GESTIÓN JUDICIAL ASOCIADA DRA. ALEJANDRA ORBELLI NOVIEMBRE 2008.

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN JUDICIAL ASOCIADA DRA. ALEJANDRA ORBELLI NOVIEMBRE 2008

PUNTOS CRÍTICOS Demora y congesti ó n judicial. Factor decisorio. Tiempos procesales Alto porcentaje de fracaso de Audiencias Dilaci ó n del Per í odo Probatorio Falta de especializaci ó n en la tarea alta rotaci ó n de los RRHH Exceso de Delegaci ó n de funciones con alto nivel de responsabilidad en empleados. Estructura r í gida y poco eficiente

Análisis específico del proyecto de Juzgado de Gestión Asociada Limitaciones legales y presupuestarias NO replicar las estructuras actuales El elevado costo público de un Juzgado Civil La falta de estructura Edilicia El desigual incremento entre la litigiosidad y la creación de juzgados

TRIBUNAL DE GESTION ASOCIADA Se aplicó a cuatro Juzgados Civiles a través de una experiencia inicial (Plan Piloto), con el objetivo de hacer eficiente la Justicia Civil, a través de cinco lineamientos generales: 1- Revisión y reingeniería de procesos administrativos 2- Oralidad, concentración y simplificación de actos procesales 3- División de la tarea decisional de la administrativa. 4- Seguimiento, evaluación y mejora continua de las actividades realizadas 5- Desarrollar un sistema de gestión administrativa que contemple los ítems anteriores.

La Meta más importante del proyecto: “alcanzar una política de Estado del Poder Judicial de Mendoza, aplicando criterios de Gestión Institucional a los recursos materiales y humanos existentes, con el objetivo de lograr un servicio de justicia eficiente y eficaz, mejorando la calidad y condiciones laborales.

ESPECÍFICOS: Generar nuevas formas de trabajo judicial Simplificar los procesos Reducir los tiempos procesales Dividir la Gestión del Juzgado de la tarea netamente jurídica Mejorar y readaptar las estructuras históricas de la institución Incorporar métodos alternativos de Resolución de Conflictos Desarrollar un sistema de información y gestión administrativa Desarrollar sistemas estadísticos para implementar políticas ex ante y ex post de los conflictos

“Esta estructura permite incorporar nuevas figuras decisorias sin incrementar la estructura funcional”

PLANO GESTION JUDICIAL ASOCIADA.-

REFERENCIAS PLANO GESTIÓN JUDICIAL ASOCIADA. PALACIO DE JUSTICIA- 6° PISO – ALA SUR TRIBUNAL PLURIPERSONAL ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE PROCESOS Y AUDIENCIAS UNIDAD DE SERVICIOS UNIDAD DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

ORGANIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE GESTION ASOCIADA

ADMINISTRADOR DE GESTION Organizar y controlar la gestión administrativa del Tribunal. Gestión de los recursos humanos y económicos del tribunal. Responsable de la Mesa de Entrada y del área de Servicios Comunes Manejo de agenda de audiencias del Tribunal. Función de superintendencia administrativa y de Superintendencia de Gestión Judicial.

TAREAS DE CADA SECTOR ATENCION AL PUBLICO

UNIDAD DE ATENCION AL PUBLICO A cargo de dos secretarios de enlaces y tres Jefas de Mesa de Entradas: Atención publico, Ordinarios y Ejecutivos Se ha distribuido el personal en: atención al publico y tramitación interna Beneficios: - El que atiende al público, se dedica exclusivamente a ello, sin estar en actividades que impliquen un desdoblamiento de función.- -Tramitación interna: esta a cargo de todo el circuito de implica la preparación del expediente para pasarlo a proveer y luego su preparación para publicarlo en lista.-

UNIDAD DE PROCESOS Y AUDICENCIAS Esta dividido en : Secretaria de Audiencias Secretaria de Procesos matutina Secretaria de procesos Vespertina

SECRETARIA DE AUDIENCIA Dos Secretarios a cargo de cuatro salas de audiencias. Beneficios: recinto adecuado y único para audiencias evitando interferencia ajenas a la misma Mayor fijación de numero de audiencias diarias llegando a 30.- Concentración de actos procesales en audiencias. Realización de audiencias preliminares

Fijación de audiencias a 15 días. Salas de Audiencias individuales. Privacidad. Grabación de audio. Mayor control y conducción del proceso: proveer las medidas para agilizar el proceso por propia iniciativa, utilizando el artículo 46 de CPC. Focalización en la solución del conflicto: incentivar la derivación de los conflictos a instancias de mediación y/o conciliación. Inmediatez en las decisiones: reducción del tiempo entre la primera audiencia y la sentencia.

SECRETARIA DE PROCESOS MATUTINA y VESPERTINA Dedicación exclusiva al proveído, evitando la atención de profesionales y la toma de audiencias que imposibilitaba la concentración necesaria para tal tarea, logrando mayor eficiencia en la misma.-

UNIDAD DE SERVICIOS Compuesta por : Dos receptores a cargo de las notificaciones electrónicas y por papel Tres oficiales de Justicia Servicio informático Servicio contable Servicio de remisión

CAMINO RECORRIDO Tres meses Unir los criterios de los cuatro juzgados y sus formas de trabajo en uno. Ajustes al proyecto inicial según necesidades Cambio continuo de tareas tanto jurídicas como administrativas Evolución tendiente al mejoramiento continuo

EXPERIENCIA ACTUAL Juez desentendido de tarea administrativa Trabajo en equipo. Personal avocado a su tarea específica, logrando mayor especialización en los temas a tratar Mejoramiento continuo

DATOS RELEVANTES DE LA GESTION AL DIA DE HOY Realización de encuesta ambiental en dos dias Atención de 450 profesionales por dia Producción diaria de 500 expedientes: visibles y no visibles Audiencias notificación electrónica al 90% Agenda de 30 audiencias diarias de las cuales se realizan un 54 %. De las fracasadas el 80% se debe a falta de notificación del profesional. Posibilidad de sobrevender audiencias ( de hacer falta)

DATOS RELEVANTES DE LA GESTION AL DIA DE HOY Informatización. Agenda de Audiencias. Libro de préstamos Mecanismos de control de gestión, mediante información concreta. "Lo que no se mide no se mejora“: implementación y seguimiento de indicadores de gestión. Ej. Audiencias Posibilidad a futuro de nombrar jueces sin crear nuevos Juzgados. Economías de escala: Alcanzar el 60% del índice de Resolución. Actualización de roles conforme a nuevos conceptos de gestión y tecnológicos: aumenta la motivación y mejor el clima laboral.

MUCHAS GRACIAS.