Centro de Servicios y Gestión Empresarial . 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Normativa en Hacienda y Finanzas Públicas
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD
Principios del presupuesto público
Las finanzas Municipales
Departamento Nacional de Planeación
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Nacional
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLANEACIÓN FINANCIERA
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2013
Sistema de Seguimiento a Proyecto de Inversión- SPI
Universidad de Córdoba Administración Pública PRESUPUESTO PÚBLICO
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPIO DE GÉNOVA 2009 JHON DIDIER GRISALES Alcalde LAURA MARCELA RODAS NIETO Secretaria de Hacienda.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ASPECTOS GENERALES DEL PAC
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
VIGENCIAS FUTURAS Ing. Ind .TOMAS ERASMO GOMEZ MARTINEZ
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA - PAC
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No. 173
DAVID GUERRERO PÉREZ PRESIDENTE. GOBERNADORES Y ALCALDES El Banco Agrario de Colombia, como única entidad bancaria estatal, es su aliado estratégico para.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
Proceso Presupuestario
Aspectos Generales del proceso presupuestal
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Planes departamentales del agua
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DECRETO DE URGENCIA Fortalecer Fondo de Estabilización y generar ahorros públicos con fin de asegurar transición.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PRESUPUESTOS.
Contexto de la política fiscal
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Solicitud de Autorización Iniciación Trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Traslado Presupuestal de Gastos de Funcionamiento a Gastos.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE HOSTING Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE DISPAC PERIODO 1o DE ENERO DE 2016 AL 31 JULIO DE 2018 JUNTA.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACION Y PAGOS PERIODO 1º DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA.
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 186 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIAS Y SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
“Ciclo presupuestario”
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
CONTRATOS PLURIANUALES
Elías A García Cardona Consultor Finanzas Públicas XVIII CONGRESO NACIONAL.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
Transcripción de la presentación:

Centro de Servicios y Gestión Empresarial

. 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL DECAJA 6. FALTAS GRAVES DEL PRESUPUESTO 4. PLAN OPERATIVO ANUAL INVERSIONES

El Presupuesto General de la Nación Es un instrumento que permite cumplir con los planes y programas de desarrollo económico y social (EOP, art. 10), conformado por el presupuesto de la nación y el presupuesto de los establecimientos públicos del orden nacional.

El Presupuesto General de la Nación “E s la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país” (Asociación Internacional de Presupuesto Público,ASIP).

DERECHO PRESUPUESTAL Conjunto de normas legales cuyo objetivo es regular el proceso de preparación, discusión, ejecución y control de los gastos públicos, así mismo ordena el proceso de recaudo de los ingresos fiscales.

DERECHO PRESUPUESTAL Traza el procedimiento para que la sociedad efectué las opciones o decisiones que juzgue más apropiadas, brindando las herramientas para evaluar el gasto.

. PRESUPUESTO PROGRAMACIÓN INTEGRAL UNIDAD DE CAJA ESPECIALIZACIÓN HOMEÓSTASIS PRESUPUESTAL ANUALIDAD INEMBARGABILIDAD PLANEACIÓN UNIVERSALIDAD PRINCIPIOS PRESUPUESTALES COHERENCIA MACROECONÓMICA

Estatuto Orgánico del Presupuesto Ley Orgánica que contiene las normas generales del presupuesto y el sistema presupuestal que a su vez comprende:  Plan financiero  Plan operativo anual de inversiones  Presupuesto anual de la nación

OBJETIVOS EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS Y GASTOS QUE PERMITA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE ACUERDO A DISPONIBILIDADES Y PRIORIDADES UTILIZACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS EN ELCONTEXTO DE LA TRANSPARENCIA OBJETIVOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL DTO 4730/05 Artículo 2

2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO Programación Objetivos PND, POAI Establecimientos Públicos Orden nacional, EICE, SEM Preparación Plan Financiero Ministerio de Hacienda y DPN Aprobación, modificación y evaluación Ppto CONPES CONFIS Inclusión y ajuste en el proyecto del Ppto Digral de Ppto Nal Minhacienda y DNP

1.ETAPAS DEL PRESUPUESTO Presentación ante el Senado y Camara Minhacienda Debate y Aprobación Senado y Camara Sanción de Ley Liquidación del presupuesto Presidente de Republica Gobierno Nal Evaluación y Ejecución del presupuesto Banco Nal de Proyectos Entidades Territoriales

1.ETAPAS DEL PRESUPUESTO Seguimiento DFNP DNP Control Congreso Republica Contraloría Gral

3. EL PRESUPUESTO ANUAL

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS INDIRECTOS CORRIENTES CONTRIBUCIONES PARAFISCALES FONDOS ESPECIALES RECURSOS DE CAPITAL ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS NO TRIBUTARIOS MULTAS TASAS TRANSFERENCIAS EXCEDENTES FINANCIEROS RECURSOS DEL CREDITO RENDIMIENTOSFINANCIEROS DIFERENCIAL CAMBIARIO DONACIONES RECURSOS DEL BALANCE

VENTA DE BIENES VENTA DE SERVICIOS DISPONIBILIDAD INICIAL INGRESOS CORRIENTES RECURSOS DE CAPITAL APORTES INGRESOS DE EXPLOTACION OTROS INGRESOS DE EXPLOTACION COMERCIALIZACION DE MERCANCIAS EXCEDENTES FINANCIEROS RECURSOS DEL CREDITO RENDIMIENTOSFINANCIEROS DIFERENCIAL CAMBIARIO DONACIONES CLASIFICACION DE LOS INGRESOS Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta OTROS INGRESOS

CLASIFICACION DE LOS GASTOS AMORTIZACIÓN INTERESES FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE LA DEUDA INVERSION GASTOS GENERALES GASTOS DE PERSONAL TRANSFERENCIAS AMORTIZACIÓN INTERESES DEUDA EXTERNA DEUDA INTERNA

CLASIFICACION DE LOS GASTOS GASTOS DE COMERCIALIZACION GASTOS DE PRODUCCION FUNCIONAMIENTO GASTOS DE OPERACIÓN COMERCIAL SERVICIO DE LA DEUDA INVERSION DISPONIBILIDAD FINAL GASTOS GENERALES GASTOS DE PERSONAL TRANSFERENCIAS Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta

SECTORVALOR%VALOR PERCÁPITA SALUD 2. EDUCACIÓN 3. SANEAMIENTO AMBIENTAL 4. AGUA POTABLE 5. VIVIENDA 6. LOS TENDIENTES AL BIENESTAR GENERAL Y AL MEJORAMIENTO EN CALIDAD DE VIDA TOTALES ANEXO SOBRE GASTO PÚBLICO SOCIAL 1: Nombre del sector definido como gasto público social 2: El valor asignado a cada sector tanto en inversión como en funcionamiento 3: Tasa de participación de cada sector frente al total de gasto público social: ( 2/total)*100 4: Valor de l sector por cada habitante del municipio : (2/# de habitantes)

DISPOSICIONES GENERALES NORMAS TENDIENTES A ASEGURAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO REGIRAN UNICAMENTE PARA EL AÑO FISCAL PARA EL CUAL SE EXPIDAN

APROBACION DEL PRESUPUESTO DICTADURA FISCAL SI EL PRESUPUESTO NO ES APROBADO ANTES DE LA MEDIA NOCHE DEL 10 DE DICIEMBRE, REGIRA EL PROYECTO PRESENTADO POR EL GOBIERNO INCLUYENDO LAS MODIFICACIONES QUE HAYAN SIDO APROBADAS EN EL PRIMER DEBATE (DECRETO 111/96 ART. 59) PRESUPUESTO REPETIDO SI EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NO HUBIERE SIDO PRESENTADO POR EL GOBIERNO O NO HUBIERE SIDO APROBADO EL GOBIERNO ADOPTARA POR DECRETO EL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL EN CURSO (DECRETO 111/96 ART.64)

LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO EL DECRETO QUE EXPIDE EL GOBIERNO PARA LIQUIDAR EL PRESUPUESTO DEBE CONTENER: EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PRESENTADO POR EL GOBIERNO, EL CUAL SERA LA BASE PARA LA LIQUIDACION. TODAS LAS MODIFICACIONES QUE SE LE HAYAN HECHO AL PROYECTO INICIAL. UN ANEXO CON EL DETALLE DESAGREGADO DEL GASTO PARA EL AÑO FISCAL.

PROYECTO INICIAL ADICIONES DISMINUCIONES PRESUPUESTO APROBADO + - = ANEXO LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DESAGREGACION DEL GASTO

LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

El monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas consulte las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo Debe estar contenido en el plan de desarrollo y su sumatoria no puede superar la capacidad de endeudamiento. No s pueden autorizar en el ultimo año del periodo de gobierno. Cuando se trate de proyectos que conlleven inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación Como mínimo, de las vigencias futuras que se soliciten se deberá contar con apropiación del quince por ciento (15%) en la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas ADQUISICIÓN DE COMPROMISOS CON CARGO A VIGENCIAS FUTURAS. El Concejo previa aprobación del CONFIS Podrá autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas siempre y cuando se cumpla que:

OBJETO DEL GASTO O DE LA INVERSIÓN ENTIDAD NÚMERO DE CERTIFICADO FECHA DE SOLICITUD CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL VIGENCIA FUTURA 3 DIAMESAÑO VIGENCIA FUTURA 2 VIGENCIA FUTURA 1 VIGENCIA ACTUAL CÓDIGO V/R TOTAL A CERTIFICAR VALOR SOLICITADO COSTO TOTAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN SOLICITANTENOMBRE LA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA DE CONFORMIDAD CON EL ESTATUTO DE PRESUPUESTO, HACE CONSTAR QUE EXISTE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL PARA LA ACTUAL VIGENCIA Y QUE SE HAN LLENADO LOS REQUISITOS PARA ADQUIRIR COMPROMISOS CON CARGO A VIGENCIAS FUTURAS JEFE DIVISIÓN FINANCIERA NOMBREFIRMA Fondo de servicios docentes dto 992/2002 art.9 art.11 literal d)

PROVEEDOR ENTIDAD NÚMERO DE REGISTRO FECHA DE SOLICITUD REGISTRO PRESUPUESTAL VIGENCIA FUTURA 3 DIAMESAÑO VIGENCIA FUTURA 2 VIGENCIA FUTURA 1 VIGENCIA ACTUAL CÓDIGO V/R TOTAL A REGISTRAR VALOR SOLICITADO COSTO TOTAL DE LA CONTRATACIÓN RESPONSABLE DE LA CONTRATACIÓN NOMBRE JEFE DIVISIÓN FINANCIERA NOMBREFIRMA NÚMERO CERTIFICADO DE DISPONIBILIDADNÚMERO DEL CONTRATO ACTA DE MODIFICACIÓN OBJETO DEL CONTRATO DIAMESAÑO FECHA DE ADJUDICACIÓN

REDUCCIÓN O APLAZAMIENTO DE GASTOS Gastos PROGRAMADOAPLAZAMIENTODISPONIBLE CONCEPTO - = -= Recaudos inferiores a lo estimado No aprobación de la financiación del déficit Aprobación de financiación inferior al déficit No perfeccionamiento de recursos del crédito - = CASOS REDUCCIÓN Gastos = Porque la coherencia macroeconómica así lo exija - APROBACIÓN EL GOBIERNO POR DECRETO PREVIO CONCEPTO DEL CONSEJO DE MINISTROS

CRÉDITOS ADICIONALES Ingresos Gastos: Rubro existente Rubro nuevo PROGRAMADO ADICIÓNDEFINITIVO CONCEPTO + = + = Recursos del crédito Recursos del balance Recursos no previstos Mayor producto de ingresos + + = = APROBACIÓN EL CONCEJO, SEGÚN CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD EXPEDIDO POR EL JEFE DE PRESUPUESTO EL CONSEJO DIRECTIVO EN EL CASO DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS. SI ES > QUE EL 20% DEL PRESUPUESTO REQUIERE AUTORIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. (DECRETO 992/2002 ART. 8) BASES PARA LA APERTURA

TRASLADOS PRESUPUESTALES Gastos APROBACIÓN EL CONCEJO SI SE TRATA DE MODIFICAR PARTIDAS APROBADAS POR ESTA CORPORACIÓN EL ALCALDE SI SE TRATA DE MODIFICAR DISTRIBUCIONES HACHAS EN EL DECRETO DE LIQUIDACIÓN REQUIERE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD EXPEDIDO POR EL JEFE DE PRESUPUESTO Gastos DISPONIBLE CONTRA- CREDITOS NUEVO DISPONIBLE CONCEPTO - = -= - = CREDITOS Gastos = 800 Porque la coherencia macroeconómica así lo exija - OBJETO TRANSFERIR REMANENTES EN LOS RUBROS PARA OTROS CON DISPONIBILIDAD INSUFICIENTE

COMPARACIONNOMBRE DEL RESULTADO RECAUDOS R VS PRESUPUESTO P R>P DEFICIT PRESUPUESTAL DE INGRESOS SUPERAVIT PRESUPUESTAL DE INGRESOS SUPERAVIT DE EJECUCION PRESUPUESTAL DEFICIT PRESUPUESTAL DE GASTOS R R G G < > < > P G P P RECAUDOS R VS GASTOS G VS PRESUPUESTO P R<G RESULTADO DEFICIT DE EJECUCION PRESUPUESTAL SUPERAVIT PRESUPUESTAL DE GASTOS RESULTADOS DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL

PROYECTOS O ACCIONES TAREAS FUNCIONARIO RESPONSABLE PROGRAMACIÓN ANUAL MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS M Las acciones y medidas específicas en las que se sustenta el cumplimiento de las metas, con sus correspondientes cronogramas de ejecución AMJJ A SONDFE ACTIVIDADES

. CONFIS MINISTRO DE HACIENDA DIRECTOR DE PLANEACIÓN CONSEJERO ECONÓMICO VICEMINISTRO DE HACIENDA DIRECTOR DE PRESUPUESTO DIRECTOR DE CRÉDITO PUBLICO DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS DIRECTOR DEL TESORO CONSEJO NACIONAL DE POLITICA FISCAL

. Funciones Aprobar el plan financiero Aprobar y modificar los presupuestos de las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta. Determinar las metas financieras para la elaboración del PAC Aprobar el PAC Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del Plan Operativo Anual de Inversiones CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA FISCAL

4. EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PLAN DE DESARROLLO OBJETIVOS METAS POAI INSTRUMENTO DE GESTION QUE PERMITE OPERACIONALIZAR LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO. TIENE POR OBJETO DETERMINAR LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION A EJECUTAR EN CADA AÑO Y QUE SON FINANCIABLES CON LAS DISTINTAS FUENTES DE RECURSOS. (DECRETO 2680/93) ESTRATEGIAS

APROBACION DEL POAI POAI PRESUPUESTO LO APRUEBA EL CONPES DEBE SER INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO ANUA

CONSTRUCCIÓN DE AULAS CONSTRUCCIÓN PLACA POLIDEPORTIVA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS ZONA SUR-ORIENTAL INVERSIONES VARIAS POR DEFINIR POAI ACTUAL

CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO ARENALES SGP CONSTRUCCIÓN PLACA POLIDEPORTIVA CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SECTOR LAS PALMAS PRIMERA ETAPA CONSTRUCCIÓN ESCUELA MARÍA CANO PRIMERA ETAPA CONSTRUCCIÓN DE LA CONCENTRACION EDUCATIVA JOSE FELIX DE RESTREPO POAI ACTUAL

5,801,226,000 1,000,000, ,000,000 PROYECTOSAPROPIACIONFUENTES (1)RESPONSABLEINDICADORES CRONOGRAMA SECTOROBJETIVOSMETASSalud Ampliar subsidio a la demanda Disminuir desnutrición escolar Aumentar de 65% a 75% Disminuir de 20% a 15% SGP FOSYGA RP SECRETARIO DE SALUD POBLACIÓN CON SUBSIDIO POBLACION POBRE ASEGURAMIENTO DE POBLACION POBRE PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES SECTORIAL CONTENIDO T1 T4 T3T2 ALIMENTACION ESCOLAR 200,000, ,000,000 50,000,000 SGP ICBF RP SECRETARIO DE SALUD POBLACION EN EDAD ESCOLAR DESNUTRIDA POBLACION ESCOLAR (1) RP : RECURSOS PROPIOS RC : RECURSOS DEL CREDITO SGP : SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES REG: REGALIAS TSE : TRANSFERENCIAS SECTOR ELECTRICO

Es un conjunto de actividades seleccionadas como viables, previamente evaluadas social, técnica y económicamente y registradas y sistematizadas en el D.N.P. No se podrá ejecutar ningún programa o proyecto que haga parte del presupuesto hasta tanto se encuentren evaluados y registrados en el banco de programas y proyectos. BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS (ART 49 L. 152/94 Y ARTS 9 Y 68 DTO 111/96)

5. EL PROGRAMA ANUAL DE CAJA

INTERROGANTES A RESOLVER POR EL ORDENADOR DEL GASTO Cuánto puedo gastar? Qué resultados o beneficios para la comunidad puedo obtener? Cuándo voy a pagar?

DEFINICION CALCULO ANTICIPADO DE LAS METAS FINANCIERAS O RECAUDOS MENSUALES PARA LA VIGENCIA FISCAL, QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO PARA LA PROGRAMACION DE LOS DESEMBOLSOS PERMITIENDO IDENTIFICAR PERIODOS DE LIQUIDEZ E ILIQUIDEZ DE LA ENTIDAD

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O PAC IGRESOS CORRIENTES FONDOS ESPECIALES RECURSOS DE CAPITAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SERVICIO DEUDA INVERSION DESEMBOLSOS RECAUDOS

DETALLEENDICJUNJULAGSPOCTNOVFEBMARABRMAY A. RECAUDOS B. DESEMBOLSOS C. BALANCE (A - B) D. EFECTIVO INICIAL E. EFECTIVO DISPONIBLE (C+D) PAC

IMPORTANCIA DEL PAC SIRVE PARA PRONOSTICAR LOS RECURSOS QUE ESTARÁN DISPONIBLES CADA MES PARA ATENDER LOS PAGOS DE LA ENTIDAD. PERMITE IDENTIFICAR ANTICIPADAMENTE LOS DEFICITS TEMPORALES Y PERMANENTES, PARA TOMAR OPORTUNAMENTE DECISIONES DE FINANCIACION

IMPORTANCIA DEL PAC PERMITE IDENTIFICAR ANTICIPADAMENTE LOS PERIODOS DE LIQUIDEZ, PARA TOMAR OPORTUNAMENTE DECISIONES SOBRE LA UTILIZACION DE LOS EXCEDENTES ES UN INSTRUMENTO PARA EJERCER UN MAYOR CONTROL SOBRE LAS OPERACIONES REALIZADAS.

IMPORTANCIA DEL PAC MEJORA EL SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERA DE LA ENTIDAD PROPICIA UNA MAYOR PARTICIPACION AL INTERIOR DE LA ENTIDAD EN LA PROGRAMACIÓN DEL GASTO FORTALECE EL PROCESO DE PLANEACION FINANCIERA DE LA ENTIDAD

PAC DE RECURSOS DEL CREDITO DE COOPERACION INTERNAC DE VENTA DE ACTIVOS DE CUENTAS POR PAGAR DE FONDOS ESPECIALES DE RESERVAS DE RECURSOS PROPIOS DE PARTICIPACIONES DE LA NACION COMPONENTES DEL PAC

FACTORES DE ÉXITO COMPROMISO DEL ORDENADOR SOPORTE TÉCNICO Software PROCESO DE CONCERTACIÓN REGLAMENTACIÓN EVALUACIÓN MENSUAL FACTORES DE ÉXITO DEL PAC PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DEL PAC O DEL FLUJO DE CAJA ES NECESARIO QUE SE DEN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

DETERMINAR METAS FINANCIERAS 1. EL CONFIS DETERMINA LAS METAS FINANCIERAS PROCESO DE ELABORACION DEL PAC PAC DE RECAUDOS ASIGNAR METAS DE PAGO 2. LA DIRECCIÓN DEL TESORO ASIGNA METAS MENSUALIZADAS DE PAGO PARA CADA UNIDAD META DE PAGOS ELABORAR PAC DE PAGOS POR UNIDAD 3. CADA UNIDAD PREPARA SU PAC DE PAGOSCON BASE EN LA META ASIGNADA CONSOLIDAR PAC PAC DE PAGOS POR UNIDAD 4. LA DIRECCIÓN DEL TESORO CONSOLIDA EL PAC DE PAGOS PAC DE PAGOS CONSOLIDAD 5 EL CONFIS APRUEBA EL PAC APROBAR PAC APROBADO

6. EL CIERRE DE LA VIGENCIA FISCAL

CUENTAS POR PAGAR Y RESERVAS APROPIACIÓN AUTORIZACIÓN MÁXIMA DE GASTOS COMPROMISOS SE CONSTITUYEN RESERVAS PRESUPUESTALES ANTES DE ENERO 31 SE PAGAN CON CARGO AL PAC DE RESERVAS PAC AUTORIZACIÓN MÁXIMA DE PAGOS OBLIGACIONES POR PAGAR SE CONSTITUYEN CUENTAS POR PAGAR ANTES DE ENERO 10 SE PAGAN CON CARGO AL PAC DE CUENTAS POR PAGAR EN DICIEMBRE 31 EXPIRAN EN DICIEMBRE 31 EXPIRAN

TRANSICIÓN PRESUPUESTAL APROPIACIÓN AUTORIZACIÓN MÁXIMA DE GASTOS CUYOS BIENES O SERVICIOS SE RECIBEN EN LA VIGENCIA. OBLIGACIONES NO EXIGIBLES: SIN RECIBO DE BIENES O SERVICIOS POR FUERZA MAYOR O GASTOS NO PERFECCIONADOS EJECUCIÓN EXTENSIVA DEL PRESUPUESTO AFECTAN APROPIACIONES DE LA NUEVA VIGENCIA PAC AUTORIZACIÓN MÁXIMA DE PAGOS OBLIGACIONES EXIGIBLES: CON RECIBO DE BIENES O SERVICIOS SE CONSTITUYEN CUENTAS POR PAGAR QUE SE INCLUYEN COMO TALES EN EL NUEVO PRESUPUESTO. SE LES DEBE DAR PRIORIDAD EN EL PAC EN DICIEMBRE 31 EXPIRAN EJECUCIÓN NO EJECUCIÓN SI NO: AUTORIZACIÓN DE VIGENCIAS FUTURAS VIGENCIA ACTUALCIERRENUEVA VIGENCIA

Código Nombre del rubro Nombre del beneficiario # Registro presupuestal Valor pendiente de pago # orden 1 REQUISITOS Ordenación del Gasto Imputación presupuestal Certificado de disponibilidad presupuestal Registro presupuestal Contrato, orden de prestación de servicios, etc. CONSTITUCION DE RESERVAS PRESUPUESTALES 5 # Contrato

Código Nombre del rubro Nombre del beneficiario # Contrato # Registro presupuestal # orden 1 REQUISITOS Ordenación del Gasto Imputación presupuestal Certificado de disponibilidad presupuestal Registro presupuestal Comprobante de recibo de bienes o servicios Orden de pago CONSTITUCION DE CUENTAS POR PAGAR # orden de pago Valor orden de pago 78

AUTORIZAR U ORDENAR LA UTILIZACION INDEBIDA, O UTILIZAR INDEBIDAMENTE RENTAS QUE TIENEN DESTINACION ESPECIFICA ASUMIR COMPROMISOS SOBRE APROPIACIONES PRESUPUESTALES INEXISTENTES O EN EXCESO DE SALDO DISPONIBLE DE APROPIACIÓN O QUE AFECTEN VIGENCIAS FUTURAS, SIN CONTAR CON LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES. ORDENAR O EFECTUAR EL PAGO DE OBLIGACIONES EN EXCESO DE PAGO DISPONIBLE EN EL PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC) FALTAS GRAVÍSIMAS EN EL MANEJO PRESUPUESTAL LEY 734 DEL 2002 ARTÍCULO 48 DESVÍO DE RECURSOS DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL VIGENCIAS FUTURAS PAC

NO ADOPTAR LAS ACCIONES ESTABLECIDAS EN EL ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO CUANDO LAS APROPIACIONES DEL GASTO SEAN SUPERIORES AL RECAUDO EFECTIVO DE LOS INGRESOS NO INCLUIR EN EL PRESUPUESTO LAS APROPIACIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES, CUANDO EXISTA LA POSIBILIDAD, PARA CUBRIR EL DEFICIT FISCAL, SERVIR LA DEUDA PUBLICA Y ATENDER DEBIDAMENTE EL PAGO DE SENTENCIAS, CRÉDITOS JUDICIALMENTE RECONOCIDOS, LAUDOS ARBITRALES, CONCILIACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS NO LLEVAR EN DEBIDA FORMA LOS LIBROS DE REGISTRO DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS NI LOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA. FALTAS GRAVÍSIMAS EN EL MANEJO PRESUPUESTAL PREVENCIÓN DEL DÉFICIT APROPIACIONES OBLIGATORIAS LIBROS DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

EFECTUAR INVERSION DE RECURSOS PÚBLICOS EN CONDICIONES QUE NO GARANTICEN, NECESARIAMENTE Y EN ORDEN DE PRECEDENCIA, LIQUIDEZ, SEGURIDAD Y RENTABILIDAD DEL MERCADO. FALTAS GRAVÍSIMAS EN LA EJECUCION PRESUPUESTAL LEY 734 DEL 2002 ARTÍCULO 48 NO EFECTUAR OPORTUNAMENTE E INJUSTIFICADAMENTELOS DESCUENTOS O NO REALIZAR OPORTUNAMENTE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE APORTES PATRONALES O DEL SERVIDOR PÚBLICO PARA PENSIONES, SALUD Y RIESGOS PROFESIONALES, O, RESPECTO A LAS CESANTÍAS NO HACERLO EN EL PLAZO LEGAL SEÑALADO NO PRESUPUESTAR NI EFECTUAR OPORTUNAMENTE EL PAGO POR CONCEPTO DE APORTES PARAFISCALES.

. NORMAMATERIA DECRETO 111 DE 1996 Estatuto Orgánico de Presupuesto. Compila las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995,Ley 819 del 2003 DECRETO 359 DE 1995 DECRETO 115 DE 1996 Estatuto Orgánico de Presupuesto para las empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta. PAC, reservas presupuestales, cuentas por pagar Plan financiero, vigencias futuras, desagregación de los gastos, PAC, cuentas por pagar y reservas DECRETO 568 DE 1996 CONSTITUCION POLITICA ARTICULOS 345 A 364 El presupuesto NORMATIVIDAD APLICABLE DECRETO 630 DE 1996Modifica el decreto 359 de 1995 LEY 819 DE 2003 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscaL. DECRETO 4730 DE 2005 Por el cual se reglamentan normas orgánicas del presupuesto

. BIBLIOGRAFIA LUIS DOMINGO RUEDA. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO. MARCO LEGAL Y VIGENTE DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. “ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PROCESO PRESUPUESTAL COLOMBIANO”. HACIENDA PÚBLICA. JUAN CAMILO RESTREPO. PETREI HUMBERTO (BID) “PRESUPUESTO Y CONTROL”. Pautas de reforma para América Latina. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. ”LECTORES DEL PRESUPUESTO” RESTREPO ALFONSO Y DOMINGUEZ GERARDO, “EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ORIENTADO A RESULTADOS ” DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. “EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES”