1998. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria. 1999. Primer acercamiento al modelo EFQM Formación Creación de grupos de mejora Primer.

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Transcripción de la presentación:

1998. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria Primer acercamiento al modelo EFQM Formación Creación de grupos de mejora Primer PEC 2000.Implantación del modelo Definición misión-visión Desarrollo de 100 acciones del PEC

2002. Sello de Calidad 200+ Primera Memoria Revisión del PEC Formación Creación de grupos de mejora Desarrollo e implantación de instrumentos de apoyo a la docencia virtual (moodle) Desarrollo de 25 acciones del PEC Asentar el modelo Definir planes de contingencia (Comunicación, infraestructuras, análisis de la satisfacción). Cambio de Equipo Decanal mayo 2005

2005.Validación del Sello 200+ Despliegue de planes de contingencia Comunicación: (Tablón de anuncios central, prensa, envío de información “Decanato Informa”).Tablón de anuncios centralprensa Desarrollo del Primer Plan de Infraestructuras Unidad Asistencial “José Luis Vega” Espacios de Terapia Ocupacional Inversiones en Tecnologías Docentes Unidad Asistencial “José Luis Vega” Espacios de Terapia Ocupacional Inversiones en Tecnologías Docentes (PCs, Videoproyectores, Megafonía, pantallas) Todas las aulas, 16 en total)

2006. Autoevaluación y elaboración nuevas estrategias para el nuevo PEC Tercer PEC *****101 Acciones***** 1. Revisión de la misión y visión Misión La Misión de la Facultad de Psicología es crear las condiciones docentes y de investigación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior para que nuestros Titulados en Psicología y Terapia Ocupacional lleguen a ser excelentes profesionales en su campo de actuación en la sociedad. Visión La Facultad busca convertirse y mantenerse en un modelo de referencia dentro de la cultura de la excelencia, desarrollando procesos de mejora en todos los ámbitos de la comunidad universitaria.

1. Objetivos Generales Mejora de las herramientas de gestión sobre las que se asienta la documentación y las acciones que permiten el desarrollo de un modelo de calidad Objetivos Específicos a) Evaluación sistemática de la aplicación, desarrollo y avance del Modelo EFQM en la Facultad. b) Puesta en marcha de un plan operativo para la gestión de infraestructuras c) Mejorar el Plan de comunicación interna.

1.1.1 Acciones realizadas Plantilla REDER, para la buena gestión de las acciones. Agenda Google Dos autoevaluaciones con la herramienta PERFIL Realización de la Memoria EFQM Desarrollo de un plan operativo para la gestión de infraestructuras Mejora de la comunicación interna. Desarrollo del plan de sostenibilidad de la USAL en la Facultad de Psicología.

2. Objetivos Generales Ser un referente de calidad en otros centros, unidades y servicios de la Universidad de Salamanca 2.1. Objetivos Específicos a) Revisar la Política y Estrategia del Centro y su alineamiento con la Misión y Visión. b) Establecer la sistemática de recogida de información que facilite el análisis de los factores claves de gestión c) Establecer las bases sobre las que se asentará el modelo

2.1.1 Acciones realizadas Participación en el proyecto piloto de adecuación de la Guía de Evaluación de Centros Universitarios –ANECA- Evaluación de Terapia Ocupacional Centro piloto para el desarrollo de AUDIT –Sistemas de Garantía Interna de la Calidad- Integrantes de la comisión del PEC de la Biblioteca Universitaria Integrantes de la comisión del PEC de la USAL Elaboración del segundo libro de estadísticas e influir en la dirección para la mejora de la recogida de datos

3. Objetivos Generales Incentivar la participación y el compromiso del personal. Mantener y promover programas de evaluación institucional Objetivos Específicos a)Establecer una serie de acciones de mejoras en la gestión de las personas b) Acciones relacionadas con los resultados de la evaluación del profesorado, del personal de administración y servicios y de los estudiantes de la Facultad de Psicología

3.1.1 Acciones realizadas Creación de comisiones Comisión de Docencia Comisión de Biblioteca Comisión de infraestructuras Comisión de Grado de Psicología Comisión de Grado de Terapia Ocupacional Evaluación institucional Profesorado Servicios Programa formativo Egresados Familias Clima Laboral Programa de reconocimiento por la mejora de los resultados Certificados a servicios internos Certificados o informes a empresas externas

4. Objetivos Generales. Gestión de alianzas externas 4. Objetivos Generales Concretar el modelo de gestión de alianzas externas en programas de movilidad y presentarlo como modelo de referencia para el resto de centros de la comunidad universitaria 4.1. Objetivos Específicos a) Puesta en marcha de un modelo integrado de gestión de recursos económicos y de infraestructuras en apoyo de la gestión de alianzas b) Puesta en marcha de un sistema de gestión de alianzas con entidades colaboradoras en relación con la responsabilidad social prevista en los contenidos del documento de Misión, Visión y Valores c) Establecer la sistemática de evaluación de las tareas relacionadas con la gestión de alianzas

Acciones realizadas Gestión de alianzas externas Consulta Virtual sobre Programas de Movilidad Universitarios Herramienta e-practicum Página web de movilidad Trípticos sobre movilidad Blog de apoyo a los alumnos Apertura de la Facultad a instituciones Cesión de espacios para cursos, reuniones, etc Unidad Asistencial Contacto con empresas para el Practicum

5. Objetivos Generales Elaborar la documentación base que nos permita identificar los procesos alineados con la planificación estratégica Poner a disposición del conjunto de la comunidad las líneas de actuación básicas Objetivos Específicos a)Elaborar un mapa de procesos de gestión, diferenciando la gestión relacionada con los procesos estratégicos y de soporte b) Establecer una sistemática que facilite la colaboración con entidades locales y nacionales que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje. c) Tareas concretas relacionadas con la mejora de satisfacción de los estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración.

5.1.1 Acciones realizadas Flujogramas Flujograma Comisión de Docencia Definición de la Política y Objetivos de Calidad Sistemas de recogida y análisis de información para garantizar la calidad de los programas formativos del centro. Procedimiento para recoger y analizar información sobre las prácticas externas Definición del perfil y admisión de Estudiantes Proceso de orientación al estudiante y desarrollo de la enseñanza Proceso de gestión de la movilidad del estudiante Proceso de gestión de la orientación profesional Proceso de gestión de las prácticas externas Proceso de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias Proceso de definición de la política de personal Proceso de selección del personal Proceso de formación del personal Proceso de evaluación del personal Proceso de gestión y mejora de los recursos materiales Proceso de gestión y mejora de los servicios Procesos para garantizar y mejorar la calidad del Personal de Administración y Servicios Proceso de análisis de resultados y mejora del programa formativo Proceso de publicación de información sobre las titulaciones Mapa de procesos Medida de la satisfacción: sistemática de encuestas

6,7,8 y 9 Objetivos Generales Presentar los resultados, en los clientes, las personas y en la sociedad obtenidos de todas las acciones realizadas en el PEC Objetivos Específicos Presentar resultados comparativos y gráficos de evolución de los indicadores de las acciones y cumplimiento de líneas estratégicas relacionadas con la gestión de los usuarios Presentar resultados comparativos y gráficos de evolución de los indicadores de las acciones y cumplimiento de líneas estratégicas relacionadas con la gestión de las Personas Presentar resultados comparativos y gráficos de evolución de los indicadores de las acciones y cumplimiento de líneas estratégicas relacionadas con la gestión de la sostenibilidad Presentar resultados comparativos y gráficos de evolución de los indicadores de resultados clave

6,7,8 y 9 Acciones realizadas Todos los resultados en el Libro de Estadística de la Facultad de Psicología 6.Resultados en los usuarios Gráfico 6.1 Satisfacción del alumno con la enseñanza Gráfico 6.2 Satisfacción del alumno con el plan de estudios y su estructura Gráfico 6.3 Satisfacción del alumno con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje Gráfico 6.4 Satisfacción con las actividades de orientación Universitaria Gráfico 6.5 Satisfacción con las Instalaciones e Infraestructuras del Centro Gráfico 6.6 Satisfacción con Unidades de Apoyo Gráfico 6.7 Resultados de la encuesta de satisfacción con la actividad docente del profesorado 7.Resultados en las personas Gráfico 7.1. Valoración del trabajo en calidad entre el P. admón. y servicios Gráfico 7.2 Valoración del desempeño entre el P.admón. y servicios Gráfico 7.3 Condiciones de trabajo y formación P. admón. y servicios Gráfico 7.4 Comunicación y motivación entre el P. admón. y servicios Gráfico 7.5 Valoración de la organización docente P. docente e invest. Gráfico 7.6. Investigación y formación entre el P. docente e invest.. Gráfico 7.7 Infraestructuras y recursos entre el P. docente e invest. Gráfico 7.8 Comunicación y gestión entre el P. docente e invest. 8.Resultados en la sociedad Gráfico 8.1 Satisfacción de las familias Gráfico 8.2 REFLEX Egresados Gráfico 8.3 Encuestas Jornadas Puertas Abiertas Gráfico 8.4 Evolución número de estudiantes solicitantes Gráfico 8.5 Incremento convenios 9.Resultados clave Medida del rendimiento Indicadores clave

LIDERAZGO

Comunicación Interna y Externa

Accesibilidad

SOSTENIBILIDAD

DOCENCIA

INFRAESTRUCTURAS

RELACIONES INSTITUCIONALES

SERVICIOS

Memoria del curso Memoria del curso Memoria del curso

La evaluación de los distintos indicadores nos guiará sobre las acciones futuras La metodología docente del EEES supondrá cambios en el proceso Enseñanza-Aprendizaje En las infraestructuras En los servicios En PDI/PAS/Alumnos

Nuevo Edificio Aulario Agrupamientos flexibles, Grupos 100 /Grupos 50. Total= 1000 mts cuadrados Nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación 1 Despacho 2 Salas de Estudio 2 Salas de Visionado y tratamiento de la imagen 2 Salas de trabajo en grupo 2 Salas de investigadores 1 Aula de formación en tecnología de la información e imagen Total= 270 mts cuadrados Mejorar las infraestructuras

La Facultad de Psicología nuevos retos Cursos de formación y actualización del profesorado Creación de laboratorios de prácticas docentes Prácticas en el centro asistencial Mejora y actualización constante de las tecnologías Mejorar la docencia

La Facultad de Psicología nuevos retos Generalizar la carta de servicios por unidad administrativa Misión Cartera Servicios Accesibilidad Compromisos de Calidad Canales de participación del cliente Avanzar en la productividad por resultados Mejorar los servicios

La Facultad de Psicología nuevos retos Mantenimiento y nueva firma de convenios Selección de centros por criterios de calidad Estudio de incentivos para profesores de prácticas Mejorar las relaciones institucionales

La Facultad de Psicología nuevos retos Construcción de 4 baños adaptados Nuevo ascensor Nuevas aulas y espacios totalmente accesibles. Mejora de la accesibilidad

La Facultad de Psicología nuevos retos Fomento de los formatos digitales para la comunicación Seguir con las sustitución de luminarias de reactancia electrónica Consumen un 80% menos que las reactancias convencionales, Dan un 20% más de luz, Aumentan la duración de la lámpara un 40% Riego automático en la zona norte Cambio de ventanas, para ahorro energético Aumento del número de papeleras azules Mejora de la sostenibilidad

La Facultad de Psicología nuevos retos Autogestión de las páginas web de los distintos servicios para mejorar la actualización de los datos Generalizar la utilización del tablón de anuncios central a todos los servicios y secretarías de departamentos. Generalizar el tablón de anuncios central para informar sobre el trabajo de las comisiones Mejoras en la comunicación interna y externa