Faustino Ramón Emiliano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
Gestión Ambiental Escolar
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
Consejos Técnicos Escolares
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROPUESTA EDUCATIVA COLEGIO NUEVO HORIZONTE
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Prácticas del lenguaje
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Sensibilización a docentes y alumnos
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
CENTRO DE RECURSOS PARA MADRES, PADRES Y ENCARGADOS (CREMPE)
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
Diseña el cambio: ¡Escuela sustentable, la escuela del futuro! Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No ”SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
Bandera. DIMENSIÓN SOCIAL IDENTIDAD Y DERECHOS HUMANOS Garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PORTALES DE EDUCACION.
«DISEÑA EL CAMBIO» Siente, imagina, haz, comparte
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
EMILIANO ZAPATA MUNICIPIO DE IXTLAHUACA ESTADO DE MÉXICO.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Practica Docente.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Faustino Ramón Emiliano TITULO ACCIONES PARA TRANSFORMAR EL AMBIENTE ESCOLAR DESDE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE FAVORECEN EL PROCESO COMO RESULTADO DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, MECE EN PUEBLA. PONENTE José Santos Argüelles Faustino Ramón Emiliano Elsa Rosales García PROBLEMA La poca participación de los padres de familia en las actividades inherentes a la educación de sus hijos y a la transformación de los espacios educativos en ambientes escolares de aprendizaje.

OBJETIVO Elaborar un sistema de acciones de trabajo con las familias de los alumnos, para sensibilizarlos en función del trabajo colaborativo de transformación del ambiente escolar.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA La participación de los padres de familia en las actividades que organiza la institución fue del 80% globalizando la participación bimestral de entrega de calificaciones. La participación en las actividades culturales, fue de un 40 %. La gestión y la toma de decisiones de los padres de familia en acciones de transformación fue de un 30 %. La participación en obras de transformación escolar fue de un 30 %.

LA PROPUESTA Consiste, en la planificación de acciones de trabajo conjunto con los padres de familia, para contribuir al proceso de transformación escolar.

ACCIONES Construir un aula ambiental por escuela para el estudio, la investigación, el análisis, la crítica y la reflexión. Adaptar una pista donde el alumno realice ejercicios de activación física. Crear espacios donde los alumnos convivan con la naturaleza.

PASOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA Sensibilizar a los padres de familia con la transformación y su importancia en el desarrollo de aprendizaje, social y personal del estudiante. Garantizar la cooperación económica de la familia dirigido por el comité de padres de familia. Responsabilizar a los padres de familia de conjunto con el director de la escuela con la inversión de materiales. Ejecutar la obra: consiste en la ejecución de todas las acciones constructivas organizativas, de ambientación y culminación. Inaugurar la obra con la participación de los padres de familia. Validar el trabajo docente educativo desde la utilización de las obras.

RESULTADOS La propuesta en una fase inicial de introducción en la escuela, lo que no niega algunas acciones ya realizadas desde la etapa de sensibilización a la familia y otras de ejecución. Aunque en la etapa actual no es posible describir resultados concretos porque son muchas las variables de índole social y económico que influyen en su concreción.

En la zona 018, de las escuelas secundarias técnicas, la introducción de la experiencia está en fase inicial. La acción transformadora del proyecto cubano MECE (mejoramiento de la calidad de la educación) que se desarrolla en una de las escuelas de la zona.

CONCLUSIONES