud - enfermedad Se plantea implementar una propuesta basada en un ABORDAJE POSITIVO de los procesos de educación sanitaria a partir de un proceso transformador donde las personas desarrollan la capacidad de decidir sobre su propia vida.

Estrategias operativas Privilegio del trabajo “familia por familia” Promoción de tecnologías apropiadas de bajo costo Visualización del valor agregado, beneficio o “ganancia” del cambio Competencia y Reconocimiento Incorporación de la escuela en el seguimiento y reforzamiento de los procesos de cambio en las familias

Primer Momento: Motivación para el cambio ( beneficios / ganancias) Mostrar catálogos de fotos de cambios adoptados por otras familias Presentar historias de familias que lograron mejorar (audio, videos) Organizar visitas a familias “modelo”

Segundo Momento: Valoración de conocimientos y capacidades Realizar preguntas abiertas para identificar conocimientos, temores, dudas, percepciones sobre el tema. Pedir a la familia que cuente los logros de su familia o que los dibuje Reconocer sus conocimientos y capacidades

Tercer Momento: Compartir nuevos conocimientos o propuestas. Presentar los beneficios y ganancias de comportamientos saludables. Reforzar o clarificar mensajes sobre el proceso de salud enfermedad Presentar tecnologías de bajo costo

Cuarto Momento: Establecimiento de compromisos de cambio. Familia dibuja los cambios y mejoras que desea realizar (visión de desarrollo familiar) Familia elabora su “tablero de compromisos”

Quinto Momento: Evaluación y reconocimiento del cambio. Evaluar los tableros de compromiso. Reconocer mejoras.

Resultados Obtenidos Inversión Realizada El 70% de familias lograron adoptar nuevos comportamientos sanitarios y el 45% los sostienen en el tiempo. Inversión Realizada 546 nuevos soles por familia en 9 meses.

Lecciones Aprendidas Favorece el sostenimiento de los cambios y compromisos asumidos por la familia. Favorece una demanda por una mejor calidad de vida. Se requiere de personal capacitado en el manejo del enfoque. Se requiere un conocimiento previo de la dinámica social y cultural de la población. Se requiere materiales educativos que muestren los beneficios del cambio y alternativas tecnológicas En poblaciones dispersas el ratio de familias por capacitador podría ser 50 para lograr resultados