Movimiento de Educación Popular y Promoción Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Un modelo de implementación
Escuela de Planificación y Promoción Social
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Lineamientos de gestión UGEL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
LOGROS DEL AÑO Consolidación de los equipos de la oficina de Fe y Alegría Nacional: . Departamento de Formación. . Planificación y proyectos .
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
¿ QUIÉNES SOMOS ?  Una entidad civil sin fines de lucro educativa, cultural abierta al diálogo ecuménico sin filiación política al servicio de la iglesia.
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Presentación CEA Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos 26 de Septiembre de 2008.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Aprendizaje y Crecimiento
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Universidad de Guadalajara Secretaría General Coordinación General de Recursos Humanos P LAN DE T RABAJO 2009 C OORDINACIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2006 Planeación Operativa 2006 Escuela Normal de.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría Honduras Movimiento de Educación Popular y Promoción Social

Aspectos del informe situacional FyAH Educación técnica Educación preescolar Educación no formal 4. Desarrollo institucional 5. Qué ofrecemos 6. Qué pedimos 7. Desafíos

Educación Técnica Estos centros educativos son: Instituto Técnico Loyola (INTELO) Instituto Técnico Nazaret (INTECNA) Instituto Técnico Fernando Bandeira sj

Educación Técnica Educación integral de calidad * Educación Técnica * Educación académica * Educación en valores

Problemática Encontrada en los Centros Técnicos Educación Técnica Problemática Encontrada en los Centros Técnicos 1.- Situación Financiera deficitaria 2.- Debilidades organizacionales 3.- Formación académica deficiente y falta de un modelo pedagógico 4.- Desconocimiento del mundo juvenil 5.- Baja productividad

Educación Técnica Situación Financiera Resultados Acciones emprendidas - En el INTELO: “del 50% de áreas homologadas por el INFOP se ha alcanzado el 100%” - Diagnóstico financiero - Fortalecer las relaciones con el Estado a través del INFOP y la Secretaría de Educación - En el INTECNA: “del 0% de área homologadas por el INFOP de ha alcanzado el 100%” - Implementar el proyecto AECI con orientación a homologar áreas técnicas con en INFOP - En el Bandeira: se iniciaron operaciones y se homologaron todas las áreas - Sistema contable homologado

Situación Organizacional Educación Técnica Situación Organizacional Resultados Acciones emprendidas - Reglamentos internos de trabajo - Creación de una Red de Centros Técnicos - Contratos de trabajo - Se estandarizan procedimientos administrativos y contables en los centros técnicos - Planes operativos estandarizados en los 3 centros técnicos

Educación Técnica Situación Pedagógica Resultados Acciones emprendidas - Programa de formación docente - Diagnóstico de necesidades de formación docente - Adecuación del programa de formación técnica - Implementación de planes de cursos - Nuevo Programa de formación académica (MEC) - Diagnóstico del modelo pedagógico de los centros técnicos

Situación de la formación en Valores - Investigación del Mundo Juvenil Educación Técnica Situación de la formación en Valores Acciones emprendidas Resultados - Desarrollo del Plan de Formación en Valores - Investigación del Mundo Juvenil - Conformación del equipo ejecutor - Entrenamiento de animadores juveniles

Inserción laboral de los egresados Educación Técnica Inserción laboral de los egresados Acciones emprendidas Resultados - Propuesta de investigación de impacto social y laboral - Investigación preliminar - Próxima investigación definitiva

Producción de talleres Educación Técnica Producción de talleres Acciones emprendidas Resultados - Independencia de los talleres de producción buscando el desarrollo de microempresarial. - Se impulsa la producción en las áreas técnicas - Contratación de responsable de producción - Propuesta de investigación de mercado

Educación Pre-escolar Apoyamos una Red de Centros de Educación Pre Escolar No Formal (CEPENF) 900 niños y niñas 35 educadoras 30 centros Ubicación de los centros en 2 municipios Parroquia Las Mercedes (4) Parroquia Suyapa (8) Parroquia San Ignacio (4) CT de Urraco (12)

Mejorar las condiciones de la educación preescolar mediante: ¿Qué buscamos? Mejorar las condiciones de la educación preescolar mediante: ☺ Mayor responsabilidad por parte de Estado ☺ Mayor participación de las familias ☺ Organización y apoyo comunal ☺ Conocimiento y ejercicio adecuado del área de educación preescolar (profesionalización) ☺ Mejoría de condiciones físicas de los centros (infraestructura, mobiliario, material didáctico) ☺ Unificación de los criterios pedagógicos aplicados a los CEPENF

Educación No Formal

Educación No Formal FyAH brinda asesoría en metodología de educación popular freireana a diferentes organizaciones e instituciones que impulsan procesos formativos

Algunas de las experiencias significativas que hemos apoyado: Educación No Formal Algunas de las experiencias significativas que hemos apoyado: - Distintas “Escuelas Populares”: Procuradores en DH Promotores Sociales Líderes Comunales Padres y madres de familia Animadores Juveniles - Escuelas piloto de Educación Popular (Cáritas Copán, 3 deptos.) - Docentes de FyA Panamá - Diplomado en Liderazgo Social (con el ERIC)

Desarrollo Institucional - Los estatutos de FyAH se encuentran en trámite final Manuales de descripción de puestos Contratos de trabajo Reglamentos internos de trabajo - Convenios interinstitucionales - Construcción de sede en proceso - Próxima planificación estratégica (borrador de Proyecto Educativo)

¿Qué ofrecemos? Experiencias de innovación pedagógica Metodología de la Evaluación de Centros Educación popular en el aula: Programa de Formación en Valores (desde la investigación temática hasta la formación misma implementada por los jóvenes) Montaje de experiencias sistemáticas de educación no formal Experiencias de investigación Sistematización de estudios sobre Educación en Honduras Mundo Juvenil Diagnósticos educativos Estudio de impacto laboral Diagnóstico Centros Preescolares Programa Maestro En Casa Programas alternativos de educación Diagnóstico institucional ERIC Formación en educación popular Freiriana Modelo modular de Educación Técnica

Aspectos en los que FyA-H necesita mayor apoyo Proporcionar documentos y promover intercambios/pasantías tipos de subsidios estatales por nivel educativo datos de cobertura educativa convenios con gobiernos y entes privados planes estratégicos estrategias de desarrollo institucional y sostenibilidad financiera manuales de políticas administrativas informes de auditorías modelos de catálogos contables Sugerencias para diversificar nuestras fuentes de ingreso/donantes Sugerir posibles estrategias para la creación y fortalecimiento de fondos dotales o patrimoniales de FyAH. Orientaciones sobre procesos parlamentarios básicos que contribuyan a la institucionalización de FyAH

Mayores desafíos Desarrollo de imagen institucional Sostenibilidad (fin del proyecto fundacional con Magis) Viabilidad institucional (personal capacitado) 4. Consolidar una propuesta sólida de educación no formal