Diana Carolina Vásconez Cáceres Sangolqií, Abril 2012 PROPUESTA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS ADOLESCENTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA: CASO APLICATIVO “COLEGIO TÉCNICO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO” Diana Carolina Vásconez Cáceres Sangolqií, Abril 2012
Temas: Capítulo 1 Generalidades Marco Lógico Análisis de Ishikawa Objetivo del Estudio Capítulo 2 Análisis Situacional FODA
Temas: Capítulo 3 Investigación de Mercado Capítulo 4 Propuesta Estratégica Capítulo 5 Evaluación Financiera Capítulo 6 Conclusiones Recomendaciones
Generalidades: Lugar de estudio: Parroquia Sangolquí, Cantón Rumiñahui. Aplicación: Colegio Técnico Jacinto Jijón y Caamaño En Ecuador existen un 18% de adolescentes embarazadas Fuente: Ministerio de Inclusión Económica y Social en Julio 2010. La Maternidad Isidro Ayora ha registrado 27.10% de partos adolescentes. (2011)
Marco Lógico Análisis de Involucrados Análisis del Problema Análisis de los Objetivos Análisis de Alternativas Difusión por medios de Comunicación Talleres, conferencias, foros, debates
Análisis de Ishikawa PLAZA PRECIO PRODUCTO PROMOCIÓN PERSONAS
Objetivo del Estudio Diseñar una propuesta de comunicación integral para la prevención de embarazo adolescente en la Educación Media, a través de herramientas de investigación de mercados, para que tanto adolescentes, padres y autoridades se concienticen sobre la problemática de los embarazos precoces.
Análisis Situacional Macro ambiente Factores Demográficos Factores económicos Factores socio culturales Factor Político Legal Micro ambiente Intermediarios Competencia Proveedores Sustituto Identificación de Clientes Interno Colegio Técnico Jacinto Jijón y Caamaño
FODA Educación Desarrollo de nuevos programas de educación . (F) Apoyo y ayuda de los intermediarios (O) Institución Apoyo de la institución(F) Dpto. Social, cultural y de salud (F) Retrasos en toma de decisiones (D) Información Fuentes de información desactualizadas (A) Deficiente información de embarazos en adolescentes (A) Comunidad Distintas creencias (A) Aumento de embarazos adolescentes (A) Interés de estudiantes (O) Competidores Competidores y sustitutos posicionados (A) Personal Plan de reconocimiento (D) Publicidad Falta Publicidad y promoción (D)
FOCUS GROUP Investigación de Mercado RESULTADO: Importancia de mantener una comunicación permanente Dialogo padres e hijos , inculcando valores Adaptación al cambio de la información y actualización La mayoría de los jóvenes tienen algún grado de conocimiento sobre la problemática
Investigación de Mercado Alcance de la investigación Cantón Rumiñahui donde se establece los adolescentes de 12 a 19 años. Población El Cantón Rumiñahui cuenta con una población de urbana de 27.423 adolescentes Muestra La muestra para el estudio es de 379 jóvenes Tipo de muestreo Muestreo Aleatorio Simple
Investigación de Mercado RESULTADOS ENCUESTAS ESTUDIANTES : EDAD ESTADO CIVIL PADRES CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PERMANENTE ACTIVIDADES DE LOS PADRES ACTIVIDAD DE INTERÉS PARA INFORMACIÓN INFORMACIÓN TEMAS DE INTERÉS MEDIOS DE PREFERENCIA
Investigación de Mercado RESULTADOS ENCUESTAS PADRES : Estado civil Nivel de instrucción Información actual Eficiencia Confiabilidad Medios de Preferencia Temas de interés Actividad de interés Campaña de comunicación permanente
Propuesta Estratégica Disminuir los índices de embarazos en los adolescentes, brindando información oportuna que les ayude a tomar una decisión acertada respecto a su sexualidad OBJETIVO
Propuesta Estratégica Direccionamiento estratégico: Misión Formar bachilleres técnicos resaltantando sus valores educativos, culturales, cívicos y morales, entregándoles información oportuna y veraz sobre educación sexual a través de importantes medios de difusión con la finalidad de disminuir el embarazo precoz y permitirles llevar una vida sexual saludable. Visión Ser el mejor medio de comunicación integral, que respalde el desarrollo socio-cultural de los adolescentes del Colegio Técnico Jacinto Jijón y Caamaño proporcionando información ágil y transparente.
Propuesta Estratégica Posicionamiento en el Mercado:
Propuesta Estratégica Estrategias: Estrategia de Diferenciación Estrategia de crecimiento intensivo: Penetración Estrategia de crecimiento integrativo: Integración horizontal Estrategia de crecimiento diversificado: concéntrica Estrategia competitiva: Líder
Propuesta Estratégica Estrategia Corporativa: La estrategia se enfocará en darle un valor agregado a la comunicación integral para que los consumidores. Los adolescentes de los Colegio Técnico Jacinto Jijón y Caamaño, promuevan la comunicación de información confiable y vayan reduciendo los paradigmas sobre los embarazos adolescentes, posicionándose en el mercado, para establecer una relación de fidelidad con sus clientes potenciales, incrementando su nivel de aceptación, basándose en los gustos y preferencias.
Propuesta Estratégica Marketing Mix: Elementos del Producto Lugar y tiempo Precio Promoción
Propuesta Estratégica LOGOTIPO Y SLOGAN TODO A SU TIEMPO
Propuesta Estratégica Comunicaciones Personales Ventas Marketing de boca en boca Publicidad Correo electrónico Comunicación telefónica Promoción y Ventas Extras Patrocinios Donaciones
Propuesta Estratégica extras auspicios
Propuesta Estratégica IMPRESOS
TRIPTICO
Propuesta Estratégica BTL
Propuesta Estratégica INTERNET
Propuesta Estratégica MENCIÓN RADIAL Mejor es TODO A SU TIEMPO Atención atención Jóvenes ecuatorianos, cuídense siempre!!!! Ven aprender todo sobre la sexualidad en nuestros talleres especializados, que se realizarán en las instalaciones del Colegio……………….a las……. . O visítanos en nuestra página web http://adolescentestodoasutiempo.jimdo.com Toda la información se maneja bajo una estricta confidencialidad.
Propuesta Estratégica INFLABLE
Evaluación Financiera Plan de Inversión Ingresos : $4158 Donaciones:$3000 Paletas/ rótulos 450,00 Afiche de pared 720,00 Footprint 1.188,00 Inflable 1.200,00 Página web 600,00 TOTAL 4.158,00 Egresos : $5348 $263,00 VAN 14,78% TIR 1,15 CB
Evaluación Financiera ESCENARIOS VARIABLES VAN TIR R/CB OPTIMISTA $ 2.078 46,16% 1,45 NORMAL $ 263 14,78% 1,15 PESIMISTA $ 2 10,04% 1,00
Conclusiones El 27,10% de los embarazos registrados de adolescente entre los 12 y 19 años de edad, ocasionan partos con grandes riesgos tanto para la madre como para el bebe. El 97,10% de los adolescentes encuestados indican haber recibido información sobre educación sexual. En contraposición a la cifra anterior revelan, que los casos de embarazos en adolescentes se ha incrementado en promedio de 1 % anual. El 77, 11% de los adolescentes opinan que una campaña de comunicación permanente y confiable disminuiría los embarazos adolescentes. La familia es el eje principal de la educación de los jóvenes y en su verdadera formación. El 46% de los padres opinan que rara vez sus hijos reciben información confiable sobre educación sexual.
Recomendaciones Brindar una información más eficiente sobre los riesgos, repercusiones y mecanismos de prevención de los embarazos en los adolescentes por medios informativos de difusión general. Ampliar la difusión sobre la problemática con los medios que mejor lleguen a las zonas más vulnerables. Realizar seguimientos entre los jóvenes de las instituciones educativas que permitan evaluar el grado de conocimiento y aceptación de las diferentes propuestas y la implementación de otras. Involucramiento de autoridades gubernamentales y seccionales en los planes de difusión, sobretodo dotando de los recursos necesarios que permitan llegar con la información a mayor escala. Padres de familia como autoridades educativas acompañen y apoyen permanentemente en las campañas de educación sexual
Muchas gracias por su atención