INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa.
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
! …Cadena de valor de Porter
Administración de Operaciones: Introducción
ADMINISTRACIÓN de la PRODUCCIÓN
Clasificación de costos
Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Semana 14:     Los Servicios.
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
Profesor: Jorge Cifuentes
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Planeación y organización
Empresa.
Áreas Administrativas funcionales
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
Diana Patricia Ávila Grijalba
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
INGENIERIA DEL PROYECTO
Definición y conceptos.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Evolución de prácticas industriales
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
Escuela Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería. 28/04/20151FI-GQ-GCMU V Programa de Ingeniería Industrial. Curso: Gestión.
Administración de RR.HH. y Materiales
UNIDAD I INTRODUCCION.
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Administración de Operaciones II
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
EMPRESA. Conceptualización
Fundamentos de Economía
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
Administración de Operaciones
Estudio Técnico.
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
La actividad económica y el ciclo económico
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Administración de RR.HH. y Materiales
INTRODUCCION.
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
EL SECTOR TERCIARIO.
Fundamentos de Economía
Administración de Operaciones (ADO)
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Elementos que intervienen la cadena logística
Operaciones Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye.
Las empresas.
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
La actividad económica y el ciclo económico
Nombre del proyecto empresarial
Cadenas de Valor y Competencia
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRODUCTOS/BIENES.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
La ecología industrial es una propuesta cuya base teórica se desprende de la economía ecológica y busca conectar los principios y elementos de la economía.
.. AREAS FUNCIONALES Es una división del trabajo, de responsabilidad. Involucran una especialidad, una autoridad (dirección, gerencia, jefatura). Se concentran.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA Carolina B. Chirinos Ing. De Mantenimiento Mecánico Msc. Correo: Blogs: carolinachirinosword.press.com.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Semana Nº 07 UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Nuestra agenda de hoy Actividades productivas y de servicios en la empresa.

¿Cuál es el significado de una actividad productiva?

ACTIVIDAD PRODUCTIVA Es el proceso a través del cual la actividad del hombre transforma los insumos tales como materias primas, Recursos Naturales y otros insumos, con el objeto de producir Bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades. E.BUFFA En un sentido restringido, el concepto hace referencia a las actividades industriales y extractivas. En términos más amplio involucra todas las actividades que contribuyen al Producto Nacional, incluyendo actividades comerciales, financieras, de servicios y otras.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN POST INDUSTRIAL PRODUCCIÓN INDUSTRIAL PRODUCCIÓN ARTESANAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1750 Aprox. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (2DA MITAD DEL SIGLO XX)

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CLIENTE PROVEEDOR PRODUCTO TRANSFORMAN ACTIVIDADES AGREGAN VALOR

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN MATERIALES INDIRECTOS LIMPIEZA LUBRICANTES COMBUSTIBLES MANTENIMIENTO DIRECTOS MATERIA PRIMA COMPONENTES OTROS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN PRODUCTOS BIENES SERVICIOS Tangibles Homogéneos Desfase Productos/ Consumo Intangibles Heterogéneos Simultaneidad, Producción/Consumo DESPERDICIOS SUBPRODUCTOS DESECHOS

Un Modelo de Sistema de Producción Insumos Subsistema de Conversión Resultados INSUMOS EXTERNOS Legal/político, Social, económico, económico, tecnológico Físicos (manufactura, minería) Servicios de ubicación (transportes) Servicios de intercambio(menudeo, mayorista) Servicios de almacenamiento (bodegas) Otros servicios (seguros, finanzas, salud, servicios públicos, comerciales, etc) Servicios gubernamentales Resultados directos: Productos (Bienes) Servicios Resultados indirectos: Impuestos Sueldos y salarios Impacto ambiental Adelantos tecnológicos, etc. MERCADO Competencia Información sobre producto Deseos de los clientes RECURSOS PRIMARIOS Materiales y suministros, personal, capital, servicios Subsistema de Control

Descripción de la cadena productiva de empresas eléctricas

Atributos de los Bienes (Producto tangible) El producto Puede revenderse Puede inventarse Algunos aspectos de la calidad se pueden medir. La venta es distinta de la producción. Se puede transportar. La ubicación de las instalaciones es importante para el costo. Automatizar puede ser fácil. El producto tangible genera ingreso.

¿Cuál es el significado de una actividad servicios?

ACTIVIDAD DE SERVICIOS Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua potable, aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte, educación, cibercafés, sanidad y asistencia social. P. KOTLER

COMPONENTES DEL SISTEMA DE EMPRESA DE SERVICIOS RRFF Finanzas Contabilidad Producción Relaciones Industriales RRHH Estudio Necesidades Concepción Servicio Informática Sistemas Comercialización Concepción Procedimiento Mercadotecnia Aprovisionamiento RRMM Consumidores

Atributos de los Servicios (Producto Intangible) La reventa del servicio es inusual. Muchos servicios no pueden inventarse. Muchos aspectos de la calidad no se pueden medir. La venta al menudeo es parte del servicio. El proveedor, no el producto, suele transportarse. El sitio de las instalaciones es importante para tener contacto con el cliente. Automatizar el servicio puede ser difícil. Principalmente los servicios intangibles generan el ingreso. La mayor parte de los servicios son una mezcla de un servicio y un producto tangible. Análogamente, la venta de la mayoría de los bienes incluye o requiere un servicio. La mayor parte de los bienes contiene un servicio y la mayor parte de los servicios contiene un bien.

Diagrama de operaciones del servicio de un restaurante COMER EN UN RESTAURANTE Despedida Facilidad de parqueo Aspecto general del lugar Recepción y ubicación Servicio inicial Espera por la carta Toma de pedido Espera por el servicio Carácter. de la comida Atención durante la Espera por la cuenta Pago de la cuenta Diagrama de operaciones del servicio de un restaurante

Manufacturas y Servicios: diferencias Producto Físico, Durable. La producción se puede inventariar. Poco contacto con el Cliente. Tiempo de respuesta largo. Mercados regionales, nacionales o internacionales. Instalaciones grandes. Intensivo en Capital. Calidad fácil de medir. Producto intangible, perecedero. La producción no se puede inventariar. Alto contacto con el cliente. Tiempos de respuesta cortos. Mercados locales. Instalaciones pequeñas. Intensivo en trabajo. No es fácil medir la calidad. Organización Manufactura Organización de Servicios

Trabajo en grupos Desarrollo y exposición del caso de JOLY Muebles S.A Identifique y diseñe un listado de por lo menos 05 empresas de servicios de su localidad y explique sus componentes de acuerdo a su naturaleza o giro de negocio.