Análisis de Costos y Punto de Equilibrio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
Advertisements

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ. EQUIPO No. 8
II-0604 ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II
Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
Contabilidad de Gestión I
APRENDA A LEER UN BALANCE
Gestión Financiera Rodrigo Varela 2011.
Hipótesis Básicas-Técnicas
CIF PREDETERMINADO EN UN SISTEMA DE COSTEO HISTORICO
CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ “COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO” EXPOSITORES: Alfaro Rodríguez Gabriela Maritza García Gonzáles Laura Carolina.
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
Sistema de Costos por Ordenes Específicas de Producción
ADNINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II
AGENDA SESION 3: 26/03/ EXAMEN CORTO No.2 2.ENTREGA EXAMEN CORTO No.1 3.ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (continuación) 4.COSTEO POR ORDENES DE.
FINANZAS.
ASIGNATURA: PRODUCCION – PROF. ARMANDO COELLO
EJEMPLOS DE COSTOS TOMA DE DECISIONES.
Contabilidad de Costos
LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La función productiva en la empresa
Herramienta de Control
LA MACROECONOMÍA Y EL PRODUCTO NACIONAL
COSTOS OPERACIONALES IND 2108.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-NORTE
ADMINISTRACION FINANCIERA
DETERMINACION DE COSTOS
La información contable deber ser útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o.
PRESENTACIÓN 7 COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD
Costos DEFINICION COSTO: Sacrificio o esfuerzo económico necesario para lograr un objetivo COSTO VS. GASTO COSTO: Guarda capacidad de generar ingresos.
COSTOS PREDETERMINADOS
REPASANDO: Punto de Equilibrio
RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
TEMA – 5 : ANÁLISIS FINANCIERO DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS
COSTOS ESTÁNDARES.
PLANECIÓN FINANCIERA.
CONCEPTO EL PUNTO DE EQUILIBRIO
ESTUDIO ECONÓMICO OBJETIVOS MONTO DE RECURSOS ECONÓMICOS
Costeo directo Capitulo 9 12/04/2017 oer.
RELACIÓN COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD (CVU)
Costos y Presupuestos.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
Administración de Costos
SISTEMA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
SISTEMAS DE COSTEO COSTEO ABSORBENTE
COSTEO TRADICIONAL VERSUS COSTEO DIRECTO
Punto de equilibrio en la empresa
Punto de equilibrio en la empresa
FINANZAS CONCEPTO OBJETIVO
COSTOS.
Punto de equilibrio Nombre: Jaime Sleman Gonzalo Neira Víctor Carrasco
Unidad 2 - Productividad Análisis de equilibrio Es una presentación gráfica o algebraica de las relaciones entre volumen, costo e ingresos de una organización.
COSTOS BASICOS.
CONTABILIDAD DE COSTOS
SISTEMAS DE COSTEOS.
COSTO DIRECTO Y DECISIONES DE CAPACIDAD
Universidad Andina del Cusco
PUNTO DE EQUILIBRO.
COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE
SISTEMA DE COSTEO DIRECTO.
Lic. Rosa Argentina Villalobos Cruz
ANÁLISIS COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD
Es más usado para fines externos.
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
SISTEMA DE COSTOS VARIABLES
Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP
Estado de Resultados y Punto de equilibrio.
ADERLIN FLORES MALLMA.
Transcripción de la presentación:

Análisis de Costos y Punto de Equilibrio

Objetivos de la sesión Analizar los costos de la empresa Analizar los sistemas de costos: Costeo por Absorción, Costeo Variable Determinar Punto de Equilibrio o umbral de rentabilidad Análisis de la rentabilidad productos vs capacidad

La Estado de Resultados por Productos Tanto en empresas de servicios como en empresas industriales conviene expresar la Estado de Resultados por líneas de productos: Asignando a cada línea de productos sus costos directos (directamente medibles por lotes de productos). Atribuyendo a cada línea de productos sus costos indirectos. El proceso de reparto de los costos indirectos: Inevitables arbitrariedades.

CONCEPTO DE COSTOS La medida, en términos monetarios, de los recursos sacrificados para conseguir un objetivo determinado. Clasificación de los costos de acuerdo a su naturaleza: materiales, personal, estructura, etc Clasificación por procesos o actividades: aprovisionamiento,producción, ventas, administración y financiación.

costos de producción: Materia Prima, Mano de obra directa, costos indirectos de fabricación ( comprende todos los costos no identificables con los productos )

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Costos directos están claramente identificados con un objetivo ( producto, líneas de productos, unidad organizacional ) Costos indirectos son los que se comparte con otro objetivo de costos. Un costo, no es directo o indirecto, sino solamente en relación a una determinada unidad de referencia

El Margen Bruto de la Empresa Según el siguiente Estado de Resultados: Ventas netas 6.000 costos de Ventas –6.000 ( M.P, MOD, CIF) Margen bruto 0 Gastos comerciales -800 Gastos Administración -400 Resultado -1.200 Problema: ¿Cuál es la información que nos proporciona este E. Resultados?

El Margen Bruto de un Producto Según este Estado de Resultados: Producto A Producto B Total Ventas netas 3.550 2.450 6.000 costos de Ventas -3.700 -2.300 –6.000 ( M.P, MOD, CIF) Margen bruto -150 150 0 Gastos comerciales -500 -300 -800 Gastos Administración -275 -125 -400 Resultado -925 - 275 -1.200 NºUnidades 30.000 80.000 110.00 Problema: ¿Debemos de dejar de fabricar la línea de productos A ?

COSTOS FIJOS Es aquel costo que no depende del volumen de producción y ventas. Costo cuyo total no cambia por fabricar y vender más o menos unidades de cualquiera de los productos. Ej: sueldo del gerente, depreciación de las máquinas, arriendo de las oficinas, etc.

COSTOS FIJOS costos costos fijos totales Volumen de actividad

COSTOS VARIABLES Es aquél que varía con respecto al volumen, ej.materia prima. Costos costos variables Volumen de actividad

¿Como identificar los Costos Variables en un Estado de Resultados?

Como los costos se dividen en variables y fijos, tenemos que la: UTILIDAD= INGRESOS- C.VARIABLES - C.FIJOS Punto de Equilibrio: Utilidad = 0=Ingresos-C.Variables-C. Fijos Como los costos se dividen en Fijos y i

INGRESOS= C.VARIABLES+C.FIJOS INGRESOS-C.VARIABLES= MARGEN DE CONTRIBUCIÓN INGRESOS-C.VARIABLES= C.FIJOS MARGEN DE CONTRIBUCIÓN= C. FIJOS

Ejemplo: Costos Fijos = 450.000.- Precio Venta = 800 por unidad Costos variables (u)= 500 Ingresos = C.Variables+C.Fijos n x 800 = n x 500 + 450.000 800n-500n = 450.000 300n = 450.000 n = 450.000/300 = 1.500 unidades

Grafico Punto de Equilibrio Ingresos Totales Costo o ingreso por año Costos Totales Costo Total = CF + CV Costos Variables CF- Costo Fijo Q – unidades por año Punto de equilibrio en unidades = CF/(Precio de Venta - CV)

El Margen de Contribución de un Producto Agrupemos por un lado los costos variables y los fijos por otro, mostrando el margen de contribución y resultado para cada producto. A B Total Ventas netas 3.550 2.450 6.000 costos variable - 1.605 -1.345 -2.950 Margen Contribución 1.945 1.105 3.050 Gastos fijos -2.595 -1.655 -4.250 Resultado -650 - 550 -1.200 NºUnidades 30.000 80.000 110.000

Margen de Contribución Unitario Costos Fijos

El Margen de Contribución versus Margen Bruto Dos conceptos útiles en diferentes aspectos: Margen de Contribución Nos dice claramente si fabricar un producto o no a corto plazo. No nos dice nada de su viabilidad a largo plazo. Margen Bruto No da ninguna norma operativa sobre lo que se debe hacer cuando un producto está en pérdidas. Nos habla de su viabilidad a largo plazo

DECISIONES DE PRODUCTO Decisiones de producto y capacidad de fabricación Selección de qué productos se fabrican y cuáles no, y en que circunstancias Capacidad de producción viene medida en parte, por el tamaño de las instalaciones, hrs máquinas, hrs de mano de obra. Tiempo de crisis es normal que muchas empresas se encuentren produciendo por debajo su capacidad teórica.

DECISIONES DE PRODUCTO CON CAPACIDAD DISPONIBLE Rentabilidad de producto y capacidad son dos factores íntimamente relacionados Ejemplo: Esa recibe pedido especial por 100.000 uds del producto A a un precio de 100 pesos costos del producto A Materia Prima 40 Mano de Obra D 20 costos Ind. de fabr. 50(90% de los costos son CF) costos total 110

Debe la empresa aceptar este pedido ? Análisis desde el punto de vista de los ingresos y costos diferenciales. Los costos diferenciales son aquellos que cambian con el volumen de producción, es decir, los costos variables Precio de venta 100 costos: Materia Prima 40 Mano de obra 20 CIF .... Total ...... Margen de contribución

Decisiones de producto con capacidad excedente: suprimir un producto Es posible en algunas situaciones que el precio de venta no cubra los costos totales del producto Importancia de los costos variables Pueden existir otros costos relevantes en esta decisión: costos fijos directos

Ejemplo: M. Prima 35 M de obra 20 C. Ind. Variables 5 C. Ind Fijos 25 (incluye 5 pesos de costos de ingeniería, que no dependen de volumen de fabricación, y que se han asignado al producto sobre una producción estimada de 150.000 uds.) costos totales 85 Precio de venta 75 Pérdida 10

Cuál es la decisión si se venden 40.000 unidades