Revisión de programas de posgrado DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Junio 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.

“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Acreditación Internacional ABET
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Instituto PYME.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
27 de febrero de 2003 Posicionamiento de la oferta educativa por Internet (Preguntas y respuestas)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Vinculación.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
1 1 Actualización de planes de estudio de posgrado  EGADE  EGIA  EGAP  EGADE  EGIA  EGAP DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Revisión de programas de posgrado DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Junio 2008

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 2 Revisión de programas de posgrado 1.Mejoramiento de corto plazo en los programas de posgradoMejoramiento de corto plazo en los programas de posgrado 2.Comparación de colegiaturasComparación de colegiaturas 3.Nuevas políticas y normas académicasNuevas políticas y normas académicas 4.Actualización de planes de estudio de posgradoActualización de planes de estudio de posgrado 5.Tareas pendientes a nivel rectoríaTareas pendientes a nivel rectoría

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 3 1.Mejoramiento de corto plazo en programas de posgrado DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Abril 2008

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 4 Objetivo del proyecto Contar con programas de posgrado diferenciados, eficientes y focalizados Los programas mantienen el mismo perfil del egresado Se proponen acciones de corto plazo dirigidas a: –La eficiencia en la operación –La alineación de los programas a las áreas prioritarias de investigación

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 5 Objetivo del proyecto Políticas de la revisión: –No se abren ni modifican programas de posgrado en tanto no se complete el proceso de revisión y se definan políticas más claras –La junta de rectores y vicerrectores solicitó mantener el perfil del egresado haciendo un esfuerzo por clarificarlo y en la medida de los posible mantener los cursos que se considere desarrollan el perfil del egresado del programa

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 6 Participantes Coordinadores por área académica: Joaquín Acevedo: Ingeniería y Arquitectura (EGIA) Salvador Treviño: Administración, Finanzas y Economía (EGADE) Teresa Almaguer: Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades (EGAP) Yolanda Heredia: Educación (EGE): Comités de revisión en cada área académica: Integrados por representantes de cada rectoría de zona que ofrece programas de posgrado en el área académica. Cada integrante representa a los directores y a los profesores de la maestría de los campus de su rectoría y asegurará su participación. Los coordinadores y los integrantes de los comités de revisión en cada área académica fueron designados por los rectores de zona.

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 7 Logros del proceso de revisión y actualización 1. Revisión del perfil del egresado y revisión de programas para darles una orientación al mercado y con un uso más eficiente de los recursos (reducción de materias para ofrecer los programas) - Se definió el perfil del egresado de MEE, MTE, MAD y MIK incluyendo nuevas concentraciones orientadas al mercado - Se redujo de 55 a 39 el número de materias requeridas para ofrecer los programas Educación (EGE)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 8 2. Se identifican los profesores asociados a cada programa y se detectaron necesidades de contratación de nuevos profesores y/o líderes académicos –los programas de educación carecen de profesores nivel 1 y los recursos actuales de planta se ubican mayoritariamente en el nivel 2. –Se detectaron necesidades de expertos en MTE (2 profesores) y en MEE(2profesores) –Se desarrollan estrategias para contar con expertos/ “gurús” Educación (EGE)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 9 Logros del proceso de revisión 3. Se define el crecimiento esperado de los programas (alumnos alumnos 2010) Programas vigentes Matrícula actual (personas) Feb 2008Programas futuros Matrícula estimada (persona) 2010 Matrícula estimada (FTE) 2010 MEE-P 340 MEE-P MEE-EMS MEE-C 350 MEE-DC MEE-EC MTE 378 MTE-MI MTE-CC MAD 358 MAD-EB MAD-ES MIK 77 MIK TOTAL1503TOTAL Educación (EGE)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 10 Areas de investigación: 1.Uso de las tecnologías en la educación 2.Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje 3.Modelos de gestión educativa 4.Impacto social de los modelos educativos innovadores Cátedras de investigación: 1.Cátedra de Investigación de Innovación en tecnología y Educación 2.Cátedra de Escuelas como organizaciones de aprendizaje 3.Cátedra Enseñanza de las Física 4.Cátedra Enseñanza de las Matemáticas Programas MEE Maestría en Educación 1.Procesos de E-A 2.Enseñanza media superior 3.Desarrollo cognitivo (nuevo) 4.Enseñanza de las Ciencias (nuevo) MTE Maestría en Tecnología Educativa 1.Grado conjunto con UBC 2.Capacitación corporativa (nuevo) 3.Medios Innovadores para la Educación (nuevo) MAD Maestría en Administración de Instituciones Educativas 1.Educación Básica (nuevo) 2.Educación Superior (nuevo) Logros del proceso de revisión 4. Se redefinen las áreas de investigación Educación (EGE)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 11 Logros del proceso de revisión 1.Definición de una estrategia de posicionamiento de los programas 2.A partir de agosto 2008 se disminuye de más de 200 a 75 materias en los programas de la EGADE 3.Se definen dos acuerdos de sinergia entre rectorías para dos programas: MIB: Guadalajara - Monterrey ONE MBA se ofrecerá en Santa Fe con la responsabilidad del programa en el Campus Monterrey Administración, Finanzas y Economía (EGADE) Programa de tiempo parcial ( 3 años de experiencia)MA Programa de tiempo completo (3 años de experiencia)MA-T Programa para recién egresadosNo se tiene Programa especialONE MBA, MBG, MNL Programas de nicho o de especialidadMIB, MAF, MMT Programas asociados a los programas de doctoradoMCA, MCF

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 12 Logros del proceso de revisión 4.Se iniciará un programa tipo “honors” para las maestrías de MIB, MMT y MAF (se requieren planes 2009 con opciones: intership, emprendimiento o investigación) 5.Se incluye el enfoque del emprendedurismo e innovación en el currículo a través de varias alternativas: Como un curso sello Como una concentración común a varios programas A lo largo del currículo Administración, Finanzas y Economía (EGADE)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 13 Logros del proceso de revisión 6.Se identifican los profesores asociados a los programas y se detectan necesidades de contratación de nuevos profesores y/o líderes académicos Administración, Finanzas y Economía (EGADE) Area académicaSiglas Nombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV Prof Líder Prof Líder Prof Líder Prof Líder Prof Líder Prof Líder Prof Líder Administración y Negocios MA Maestría en Administración Administración y Negocios MA-G Maestría en Administración Administración y Negocios MA-T Maestría en Administración Administración y Negocios MBA Maestría en Administración Administración y Negocios MBE Maestría en Dirección Global de Negocios Administración y Negocios MNL Maestría en Administración de Negocios Globales Finanzas y Administración financiera MAF Maestría en Finanzas MercadotecniaMMT Maestría en Mercadotecnia Negocios Internacionales MIB Maestría en Negocios Internacionales Las casillas sombreadas implica que el programa se ofrece en esa rectoría

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 14 Logros del proceso de revisión 7.Se define el crecimiento esperado de los programas por rectoría de zona, en número de personas y equivalente en tiempo completo (alumnos alumnos 2010) Administración, Finanzas y Economía (EGADE) Area académicaSiglas Nombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV Administración y Negocios MA Maestría en Administración Administración y Negocios MA-G Maestría en Administración Administración y Negocios MA-T Maestría en Administración Administración y Negocios MBA Maestría en Administración Administración y Negocios MBE Maestría en Dirección Global de Negocios Administración y Negocios MNL Maestría en Administración de Negocios Globales Finanzas y Administración financiera MAF Maestría en Finanzas MercadotecniaMMT Maestría en Mercadotecnia Negocios Internacionales MIB Maestría en Negocios Internacionales Las casillas sombreadas implica que el programa se ofrece en esa rectoría

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 15 Logros del proceso de revisión 8.Se proponen las áreas de investigación en las que se distinga la EGADE (a efectuarse durante la segunda etapa del proyecto) Internacionalización de empresas (modelos de negocio) Empresas familiares Nuevas empresas (emprendimiento) Ética en los negocios Modelos de financiamiento Posicionamiento de productos Empresas tecnológicas 9. Se define un plan para la creación de Cátedras de investigación asociadas a las áreas de acentuación de los programas (en un periodo de un año) Administración, Finanzas y Economía (EGADE)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 16 Logros del proceso de revisión 1. Se definen los programas como orientados al desarrollo tecnológico 2.Se identifican los profesores asociados a los programas y se detectan necesidades de contratación de nuevos profesores y/o líderes académicos Ingeniería y Arquitectura (EGIA) Area académicaSiglasNombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV ProflíderProflíderProflíderProflíderProflíderProflíderProflíder Administración de la Ingeniería MTI Maestría en Administración de Tecnologías de Información Administración de la Ingeniería MTL Maestría en Administración de las Telecomunicaciones Administración de la Ingeniería MDM Maestría en Dirección para la Manufactura Administración de la Ingeniería MCE Maestría en Comercio Electrónico ArquitecturaMDD Maestría en Ciencias con concentración en Diseño y Desarrollo Sustentable de la Ciudad ArquitecturaMNU Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo BiotecnologíaMBI Maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología Ciencias Computacionales MCC Maestría en Ciencias de la Computación Ciencias Computacionales MCT Maestría en Ciencias en Tecnología Informática Ciencias Computacionales MIT Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Inteligentes

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 17 Ingeniería y Arquitectura (EGIA) Area académicaSiglasNombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV proflíderproflíderproflíderproflíderproflíderproflíderproflíder Emprendimiento y PYMES MID Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial Emprendimiento y PYMES MNN Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica Estadística matemática MET Maestría en Estadística Aplicada Ingeniería CivilMAC Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería y Administración de la Construcción Ingeniería Electrica, Electrónica y de Comunicaciones MCI Maestría en Ciencias de la Ingeniería Ingeniería Electrica, Electrónica y de Comunicaciones MIE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética Ingeniería Electrica, Electrónica y de Comunicaciones MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica (Sistemas Electrónicos) Ingeniería Electrica, Electrónica y de Comunicaciones MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica (Telecomunicaciones ) Continuación... Las casillas sombreadas implica que el programa se ofrece en esa rectoría

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 18 Continuación... Ingeniería y Arquitectura (EGIA) Area académicaSiglasNombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV proflíderproflíderproflíderproflíderproflíderproflíderproflíder Ingeniería Industrial MCP Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad Ingeniería Industrial MII Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial Medio AmbienteMDS Maestría en Ciencias en Desarrollo Sostenible Medio AmbienteMSA Maestria en Ciencias con especialidad en Sistemas Ambientales Sistemas de manufactura MAT Maestría en Ciencias con especialidad en Automatización Sistemas de manufactura MIR Maestría en Ingeníeria Automotriz Sistemas de manufactura MSM Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Manufactura Las casillas sombreadas implica que el programa se ofrece en esa rectoría

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 19 Logros del proceso de revisión 3. A partir de agosto de 2008 se cierran 78 materias y 5 áreas de concentraciones ( se anexa la lista de materias vigentes y las que se cierran, así como los programas y áreas de concentración a cerrar) 4.Se programarán a partir de agosto 2008 materias a ser cursadas por los alumnos de los campus de la zona geográfica del centro del país MCI: (CEM + CCM + CVA) + (QTO+TOL) MSM (QRO) + MIT (TOL) + MCI (CEM) 5. Se definen áreas de concentración por campus en los siguientes programas: MCC: CEM - Gráficas computacionales y CCM - Ingeniería de Software MCI: CEM y CCM cierran 3 de las 6 áreas MSA: MTY se cierra una de tres áreas Ingeniería y Arquitectura (EGIA)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 20 Logros del proceso de revisión 6.Se fusionan 4 programas a partir de agosto de 2008 Campus Monterrey (pendiente de definir) MCT + MIT  ? MTI + MCE  ? Toluca (pendiente de definir) MSE + MCI  ? Querétaro (pendiente de definir) MSM + MCI  ? Ingeniería y Arquitectura (EGIA)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 21 Logros del proceso de revisión 7.Se define el crecimiento esperado de los programas por rectoría de zona, en número de personas y equivalente en tiempo completo (alumnos alumnos 2010) Ingeniería y Arquitectura (EGIA) Area académicaSiglasNombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV Administración de la Ingeniería MTI Maestría en Administración de Tecnologías de Información Administración de la Ingeniería MTL Maestría en Administración de las Telecomunicaciones Administración de la Ingeniería MDM Maestría en Dirección para la Manufactura Administración de la Ingeniería MCE Maestría en Comercio Electrónico ArquitecturaMDD Maestría en Ciencias con concentración en Diseño y Desarrollo Sustentable de la Ciudad ArquitecturaMNU Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo BiotecnologíaMBI Maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología Ciencias Computacionales MCC Maestría en Ciencias de la Computación Ciencias Computacionales MCT Maestría en Ciencias en Tecnología Informática Ciencias Computacionales MIT Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Inteligentes

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 22 Ingeniería y Arquitectura (EGIA) Area académicaSiglasNombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV Emprendimiento y PYMES MID Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial Emprendimiento y PYMES MNN Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica Estadística matemática MET Maestría en Estadística Aplicada Ingeniería CivilMAC Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería y Administración de la Construcción Ingeniería Electrica, Electrónica y de Comunicaciones MCI Maestría en Ciencias de la Ingeniería Ingeniería Electrica, Electrónica y de Comunicaciones MIE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética Ingeniería Electrica, Electrónica y de Comunicaciones MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica (Sistemas Electrónicos) Ingeniería Electrica, Electrónica y de Comunicaciones MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica (Telecomunicaciones ) Continuación... Las casillas sombreadas implica que el programa se ofrece en esa rectoría

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 23 Continuación... Ingeniería y Arquitectura (EGIA) Area académicaSiglasNombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV Ingeniería Industrial MCP Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad Ingeniería Industrial MII Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial Medio AmbienteMDS Maestría en Ciencias en Desarrollo Sostenible Medio AmbienteMSA Maestria en Ciencias con especialidad en Sistemas Ambientales Sistemas de manufactura MAT Maestría en Ciencias con especialidad en Automatización Sistemas de manufactura MIR Maestría en Ingeníeria Automotriz Sistemas de manufactura MSM Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Manufactura Las casillas sombreadas implica que el programa se ofrece en esa rectoría

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 24 Logros del proceso de revisión 7.Se proponen las áreas prioritarias de investigación (a definirse durante la segunda etapa) Biotecnología: semillas mejoradas, biofármacos, alimentos funcionales Nanotecnología: materiales nono-estructurados, micro-fuentes de energía, cortes de alta precisión TIC´s: dispositivos móviles, buscadores inteligentes, seguridad informática Mecatrónica: diseño de productos (automotriz y aeronáutica), diseño de máquinas Medio ambiente: energía eólica, calidad del aire, calidad del agua, vivienda de bajo costo, modelación (energía, aire, agua, residuos, urbanismo, etc) 8. Se define un plan para la alineación de las Cátedras de investigación con las áreas de acentuación de los programas (en un periodo de un año) 9. Se identifica la necesidad de renovar los planes de estudio a una versión Se identifica que en el caso de los programas de posgrado de la EGIA no se cuenta con una estructura organizacional a nivel nacional que facilite la revisión de programas (tanto por estructura interna de los campus, como a nivel nacional) Ingeniería y Arquitectura (EGIA)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 25 Logros del proceso de revisión 1.Se realiza un acuerdo entre los Campus Monterrey, Estado de México y Ciudad de México para optimizar los recursos humanos para impartir materias compartidas en programas MPM, MAP, MDI, MEK y MEI. 2.Se identifican nuevos mercados para programas de baja matrícula, a través de convenios con instancias públicas y privadas 3.Se diseñó un plan de re-arranque y posicionamiento de MPM. Entre otras cosas, se actualizará el plan de estudios. 4.Se definió el plan de promoción para fortalecer a los programas con menos alumnos (MDI y MDP) y consolidar todos los programas de la EGAP. 5.Se actualizarán los planes de estudio de MPE y de MPM y MDI con acuerdo de los campus MTY y CCM. 6.Se reduce el número de optativas en los programas. Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades (EGAP)

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 26 Logros del proceso de revisión 7.Se define el crecimiento esperado de los programas por rectoría de zona, se requiere en número de personas y equivalente en tiempo completo (alumnos alumnos 2010) Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades (EGAP) Las casillas sombreadas implica que el programa se ofrece en esa rectoría Area académicaSiglasNombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV Administración Pública MAP Maestría en Administración Pública y Política Pública Administración Pública MGP Maestría en Gestión Pública Aplicada Ciencia política y Gobierno MPE Maestría en Prospectiva Estratégica Ciencias de la Comunicación MCO Maestría en Ciencias en Comunicación Comunicación Política MPM Maestría en Análisis Político y Medios de Información DerechoMDPMaestría en Derecho DerechoMDI Maestría en Derecho Internacional EconomíaMNE Maestría en Economía de Negocios EconomíaMEK Maestría en Economía y Política Pública Estudios Humanísticos MEH Maestría en Estudios Humanísticos Estudios Internacionales MEI Maestría en Estudios Internacionales

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide Se definen las áreas prioritarias de investigación y ocho cátedras de investigación alineadas a la Misión 2015 Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades (EGAP) CátedraProgramasProfesores Participantes Administración Pública Gobierno y Ciudadanos (CMTY) MAP, MPM 9 Profesores (1 SNI II y 2 SNI I) Estado Constitucional de Derecho (CMTY) MDI, MDP 6 Profesores (1 SINI I) Instituciones y Prácticas de las Democracias Contemporáneas (CMTY) MPM, MDP 3 Profesores (1 SNI Candidato) Políticas Públicas y Desarrollo Local (CMTY) MEK, MAP MPE, DPP 6 Profesores (2 SNI Candidato, 2 SNI I) Desarrollo Regional y Competitividad (CMTY) MEK, MAP 5 Profesores (1 SNI Candidato) Política Económica (CMTY) MEK, MAP 4 Profesores (1 SNI II y1 SNI Candidato) Prospectiva Estratégica (CMTY) MPE, MAP 2 Profesores Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y Finanzas (CCM) MEK, MAP 7 Profesores (1 SNI II, 2 SINI I y 1 SNI Candidato) Áreas prioritarias de la investigación Oportunidades para el desarrollo regional Evaluación de la política económica Mejoramiento de la administración pública Marco legal de la competitividad Posicionamiento mundial de México

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide Se identifican los profesores asociados a los programas y se detectan necesidades de contratación de nuevos profesores y/o líderes académicos Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades (EGAP) Area académicaSiglasNombre del programa RZMCCMRZCRZMMTYRZNRZORZSRUV ProflíderProflíderProflíderProflíderProflíderProflíderProflíder Administración Pública MAP Maestría en Administración Pública y Política Pública Administración Pública MGP Maestría en Gestión Pública Aplicada Ciencia política y Gobierno MPE Maestría en Prospectiva Estratégica Ciencias de la Comunicación MCO Maestría en Ciencias en Comunicación Comunicación Política MPM Maestría en Análisis Político y Medios de Información DerechoMDPMaestría en Derecho DerechoMDI Maestría en Derecho Internacional EconomíaMNE Maestría en Economía de Negocios EconomíaMEK Maestría en Economía y Política Pública Estudios Humanísticos MEH Maestría en Estudios Humanísticos Estudios Internacionales MEI Maestría en Estudios Internacionales

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 29 Logros del proceso de revisión 10. Fortalecer los convenios con universidades extranjeras para promover la participación de alumnos y profesores 11. Se redefine el papel de la alianza con Harvard 12. Se registran los programas en el PNPN como parte de EGAP. MDP: CEM y MTY ( Con sede en Monterrey) MEK: CCM y MTY (Con sede en Ciudad de México) MDI: CCM y MTY (Con sede en Monterrey) MPE: MTY MPM: CCM y MTY ( Con sede en Ciudad de México) MEI: CCM DPP: CCM, CEM, MTY (Con sede en Monterrey) Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades (EGAP)

- 30/ Comparación de colegiaturas de maestrías Mayo de 2008

- 31/25 - InstituciónFormatoCosto materiaN° materiasCosto total U. IberoamericanaSemestral $ 12, $256, ITAMTrimestral $ 13, $315, IPADETrimestral $ 5, $381, U. PANAMERICANASemestral $ 15, $231, LA SALLECuatrimestral $ 9, $144, UDEMCuatrimestral (Mat.) $ 14, $226, (Taller.) $ 4, UDLATrimestral$8, $173, UDLA (en línea)Trimestral$5, $113, ITESOSemestral$13, $175, ITESM (UV)Trimestral$13, $209, ITESM (presencial)Trimestral$22, $366, Administración y Negocios Fuente: Páginas de Internet y Vía telefónica

- 32/ Nuevas políticas y normas académicas Mayo de 2008

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 33 Nuevas políticas y normas académicas Administración del programa Cada campus que ofrece un programa debe tener un director del programa que cuente con las credenciales académicas requeridas para cumplir con los criterios de acreditación de SACS. El claustro del programa dirige su esfuerzo a la mejora de la práctica docente. Los programas de maestría se definen en áreas académicas, las cuales tienen asociada una academia nacional, misma que dirige su esfuerzo al diseño y a la mejora continua de los planes de estudio de los programas comprendidos en dicha área académica

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 34 Administración del programa (continúa…) Las materias en las que el número de alumnos por grupo sea menor a 8 alumnos no podrá ser ofrecido en el período siguiente. La administración académica de los cursos de los programas de posgrado es responsabilidad de los departamentos académicos asociados a la disciplina de los cursos. Para que un programa de posgrado incluya áreas de acentuación debe contar al menos con 30 alumnos de tiempo completo o su equivalente y 12 alumnos de tiempo completo o su equivalente en cada área de acentuación. Nuevas políticas y normas académicas

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 35 Profesores Se requiere cuatro profesores que cuenten con el grado de doctor en un área relacionada con el programa de estudios. Cada área de concentración en un programa de maestría debe contar al menos con tres profesores con grado de doctor en el área de estudios. Cada área de investigación asociada a un programa de posgrado debe contar al menos con tres profesores con grado de doctor en un área relacionada. Nuevas políticas y normas académicas

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 36 Alumnos Cada programa de maestría debe contar al menos con el equivalente a 20 alumnos de tiempo completo y considerar que el número mínimo de alumnos por grupo es de 8 para lograr un mejor uso de los recursos disponibles. Areas de investigación y fuentes de financiamiento del programa Cada programa debe tener asociadas áreas de investigación prioritarias en el campus, así como, la manera de financiar su desarrollo ya sea a través de fondos de becas, cátedras de investigación, educación continua, etc. Nuevas políticas y normas académicas

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 37 Infraestructura tecnológica y laboratorios Para ofrecer un programa que requiere laboratorios o equipo especial, si el campus no cuenta con el equipo requerido, debe contar con un plan de inversiones Biblioteca Para ofrecer el programa se requiere contar con los recursos bibliográficos actualizados, suficientes y adecuados a la naturaleza del programa incluyendo publicaciones periódicas. Nuevas políticas y normas académicas

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 38 Infraestructura tecnológica y laboratorios Para ofrecer un programa que requiere laboratorios o equipo especial, si el campus no cuenta con el equipo requerido, debe contar con un plan de inversiones Biblioteca Para ofrecer el programa se requiere contar con los recursos bibliográficos actualizados, suficientes y adecuados a la naturaleza del programa incluyendo publicaciones periódicas. Nuevas políticas y normas académicas

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 39 Evaluación y seguimiento de programas Programa en crecimiento: es un programa que inició hace 2 años o menos. Programa aprobado: Es un programa que cumple todos los criterios y se ofrece desde hace dos años o más en el campus. Programa condicionado: Es un programa que no cumple alguno de los criterios establecidos en esta reglamentación. Requiere realizar un proceso de revisión y una propuesta de mejora que será evaluada en un período máximo de dos años. Programa cerrado a nuevos ingresos: Es un programa condicionado, que después de efectuar su plan de mejora y pasados los dos años de implementación, aún continúa con criterios de no cumplimiento. Nuevas políticas y normas académicas

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 40 Normas de diseño de planes de estudio de los programas de maestría Los programas de maestría en una misma área académica deben tener al menos 50% de cursos comunes A cada hora de clase correspondan tres horas de trabajo individual de los alumnos. Los cursos optativos de los programas de posgrado deben contribuir a las áreas de investigación asociadas al programa o formar parte de otros programas. Una concentración en un programa de posgrado está integrada por 48 unidades semestre (o su equivalente en unidades trimestre) Las áreas de acentuación deben estar asociadas a las líneas de investigación definidas para el programa. Los programas deben ser congruente con las áreas de investigación prioritarias establecidas por el Tecnológico de Monterrey. Nuevas políticas y normas académicas

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 41 4.Actualización de planes de estudio de posgrado (EGADE, EGAP, EGIA) DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 42 Propósito del proyecto Actualización de los planes de estudio de los programas de posgrado en las áreas de administración y negocios, ingeniería y arquitectura; Gobierno, humanidades y ciencias sociales para: –Fortalecer el perfil actual del egresado. –Fortalecer la presencia de estos egresados en la sociedad. –Lograr programas académicos: »atractivos, »focalizados y »eficientes

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide 43 Cronograma de actividades para el año 2008

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A slide Tareas pendientes en las rectorías Terminar el plan de crecimiento de los programas que se ofrecen en la rectoría Terminar el análisis de recursos humanos y su alineación con los programas de posgrado Terminar el proceso de alineación con las áreas de investigación prioritarias de: »los programas, »las concentraciones y, »las cátedras de investigación