¿Cómo escribir un artículo de opinión?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

ENSAYO: Definición: Composición escrita desarrollada en párrafos en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Elementos de literatura
¿Cómo escribir una crítica sobre una obra de teatro?
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Entrevista creativa o literaria
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
Los elementos literarios
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ESCRITURA:
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
Producción escrita Evaluación.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
¿Cómo escribir un ensayo?
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La novela Características.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
BIENVENIDO EL NIÑO COME LIBRO.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
El ensayo.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
La novela Características.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Colegio Inmaculada Concepción Depto
Reportaje.
Elementos de literatura
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
MALA LUNA.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Proyecto elaboración de un ensayo
Cómo realizar un ensayo?
Clasificación de los textos funcionales
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
INTRODUCCIÓN,.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
Formas Básicas del Discurso.
Textos personales.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Expresión escrita.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
*EL PÁRRAFO*.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
El Ensayo.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Presentado Por: Enadis Ariz Mauren Muñoz Wendy Ospino.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo escribir un artículo de opinión?

Ha de ser ADECUADO (I) el género Opinión características Primera persona Estilo personal no literario intención Expresar opinión Invitar a la lectura informar

Ha de ser ADECUADO(II) Receptor Jóvenes estudiantes canal Escrito procesador de textos posibilidad de publicar registro Estandar con rasgos coloquiales Recuerda el esquema de las propiedades del texto

Ha de ser COHERENTE (I) ¿Qué información voy a dar? Seleccionar información ¿Qué información voy a dar? ¿Qué aspectos de la novela voy a valorar? ¿Qué argumentos voy a utilizar?

Ha de ser COHERENTE (II) Ordenar la información Introducción Desarrollo Conclusión

Ha de estar bien COHESIONADO Utilizar mecanismos de conexión entre las diferentes partes Repetición de palabras. Uso de sinónimos… Uso de palabras pertenecientes al mismo campo semántico. Pronominalización Uso de conectores para mostrar la conexión entre las ideas

Introducción Tiene que recoger información general de la novela. Tiene que plantear el propósito y la organización de tu escrito A modo de ejemplo

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger Es la primera novela del escritor neoyorquino J.D. Salinger .Se publicó por primera vez en 1951 y se convirtió enseguida en un clásico. Del autor sabemos muy poco porque ha tratado siempre de huir de la notoriedad y ha vivido recluido…. Esta novela es un clásico de la literatura que plantea en primera persona las dificultades y miedos que Holden Cauldfield tiene para dejar de ser un niño y entrar en el mundo de los adultos. Holden se ha convertido en un icono del resentimiento de los adolescentes. He leído esta novela por recomendación de…..y voy a pasar a valorar algunos aspectos que me han llamado especialmente la atención

Desarrollo Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título : ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Organización: ¿Cómo está organizada la novela? ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿mantiene el interés?¿la intriga? Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector medio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?

A modo de ejemplo Tema: ¿Cuál es el tema? ¿De qué se está escribiendo? Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria? Precisión de la información: ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos? Los personajes: ¿protagonista, antagoista,personajes secundarios? ¿están bien definidos? ¿Tienen personalidad propia? ¿Los caracterizan rasgos certeros? ¿algún personaje irrelevante? A modo de ejemplo

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger En primer lugar el tema me ha resultado (atractivo, insignificante, sugerente…………..) porque…………. Respecto a la trama creo que está (bien, muy bien, no muy bien, mal) llevada, mantiene el ritmo y el interés aunque…… Por otro lado los personajes También me ha gustado Por último voy a referirme a

Conclusión Resume la valoración y emite un juicio global sobre la novela recomendándola o no