Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE)

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Transcripción de la presentación:

Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE) Taller de Capacitación Dirigido a Candidatas Electas a Nivel Municipal Julio y Agosto 2010

Agenda Dinámica de introducción Sistema Sexo/Género El género como construcción cultural Efectos del género Asignación de roles, Mitos, Estereotipos Masculinidad

Sistema Sexo/Género Objetivo: Reconocer el sistema sexo/género e identificar la perspectiva de género en la socialización de las personas, a través de la asignación de roles

Sexo / Género Características que cada sociedad y cultura atribuye a cada sexo. Construcción cultural, social e histórica que sobre la base biológica del sexo determina normativamente lo masculino y lo femenino en la sociedad EFECTO DE LA CULTURA Características biológicas que distinguen a mujeres y a hombres. Hace referencia a las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre EFECTO DE LA NATURALEZA

DIFERENCIAS BIOLOGICAS CUALIDADES SOCIALES ATRIBUIDAS A LOS SEXOS Hombre Mujer GENERO CUALIDADES SOCIALES ATRIBUIDAS A LOS SEXOS

Características del género

El Género es relacional … porque no se refiere a mujeres o a hombres aisladamente, sino a las relaciones que se construyen socialmente entre unas y otros

El género es contextualmente específico … porque existen variaciones en las relaciones de género de acuerdo a etnia, clase, cultura, etc., que subrayan la necesidad de incorporar al análisis de género la perspectiva de la diversidad

El Género es institucionalmente estructurado … porque se refiere no sólo a las relaciones entre hombres y mujeres a nivel personal y privado, sino a un sistema social que se apoya en valores, legislación, religión, etc.

El Género es jerárquico … porque las diferencias que establece entre mujeres y hombres, lejos de ser neutras, tienden a atribuir mayor importancia y valor a las características y actividades asociadas con lo masculino y a producir relaciones de poder

El Género es cambiante … a través del tiempo y el lugar, porque los roles y las relaciones se modifican a lo largo del tiempo y los espacios, por ende son suceptibles a cambios por medio de intervenciones

Se aprende a ser mujer y a ser hombre El género es una construcción cultural que aprendemos como natural a través de la familia, la escuela, la religión... Las relaciones de género se mantienen a través de las instituciones sociales: leyes, los medios de comunicación, usos y costumbres, de las identidades femenina y masculina, del imaginario social.

En resumen... El género abarca: relaciones, valoraciones, comportamientos, actitudes, roles, posiciones, tareas y demás características que definen lo femenino y lo masculino en una sociedad y momento histórico determinado

Relaciones, valoraciones, comportamientos, actitudes, roles, posiciones, tareas y demás características que definen lo femenino y lo masculino. Concepción históricamente dominante: Género es igual al sexo. Conductas determinadas por lo biológico. Concepción emergente, históricamente negada: Género como conductas adquiridas, culturales, modificables. GENERO DONDE Y COMO SE EXPRESA Jerárquicas Rígida, excluyente Privado: femenino Público: masculino Hombre valioso Mujer Inferior El dominante, ella subordinada Relaciones entre los sexos División del trabajo Espacios y ámbitos de experiencia Valoración social de cada género Posición en sistema de parentesco, producción, ciudadanía y subjetividad Aspiración de igualdad Convencional, compartida Espacios compartidos Masculino, femenino equivalentes Igualdad Fuente: E. García Prince

Sociales Diferentes percepciones de los roles sociales de los hombres y las mujeres: el hombre es visto como cabeza de familia y principal proveedor mientras que la mujer es considerada como encargada de procrear y de proporcionar atención. Políticas Las diferencias en las formas en que las mujeres y los hombres asumen y comparten el poder y autoridad: los hombres están más involucrados en la política nacional y de nivel superior mientras que las mujeres participan más al nivel local en las actividades vinculadas con funciones domésticas.

Educacionales Las diferencias en las oportunidades y expectativas educacionales de las muchachas y los muchachos: los recursos de la familia se dirigen a la educación de los muchachos en vez de las muchachas y las muchachas son orientadas hacia actividades académicas menos estimulantes. Económicas Las diferencias en el acceso de las mujeres y los hombres a carreras lucrativas y al control de los recursos financieros y otros recursos productivos, tales como el crédito y el préstamo y la propiedad de la tierra.

Trabajo No Remunerado / División Genérica del Trabajo Trabajo No Remunerado / Espacio Privado Trabajo Remunerado / Espacio Público Policía Mecánico Político Científico Piloto Carpintero Niñera Secretaria Maestra Enfermera Costurera

Una vez que se aprende a ser mujer y a ser hombre, las relaciones de género se mantienen a través de las instituciones sociales: leyes, los medios de comunicación, usos y costumbres, de las identidades femenina y masculina, del imaginario social.

El Género como construcción sociocultural

Juegos Infantiles

Efectos del Género Influye en nuestra conducta, nuestras actitudes y nuestra identidad personal. Nos identifica como hombres y como mujeres en la vida social. Se manifiesta en creencias y valores, traducidos en leyes e ideologías. Determina y es determinado a través de instituciones como la familia, el Estado, las organizaciones religiosas, las organizaciones sociales.

Agentes Socializadores La Familia Medios de Comunicación La Escuela La Religión El Marco Juridico LA CULTURA

Perspectiva de Género Es el abordaje teórico y metodológico que permite reconocer y analizar identidades, y relaciones entre mujeres y hombres, entre mujeres y mujeres y entre hombres y hombres, especialmente las relaciones de poder. Facilita el análisis crítico de las estructuras socioeconómicas y político – legales que dan lugar a estas identidades y relaciones, y que a su vez se ven influidas por ellas. (Ximena Machicao B. 1999)

…Mientras que la perspectiva de equidad de género es una postura política que implica la formulación de propuestas y la realización de acciones que tiendan a romper la dominación femenina y a construir sociedades igualitarias.

Qué cambios trae el uso de la perspectiva de género? Visualización de un sistema de relaciones del que formamos parte mujeres y hombres. Ubicación del ser mujeres y del ser hombres como una realidad histórica y cultural. La ruptura del esencialismo y la posibilidad de pensar en cambios a las configuraciones de género de nuestra sociedad.

Para qué nos sirve la perspectiva de equidad género? Romper con la invisibilidad de las mujeres (en la historia, en la economía, en la política, etc.) Analizar cómo se ubican mujeres y hombres en cada sociedad o comunidad, las diferencias de roles y de posiciones de poder que tienen, los beneficios a que pueden o no acceder, las limitaciones que se establecen para cada sexo. Proponer modificaciones para las desigualdades que son injustas y que afectan a las mujeres en nuestras sociedades.

Asignación de roles, Mitos, Estereotipos, Desigualdades y la Masculinidad Objetivo: Identificar las desigualdades y brechas de género a partir de los estereotipos y los mitos socio culturales y conocer sus consecuencias en la masculinidad

Mitos y Estereotipos de Género

El valor de los mitos culturales Los mitos son Un sistema de creencias sostenido en premisas que se han aceptado como verdaderas sin serlo. El valor de los mitos culturales Como elementos son perpetuadores de problema. Una de las características definitorias del mito es su resistencia al cambio; La fuerza del mito reside en que es invulnerable a las pruebas racionales que lo desmienten Fortalecen los estereotipos

Estereotipo Es una concepción simplificada y comúnmente aceptada por un grupo social, sobre una persona, aspecto o estructura social o determinado programa social. Los estereotipos son la forma como los mitos se “formalizan” y establecen las situaciones “normales” que se establecen como “el deber ser” por la aceptación y la costumbre y no como lo que es en realidad.

Estereotipos de género Son creencias o percepciones relativas a que los hombres y las mujeres son fundamentalmente diferentes en cuanto a una serie de caracteres variados. Se expresan en el momento de tomar decisiones referidas a los recursos humanos lo cual incide en la cantidad y calidad de las oportunidades de hombres y mujeres, en la disposición de contratación, promoción, inversión en capacitación, política de remuneraciones, apertura de nuevas oportunidades y de acceso a puestos de mando.

Ejercicio

Mujer Si una persona es Hombre nerviosa activa inquieto terca insistente tenaz grosera desenvuelta seguro de sí mismo desvergonzada desinhibida espontáneo histérica temperamental exaltado marimacho arriesgada muy hombre preguntona lista inteligente chismosa extrovertida comunicativo agresiva si se defiende

dominante si no se somete firme, fuerte caprichosa si quiere superarse ambicioso coqueta si cambia de opinión, si lee mucho se supera, tiene porvenir delicada sensible maricón, sensiblero dócil obediente débil sentimental emotiva llorón juiciosa prudente cobarde ingenua inocente “Pendejo” fiel si se somete gobernado

Consecuencias negativas de los mitos y estereotipos en las mujeres y en los hombres.

La masculinización para el hombre Represión de sentimientos (como el miedo, ternura, afecto, la debilidad, el temor, etc.) Inseguridad Violencia Ansiedad y estrés Alta tasa de suicidios y homicidios Menor esperanza de vida Enfermedades cardíacas Dificultad para respetar lo que se considera socialmente como femenino Paternidad irresponsable

La “feminización” para la mujer Baja autoestima Sentimientos de inferioridad Depresión Exceso de trabajo Soledad, aislamiento, apatía Depresión de sentimientos (cólera, rabia, furia) No reconocimiento ni valoración de su trabajo Embarazos no deseados Dependencia

Sobre la masculinidad

La sociedad patriarcal dirá cómo deben actuar y comportarse los hombres En la familia iniciamos nuestro aprendizaje para ser hombres. Los amigos nos enseñarán algo de masculinidad. La escuela, la Iglesia y los medios de comunicación también nos darán ideas sobre cómo debemos ser los hombres. Esto situación obliga a reconstruir el “imaginario social” y a inculcar una actitud critica frente al modelo masculino tradicional, que los niños reciben en forma de exigencias a través de múltiples canales: la familia, la escuela, la televisión, sus iguales, etc.

A los hombres, desde que nacen, se trata de fomentarles unos comportamientos y reprimirle otros, mientras se le transmiten ciertas convicciones de lo que significa ser varón Ser varón en nuestra cultura patriarcal, implica conseguir y mantener valores relacionados con la competitividad, el mando, la violencia. La tríada de la violencia masculina. La categoría “masculino”, es de difícil desmonte.

Al sexismo exagerado y violento, se le llama “machismo” El machismo es definido por la Real Academia Española como: “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”.

Algunas características del hombre machista Le gusta mandar y ser obedecido siempre Hace poco caso a los reclamos de la pareja Se desentiende de las tareas del hogar Ejerce violencia física o de otra naturaleza contra la pareja o hijos e hijas Gusta de cortejar a otras mujeres fuera de la relación de pareja Se siente cómodo actuando de esa manera

No todos los hombres son machistas, de hecho, la estadísticas realizadas en otras latitudes donde también hay una cultura patriarcal, dicen que solo un 10 a 20% de los hombres son machistas

Consecuencias del machismo violento Siembran amargura, rabia o desamor en la pareja. Entorpecen el sano desarrollo de los hijos e hijas. Ponen en riesgo la salud familiar y la propia. Sufren cuando no puede cumplir con las exigencias machistas que se ha impuesto. Y lo peor, puede agredir, mutilar, hasta matar y destruir a su familia.

Hay que dejar claro que Biológicamente hombres y mujeres somos diferentes pero eso no es justificación para la desigualdad en dignidad y derechos que la sociedad nos impone

IGUALDAD DE GENERO En la actualidad hombres y mujeres podemos hacer las mismas labores, por lo que debemos tener las mismas oportunidades de superación

Sueño NO IMPOSIBLE

  - Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.

- Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser “delicado”.

-Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

 -Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual,         hay un hombre preocupado por su potencia sexual.  

- Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

- Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

LA HUMANIDAD NO PODRÁ VOLAR La Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, LA HUMANIDAD NO PODRÁ VOLAR

VAMOS A DECIDIR, SOMOS MAS… Necesitamos VOLAR

La IGUALDAD no es un SUEÑO… SE CONSTRUYE CON TESON Y PERSEVERANCIA DE MUJER. CUANDO UNA MUJER LLEGA A LA POLITICA CAMBIA LA MUJER; CUANDO MUCHAS MUJERES LLEGAN A LA POLITICA CAMBIA LA POLITICA.

-Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD. . B. Boutros Ghali.

MAS MUJERES, MAS PODER

Muchas Gracias!