Trabajo con adolescentes en conflicto con la ley penal:

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Transcripción de la presentación:

Trabajo con adolescentes en conflicto con la ley penal: Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa Olga Eliana Escudero Piñeiro PERÚ

La problemática de la justicia juvenil en el Perú El 80% de las detenciones de los adolescentes son arbitrarias. En un 90% de estos casos no cuenta con abogado defensor; así mismo, sólo en el 52.63% sus padres son comunicados de la detención. El juez casi en un 60% dicta medida de internamiento preventivo por temor a que evada la justicia (en contradicción con la normativa). Al culminar el proceso judicial, al 31.58% de los casos se le aplicó la medida de libertad restringida; y al 63.16%, la de internamiento. En el 2005, 920 adolescentes está en el sistema cerrado (67,6%) y 440 en sistema abierto (32,4%). De ellos los adolescentes en sistema cerrado, 916 están sentenciados (67,35%) y 444, procesados (32,65%).

Comunidad Prevención Prevención 2 1 3 4 Familia / Pandilla Prevención Prevención Adolescente en conflicto con la ley Penal Falta o Infracción menor 2 1 3 4 Internamiento No existe las condiciones para un plan de atención personalizada Riesgo (escuela del crimen) No existe un programa de transición ( Centro Juvenil  Libertad ) Medidas Socioeducativas Amonestación Prestación de Servicio a la Comunidad Libertad Asistida Libertad Restringida Libertad sin Asistencia Impunidad / Corrupción Retorno pernicioso a su ámbito inicial No se atiende la problemática Estigmatización / Discriminación Remisión Programa / Servicio Especializado Justicia Juvenil Restaurativa: Responsabilidad, Reparación, Participación Víctima y Comunidad

OBJETIVOS DEL PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA Validar un modelo de Justicia Juvenil Restaurativa -JJR- Fortalecer el sistema de defensa desde la etapa policial hasta la judicial, que promueva medidas alternativas a la privación de la libertad. Promover mecanismos de reparación de daños (materiales, psicológicos y/o físicos) a la víctima y el restablecimiento de los vínculos del adolescente con su comunidad.

PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA Organización del Proyecto PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA Capacitación de los operadores de justicia y sociales COORDINACION NACIONAL - LOCAL EACE EAAVI EDI Acompañamiento y Seguimiento Atención y asistencia a la víctima Defensa Inmediata

LINEAS DE INTERVENCIÓN Defensa legal con perspectiva interdisciplinaria (abogados, psicólogos y trabajadores sociales). Elaboración y ejecución de programas socioeducativos en medio abierto. Coordinación con instituciones colaboradoras (unidades receptoras). Capacitación a los operadores sociales y de justicia. Difusión de información y conocimientos sobre el modelo de JJR y sus resultados www.justiciaparacrecer.org Monitoreo, evaluación y capitalización de experiencias.

FACTORES DE RIESGO (*) Conflictos familiares (violencia, abandono moral, modelos inadaptativos, etc.). Deserción escolar temprana. Vinculación con pares de riesgo. Condiciones de pobreza y pobreza extrema. Consumo de drogas a edad temprana. Entorno social de alto riesgo. (*) Estudio de Línea Base PJJR (2002)

PERFIL DEL ADOLESCENTE Los adolescentes son, casi en su totalidad, varones. Tienen entre 16 (22,9%) y 17 (41%) años de edad. La mayoría de ellos no estudia (49%) y tampoco trabaja (65%). Por otro lado, el 60% de ellos consume drogas, de los cuales un 12,4% tiene problemas de adicción.

ALGUNOS RESULTADOS 1. Desde finales de marzo del 2005, el proyecto piloto ha atendido aprox. 320 adolescentes. de ellos, 170 están en el proyecto: 80 en Chiclayo y el resto en Lima. Sólo 10% de los 170 menores atendidos por plan piloto reincidió. Casi la mayoría de los casos atendidos son de infracciones con violencia: robo agravado (30,5%), pandillaje pernicioso (9,5%) y hurto agravado (14,3%). 6 remisiones fiscales se dieron en el quinquenio anterior al proyecto. Desde 2005, Justicia Juvenil Restaurativa ha usado 39 veces la figura. El proyecto, tanto en El Agustino como en Chiclayo, ha iniciado un trabajo con las víctimas. Hasta el momento se ha logrado la participación activamente de la víctima, llegando a un acuerdo en varios de ellos.

3. Se ha identificado y establecido relaciones interinstitucionales con un conjunto de instituciones, servicios y programas en las zonas pilotos para responder a 3 problemas centrales que afectan a los adolescentes del proyecto piloto: el consumo de drogas; el acceso a la escuela o programas no escolarizados; y programas de formación para el trabajo. Se ha logrado estructurar una propuesta metodológica de intervención interdisciplinaria sobre la base de la responsabilización del adolescente frente al acto infractor y frente a las posibilidades de reparar el daño ocasionado. Desde un inicio y durante toda la intervención se sostiene la posibilidad de componer las consecuencias de la infracción en el adolescente y su familia.

FORTALEZAS Aceptación e involucramiento de la propuesta por los jóvenes como referente para la construcción de proyecto de vida favorable. Equipos técnicos (multidisplinarios) con labores específicamente determinadas. Suscripción de convenios interinstitucionales. Capacitación continua policial y a operadores de justicia.

DEBILIDADES Cambio frecuente del personal directivo y de los subalternos de las Instituciones Claves como MIMDES-DINNA, AMAG y especialmente PNP. Ausencia de espacios públicos destinados a la atención y restitución de los derechos vulnerados (programas de rehabilitación para adolescentes y jóvenes). Retardo en la administración de justicia (Jueces y Fiscales). Falta de apropiación de la Justicia Juvenil Restaurativa por parte de algunos operadores.

OPORTUNIDADES Legislación : CNA, Convención, El Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA). Convenios firmados hasta el año 2010. Comisión Revisora del Código del Niño y Adolescente. Generación de una estrategia comunicacional (pagina web, revista Justicia para Crecer, consolidación del tema en diversos foros, etc).

AMENAZAS Disminución de la edad de responsabilidad penal (de 12 a 14 años). Corrupción policial. Medios de comunicación. Política de mano dura.

ÁREA DE CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN ACTIVIDADES CON LOS ADOLESCENTES ÁREA DE CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN Individual Familiar ÁREA FORMATIVA Familia Adolescentes Talleres de Habilidades sociales y aprendizaje y servicio

Abordaje en el consumo de drogas ÁREA EDUCATIVA Instituto Radiofónico de Fe y Alegría Instituciones educativas REINSERCIÒN Centros Educativos Técnicos de Producción ÁREA DE SALUD SIS Abordaje en el consumo de drogas

ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL REINSERCIÒN Programa Chicos Ecológicos Trabajos independientes Empresas privadas y públicas

ACTIVIDADES CULTURALES ÁREA ARTÍSTICA MÁSCARAS ZANCOS ACTIVIDADES CULTURALES ÁREA DEPORTIVA ÁREA RECREATIVA PASEOS FUTBOL