ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS.

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROMOCIÓN XIII PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD TEMA: GESTIÓN DE PROCESOS DE LA EMPRESA SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM-SAP AUTOR: ING. LAURENTINA ROSERO MORALES DIRECTORA:LCDA. GIOVANNA LARA B., MGCP. SANGOLQUÍ – ECUADOR 2013

Contenido a tratar: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM – SAP DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MANUAL DE PROCESOS IMPLANTACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Servicio Automotriz PARM - SAP Descripción de la empresa Tipo de empresa Actividad económica

Planteamiento del problema Procesos no definidos, estandarizados, ni documentados El personal desconoce la gestión por procesos No existe direccionamiento estratégico establecido, ni estructura organizacional y funcional definida Inadecuado funcionamiento administrativo y operacional de la empresa. Deficiente uso y aprovechamiento de recursos tanto humanos como materiales SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Objetivos OBJETIVO GENERAL: Diseñar un Manual de Procesos para el Servicio Automotriz PARM, que permita identificar los procesos, las actividades, su eficiencia y eficacia en procura de lograr la satisfacción del cliente. SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Objetivos OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Realizar el análisis de la situación actual del Servicio Automotriz PARM Elaborar el Direccionamiento Estratégico del Servicio Automotriz PARM Identificar los procesos estratégicos, clave y de apoyo, del Servicio Automotriz PARM Diseñar y caracterizar los procesos alineados a la estrategia del Servicio Automotriz PARM. Diseñar o rediseñar las actividades a fin de lograr su estandarización. Implantar el manual de procesos del Servicio Automotriz PARM. SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

ANÁLISIS AMBIENTAL

Análisis Ambiente Externo AMBIENTE GENERAL Componente económico Componente social Componente político legal Componente tecnológico AMBIENTE OPERATIVO Competencia Proveedor Cliente Laboral SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Análisis Ambiente Interno Organizacional Comercialización Financiero Talento Humano Producción SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Estructura orgánica funcional Análisis Ambiente Interno Estructura orgánica funcional SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Portafolio de servicios Análisis Ambiente Interno Comercialización Portafolio de servicios SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Diagnóstico de la Situación Actual del Servicio Automotriz PARM Tipo de gestión artesanal La falta de procesos claramente definidos originó el deficiente uso y aprovechamiento de recursos Trabajaba sin contar con un direccionamiento estratégico No se habían asignado y delimitado responsabilidades y competencias que el personal debe ejercer Falta de capacitación periódica Mayores fortalezas: capital financiero, experiencia, infraestructura y portafolio de servicios SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Direccionamiento Estratégico

Direccionamiento estratégico SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Manual de Procesos del Servicio Automotriz PARM

Contenido del Manual de Procesos Objetivo Alcance Simbología

Actividades para el Diseño y caracterización de los procesos: Levantamiento de la información Elaboración de la cadena de valor Elaboración del mapa de procesos Inventario de procesos Diseño y caracterización de los procesos SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Cadena de Valor del Servicio Automotriz PARM SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Mapa de procesos del Servicio Automotriz PARM SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Inventario de Procesos del Servicio Automotriz PARM SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Diseño de Procesos del Servicio Automotriz PARM Matriz de descripción de actividades SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Matriz de descripción de actividades SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP   MANUAL DE PROCESOS Fecha de aprobación: 18/03/2013 Página: MACROPROCESO: PRESTACION DE SERVICIOS (B) PROCESO: PRESTACIÓN DEL SERVICIO AUTOMOTRIZ (B.1) SUBPROCESO: MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN DEL VEHÍCULO (B.1.2) No Actividades Descripción Área Responsable 6 Realizar los trabajos de mantenimiento y/o reparación del vehículo Efectural las tareas que se detallan a continuación, conforme a la orden de trabajo:MECÁNICA AUTOMOTRIZ Mecánica Automotriz Mecánica Enderezada y Pintura Mecánico Automotriz Mécanico Enderezada y Pintura Mantenimiento y/o Reparación de Motores Mantenimiento y/o Reparación de cajas de cambio Cambio de embrague (clutch) Mantenimiento y/o Reparación de frenos Mantenimiento y/o Reparación de suspensiones Mantenimiento y/o Reparación de dirección Mantenimiento y/o Reparación de sistema de refrigeración Mantenimiento y/o Reparación de sistema de escape Sistema de lubricación ENDEREZADA Y PINTURA Latonería Pintura Subcontratación de: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Servicios eléctrico Servicio electrónico: Mantenimiento de computadoras, tableros y módulos Tapicería Instalación de accesorios Alineación y balanceo 7 Comunicar al gerente que el trabajo está terminado Se comunica al gerente que el vehículo está reparadao listo para su revisión 8 Revisar los trabajos de mantenimiento y/o reparación Chequear el funcionamiento de las piezas y repuestas reemplados y/o trabajos subcontratados Gerencia Gerente 9 Comprobar el funcionamiento del vehículo Llevar a circular el vehículo y probar el correcto funcionamiento del sistema operativo del mismo, de ser necesario hacer ajustes y calibraciones 10 Disponer la conclusión de la orden de trabajo Una vez verificado el correcto funcionamiento del vehículo se autoriza concluir la orden de trabajo 11 Completar los datos de la orden de trabajo Registrar piezas, repuestos y mano de obra utilizados 12 Realizar la limpieza del vehículo Efectuar la limpieza de interiores y lavado de carrocería 13 Entregar la orden de trabajo terminada y revisada Se entrega a la secretaria la orden de trabajo una vez que ha sido llenada y revisada, se comunica que el mantenimiento y/o reparación del vehículo está concluido para que proceda a informar al cliente 14 Llamar al cliente Informar al cliente que el vehículo está reparada listo para ser entregado Secretaría

Matriz de descripción de actividades SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Diseño de Procesos del Servicio Automotriz PARM: Diagrama de flujo

Diseño de Procesos del Servicio Automotriz PARM - Matriz de descripción del proceso

Implantación de Procesos

Implantación de Procesos Planificación Sensibilización Presentación del manual de procesos Capacitación Revisión y validación de procesos Resultados de la validación Aprobación Indicadores SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Entrevista al Gerente del Servicio Automotriz PARM Sr. Rafael Mayorga

Conclusiones: El Servicio Automotriz PARM trabajaba sin contar con un direccionamiento estratégico. Mediante el desarrollo del proyecto se logró cumplir este objetivo específico, permitiendo que los empleados tengan un claro conocimiento de la empresa y trabajen en una misma dirección. Las actividades del Servicio Automotriz PARM se realizaban en base a la experiencia y al funcionamiento lógico de las mismas, no se regían bajo un orden consecutivo de pasos técnicos y analizados, por tanto fue necesario trabajar en procesos, definirlos, estandarizarlos, documentarlos e implantarlos. El SAP no utiliza ningún sistema de medición que sirva como instrumento de análisis y monitoreo, en el proyecto se prepararon los indicadores para valorar la gestión del SAP. SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

Recomendaciones Comprometer a los integrantes de la empresa para que el direccionamiento estratégico sea utilizado para alcanzar los objetivos trazados por la empresa. Implementar nuevas herramientas para realizar el seguimiento y evaluación del direccionamiento estratégico y la gestión de procesos, tales como: el Balance Scored Card (BSC), con el fin de obtener una apreciación global del desempeño del negocio. Actualizar permanentemente el manual de procesos de conformidad con el incremento del portafolio de servicios y la nueva tecnología. Aplicar en forma permanente los indicadores de gestión proyectados, porque constituye una herramienta objetiva para valorar la gestión del SAP. SERVICIO AUTOMOTRIZ PARM - SAP

GRACIAS