Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Indagala.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
II PGDFI Programa de Informática Reunión de Coordinadores de Programas FIFYA Santo Domingo, Julio 2006.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
El docente y la educación
Explorando los recursos viruales 2.0…. Imágenes Video.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
¿Quién dijo que se acabaron los sueños? U.E. “PADRE LUIS A. ORMIERES” Maturín, Queremos darle oportunidades de formarse en el uso.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
¿Cómo concebir la integración de las TIC en la gestión escolar?
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
AMBIENTES VIRTUALES DE
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Taller Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las Alianzas entre los Ministerios de Hacienda y Educación en Latinoamérica País: Perú.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Gimnasio Ingles Campestre.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
2010.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas

El Objetivo Capacitación inicial y permanente de promotores de informática educativa Estrategia de formación en red Presencial y a distancia

Contenido “Y desde esta nueva marginalización, gestada en el crecimiento de la diferenciación social entre las clases, entre regiones, culturas, géneros, grupos de consumo tecnológico, se produce una nueva fragmentación en la cual los pobres ‘económicos’ son los más vulnerables, haciendo muy débil su representación social y política” Marcos Raúl Mejía (2000)

Contenido Movimiento de Educación Popular Integral Nace en 1995 en Venezuela Presente 14 países de Latinoamérica Más de 1.200.000 de participantes Red de 1941 puntos educativos 1000 centros educativos

Asumir crítica y creativamente este desarrollo tecnológico El Reto Asumir crítica y creativamente este desarrollo tecnológico “Inculturar la educación de los pobres, de modo que estos no sean absorbidos por la nueva cultura tecnológica, ni que queden excluidos de ella, por ser incapaces de incorporarse a ese nuevo mundo” Congreso Internacional de Fe y Alegría – Quito, 1999 -

Acciones Propuesta Pedagógica de Integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones a la Educación Escolar de Fe y Alegría Programa de Informática Educativa Transferencia efectiva de conocimiento, saber-hacer Trabajo colaborativo y construcción de experiencias

Formación de una estructura de gestión Acciones Formación de una estructura de gestión Formación de los equipos promotores

Diseñado bajo un modelo de red El Programa Diseñado bajo un modelo de red Los participantes como recursos de formación Conformación de una comunidad de aprendices Modalidad de formación mixta, presencial y a distancia

Jornadas presenciales de 46 horas Organizadas en 5 grupos La Formación Jornadas presenciales de 46 horas Organizadas en 5 grupos Más de 230 educadores formados En el período 2003 – 2004 Formación contínua y permanente a través de Comunidades de Aprendizaje en Red

Roles: La Comunidad Administrador del entorno virtual Facilitador Relator Participante Especialista invitado Animador

Superar la soledad y el aislamiento Encontrar soluciones La Respuesta Superar la soledad y el aislamiento Encontrar soluciones Contar con un canal de publicación Reconocerse como miembros de Fe y Alegría Nueva motivación Identificar afinidades

Creación conjunta de una propuesta pedagógica común de integración Impacto Creación conjunta de una propuesta pedagógica común de integración Formación y consolidación de una red de 230 promotores Diseño y desarrollo de procesos de formación a distancia Elaboración de un espacio Web de informática educativa

Mariella Adrián – infoeducativa@feyalegria.org Contactos Coordinadora del Programa Mariella Adrián – infoeducativa@feyalegria.org www.feyalegria.org