LEY DE MEDIOS Y DEMOCRACIA EN EL IMAGINARIO ACTUAL DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
¿Qué quiero investigar?
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho El estado.
Metodología de la Investigación Social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
LECTURA CONTEXTUAL Y ESTÉTICA DE OBRAS DE ARTE
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública – (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
LA ENTREVISTA.
Diseños y proyectos de investigación
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
Microproyectos en Informática Educativa
Depto. Académico San Salvador
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Objetivos Constituirse en un espacio de encuentro del conocimiento, entre los profesionales de la comunicación y la salud. Sistematizar una metodología.
Introducción a la Investigación.
Los Medios de Comunicación
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
Qué es un seminario/taller
Formulación de la metodología
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
Autores: Candela Calderín Santiago Fullaondo Trama
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
La eficiencia y la masiva repercusión de los nuevos medios de comunicación Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Comunicación “Recorridos.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
Autores: Framarin Guillermo Furlong Sebastian. Proyecto de investigación: “Educación universitaria ¿A donde vamos?”
Protocolo de Investigación
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
MICROPROYECTO Prof: Alvaro Poblete Letelier Ignacia Riquelme Katz
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Seminario de Titulación
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
El Proceso de la Investigación Cualitativa
ENFOQUES CURRICULARES
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Proyectos de Investigación
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Proyecto de investigación
ETNODESARROLLO.
Análisis Institucional
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Análisis Critico de un Proyecto INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ESCANERES APLICABLES AL AREA DE MEDICINA Presenta: Daniel Levi Flores Rosales.
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
MANUEL AREA MOREIRA.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Formulación del problema
Investigación e Innovación Tecnológica
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Proceso de Investigación
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

LEY DE MEDIOS Y DEMOCRACIA EN EL IMAGINARIO ACTUAL DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Ciencias de la Comunicación Año lectivo 2010 Profesora: Jésica Pla Alumnas: LAINO, María Valeria MARCOTE, Florencia Metodología y técnicas de la investigación en Ciencias Sociales Cátedra Salvia

Justificación: Por ser una temática ligada a la coyuntura política de los últimos años, consideramos que se encuentra poco explorada, y aquellos análisis encontrados sobre la cuestión poseen una fuerte influencia de la posición socio-política que su(s) autor(es) ocupa(n) en el tejido social y los intereses puestos en juego. Pregunta general: ¿Cómo converge el imaginario de democracia de los profesionales de la comunicación (UBA) con los valores y la concepción de comunicación que subyacen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ? Objetivo general: Analizar la convergencia del imaginario de democracia de los profesionales de la comunicación (UBA) con los valores y la concepción de comunicación que subyacen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Disparador: Artículo periodístico publicado en el Diario Página/12 el día 16 de agosto de 2010, con el título "Hacia una nueva televisión". Tema: Daniel Fabián, docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un análisis respecto al aporte que podría hacer la nueva Ley hacia un nuevo modelo de televisión. Observamos: Preconcepciones respecto a lo que se entiende como "democracia", y de cómo éstas inciden sobre el sentido común. Entonces: Investigar cuáles son esas concepciones en los profesionales de la comunicación y si las mismas se corresponden con los conceptos subyacentes a la Nueva Ley de Medios. MARCO CONTEXTUAL

Imaginario Democracia Exclusión y políticas de integración/inserción Comunicación de masas Comunicación, democracia y pluralismo Comunicación de masas y rol del Estado Frecuencias radioeléctricas y rol del Estado Ley : Contexto MARCO TEÓRICO

Hipótesis General El imaginario de democracia de los profesionales de la comunicación (UBA) converge con los valores y la concepción de comunicación que subyacen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en tanto que la misma incluye minorías, limita la concentración mediática y fomenta el pluralismo y la diversidad en los medios masivos de comunicación. Dicha convergencia se encuentra mediada por el ámbito de inserción laboral de los profesionales. Hipótesis específicas El imaginario de democracia de los profesionales que se insertan laboralmente en el campo de la comunicación comunitaria convergerá en mayor medida con la concepción de comunicación que subyacen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual El imaginario de democracia de los profesionales que se insertan laboralmente en el campo de la comunicación estatal convergerá en igual medida que aquellos del área de la comunicación comunitaria con la concepción de comunicación que subyacen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual El imaginario de democracia de los profesionales que se insertan laboralmente en el campo de la comunicación privada con fines de lucro convergerá en menor medida que los anteriores con la concepción de comunicación que subyacen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual HIPÓTESIS

Metodología de tipo cualitativa Escogimos para el análisis un tipo de metodología de tipo cualitativa con el propósito de responder al cómo y al qué de nuestra pregunta de investigación, es decir, qué imaginarios de democracia preponderan entre los profesionales, y cómo los mismos se relacionan con los subyacentes en la nueva ley de medios. Técnica: Entrevistas en profundidad a profesionales de la comunicación. Análisis: Categorización. Analizar el corpus según dimensiones especificadas tanto de las entrevistas en profundidad como del texto de la Nueva Ley. Así: Para encontrar en qué medida aparecen convergen las mismas dimensiones u otras que las extraídas del análisis de la ley, y poder así concluir sobre la convergencia entre el imaginario de los profesionales, según su sector de inserción laboral, y aquello que plantea la ley, a través de una comparación cualitativa. METODOLOGÍA

DIMENSIONES OPERACIONALIZACIÓN Inclusión de minorías étnicas, religiosas, etc. En la concesión de licencias. Limitación de la concentración mediática. Diversidad en los contenidos mediáticos. Pluralismo en la concepción de los receptores.

Esperamos encontrar distintas perspectivas sobre comunicación y democracia en los profesionales según el sector de inserción laboral de cada uno. Deseamos aportar al conocimiento sobre los imaginarios de democracia y que de allí emerjan propuestas concretas para pulir o enriquecer las políticas actuales en relación a los medios de comunicación. RESULTADOS ESPERADOS