UT 3. Recursos metodológicos e institucionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Planificación de Aplicaciones Web”
Advertisements

WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
ESCUELA 2.0 I.E.S. PEDRO DE LUNA (ZARAGOZA) FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EL MODELO DE ORDENADOR Y ORGANIZACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS AUNQUE POR EL MOMENTO.
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
Mobile-learning Un nuevo modelo de Teleformación Desarrollo y experimentación de un sistema de adaptación de cursos de e-learning (basados en SCORM), a.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
 Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.  Construir una política.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Samuel González del Valls
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Antonio Riera Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url: goo.gl/TDvKgoo.gl/TDvK.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Curso Formación Docentes
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
García Miguel, Pacheco Gilder. UPEL JMSM Informática educativa, Mayo 2008.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

UT 3. Recursos metodológicos e institucionales. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Recursos Metodológicos y Didácticos “Herramientas” que podemos utilizar en clase. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Técnicas generales para motivar Visitas a industrias/centros de proceso de datos. Aplicaciones interdisciplinares de la tecnología. Análisis de procesos y dispositivos tecnológicos de la vida cotidiana. Planificación de experimentos. Diseño de Plantas Piloto. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Master Profesor Secundaria. UCLM. Webquest. Es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluació. Una WebQuest contiene siempre los siguientes puntos: Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Master Profesor Secundaria. UCLM. Virtualización. Con Educación Virtual nos referimos a un entorno de aprendizaje donde estudiante y profesor están separados en el tiempo o el espacio. Los contenidos se entregan mediante alguna plataforma tecnológica, Internet, etc (E-Learning). La comunicación entre ambos también es por este método. La estrella actual es Moodle (Moodle se clasifica como software LMS). 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Aprendizaje colaborativo. Software groupware. Wikis. El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás. Aplica tecnología en lo posible. Ejemplos son el software groupware o la utilización de Wikis (MediaWiki). 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Master Profesor Secundaria. UCLM. El portafolio. Colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante. Portafolio digital (e-portfolio, digital portfolio): evidencias electrónicas textos, archivos, imágenes, vídeos, audio, entradas de blogs, foros, hiperenlaces, etc. Existe software específico, pero puede ser tan simple como una web, un blog, o una carpeta con evidencias. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Mapas mentales/conceptuales. Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Ejemplo: XMind. http://www.xmind.net/ 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Recursos institucionales Lo que nos vamos a encontrar en cualquier centro y que “debemos” utilizar. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Master Profesor Secundaria. UCLM. Delphos Aplicación Web para la gestión académica. Usado por los profesores (faltas de asistencia, notas, etc.) y equipo directivo/secretaría (gestión de profesorado y alumnado, matriculación, evaluaciones, etc). 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Master Profesor Secundaria. UCLM. Papás Software Web (considerado un complemento a Delphos) orientado a la comunicación entre PADRES, ALUMNOS y PROFESORES. Incluye las famosas PDAs. Una para cada profesor, que puede pasar lista con ellas. La transmisión a la aplicación y a los padres es “instantánea”. http://educacion.jccm.es/delphos-papas/ 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Master Profesor Secundaria. UCLM. www.educa.jccm.es Portal web con información para Alumnos, Padres y Profesores. Permite acceso a la Intranet: https://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/intranet Se accede con la cuenta de correo institucional. Incluye: Solicitud de Tarjeta (Carnet), Situación Actual, Trienios / Sexenios, Nómina, Impresos de Solicitud, Formación, Convocatorias, Aplicaciones, etc, etc. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Master Profesor Secundaria. UCLM. Web de Centros Consejería de Industria aloja webs de centros educativos de Castilla-La Mancha. Ejemplo: www.iesvaldehierro.es http://edu.jccm.es/cp/ntra.sra.de.la.muela/ Ayuda y fomenta la utilización del gestor de contenidos gratuito JOOMLA. http://edu.jccm.es/joomla/ 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Correo electrónico para docentes Cualquier profesor de Castilla-La Mancha (unos 28.000) posee correo electrónico institucional. Puedes obtener/recordar contraseña con los datos de la última nómina. https://correoweb.jccm.es/ 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Master Profesor Secundaria. UCLM. Aulas Althia Garantiza al menos un Aula Informática por centro. Armario Rack + Servidor + Conexión ADSL. Sistema de control remoto de los equipos (software/hardware). + Congelador. Estructura de Islas. Modelo controvertido. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Plan de Conectividad Integral Red WIFI. SSID:Althia. Dota de conectividad inalámbrica a todo el centro. Aprovecha infraestructura de aulas Althia (ADSL, servidor, etc). Incluye: Una dotación de varios cañones a todos los centros (su número depende del tipo de centro). Portátiles, utilizados según criterio del centro. En algunos centros los cañones se han complementado con otros comprados independientemente. También se sueles colgar en aulas, de informática, taller, biblioteca, plástica. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Portátiles a todo el profesorado. Toshiba Satellite Pro. 2GB RAM. Intel Core 2 Duo 2 GHz. Windows XP + Microsoft Office Molinux + OpenOffice.org Gestionado por Consejería (Delegaciones), no por los centros. Ejemplo: Servicio técnico 902 103 259. De Lunes a Domingo de 08:00 horas a 22:00 horas. + Información en www.educa.jccm.es No se contemplan portátiles para las medias jornadas. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Aula informática para ciclos. Se dota de un aula con unos veinte equipos informáticos para ciclos de informática (entre otros). Las renovaciones se solicitan a la Delegación (lenta). Generalmente se complementa con otro aula instalada por el centro (ciclos de dos cursos académicos). 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Aulas taller para tecnología. Cuando se crea un centro o surge la necesidad, se crean aulas taller, donde la Consejería suministra material: Bancos de trabajo. Herramientas. Lego. Etc. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

Aulas taller para ciclos. Puede suministrar otro material para los talleres de los ciclos de informática, como herramientas, polímetros, analizador de redes, etc. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.