El Weblog como herramienta pedagógica El Weblog como herramienta pedagógica a v i t a c u d E Informática Objetivo: Brindar a los participantes conocimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Microproyecto en Informática Educativa
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Blog y wiki.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Yisleidis linney mora ángel.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
LAS TIC.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
Enseñar con Tecnologías
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
El Impacto de las TIC en las Universidades
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Weblogs WordPress Tumblr Blogger Posterous Lacoctelera Blogia
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LAURA VANESSA GUEVARA GUTIERREZ NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Profra. Evelia Caballero Nieto
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Herramientas de Comunicación Virtual
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
Un blog es un sitio web en donde uno o varios actores desarrollan contenidos. Este sitio también se conocen como cuadernos de bitácoras debido a que la.
Herramienta para el trabajo colaborativo
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO BLOG Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

El Weblog como herramienta pedagógica El Weblog como herramienta pedagógica a v i t a c u d E Informática Objetivo: Brindar a los participantes conocimientos básicos para valorar los Weblogs como una herramienta pedagógica que enriquezca la practica educativa. Contenidos: ¿Qué es el blog? ¿Cómo trabajar en blog? Construyendo estrategias para aprovechar el blog como herramienta pedagógica “ El verdadero reto, no tiene que ver con la tecnologia, hoy es una, mañana será otra. Lo que el nuevo profesor debe aprender bien es una metodología de trabajo distinta, conceptualizar e interiorizar el nuevo rol” (Reales y Puig,1999)

a v i t a c u d E Informática ¿Cómo definimos a los Weblog? Un blog, weblog o bitácora digital es un espacio para la publicación de vivencias, ideas, aventuras, opiniones, etc. sobre una temática particular. Podríamos compararlo con un diario personal porque la estructura de presentación de los contenidos es cronológica, pero está creado en una página Web y es de acceso público. Tiene posibilidades interactivas para que los lectores interesados en la temática de tu bitácora puedan aportar sus puntos de vista. Una vez más vemos como Internet favorece espacios de participación. A través de las bitácoras tenemos la oportunidad de publicar en Internet un sitio de noticias propio

a v i t a c u d E Informática Para crear un Weblog podemos…… Elegir una herramienta gratuita en línea que permite a los escritores crear sus diarios electrónicos después de un proceso de registro sencillo que básicamente pide un correo electrónico de contacto. Alguno sitios que ofrecen el hospedaje gratis en español son: * Blogger Blogger * BlogBlog * YaicosYaicos Esto sitios en línea ayudan a construir rápidamente nuestro propio diario, trabajando con plantillas electrónicas que se encargan del diseño para que el usuario se pueda concentrar en la escritura.

a v i t a c u d E Informática Decálogo para escribir un Weblog…… Escribe una nota corta, de unas 150 palabras. Expresa un solo tema articulado en tres párrafos separados por doble espacio. Señala en negrita no más de cinco palabras claves. La letra será mediana/grande. Aunque podemos agrandar los tipos con nuestro navegador... nadie lo hace. Elige un tipo de letra Garamond o Trebuchet que son más "amables" en la pantalla que la Times o Arial. Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda que los enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas

a v i t a c u d E Informática Decálogo para escribir un Weblog…… Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu post con una pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios. Si tu blog es instructivo, al final de tu exposición resume las ideas de manera ordenada, numerada o con puntos, de tal modo que sea "copiable" con facilidad en un documento de texto y faciite la creación de tutoriales a compañeros que lo necesiten. Si tu blog es de recursos, comenta un recurso por vez y no des más de cuatro referencias. El exceso de información en un post intoxica al visitante

a v i t a c u d E Informática Economía. Los “Blogs” exigen precisión., debe estar conformada por palabras breves e intencionadas que comunican una idea específica. Los estudiantes escritores, deben ir al “grano” desde el inicio del texto. (disminución de la carga cognitiva) Archivo. Cada participación se fecha y archiva durante una semana o unos días, dependiendo de la escogencia del usuario. Esto permite a lectores (y estudiantes escritores) explorar cómo se desarrollan y conectan las ideas en el tiempo. Retroalimentación. Los comentarios consignados en un “Blog” estimulan el compartir y la revisión por parte de compañeros (pares) Potencial del Weblog Potencial del Weblog en Educación

a v i t a c u d E Informática Multimedia. Los “Blogs” permiten a los usuarios publicar imágenes y aún grabar archivos de sonido. Abren para los escritores múltiples medios de comunicación. Inmediatez. Tan pronto como los estudiantes publican una participación en un “Blog”, esta aparece en la Red, lo que les genera una sensación inmediata de logro e inicia simultáneamente el ciclo de comentarios y de respuestas. Participación Activa. Limitaciones prácticas de tiempo y espacio impiden que los estudiantes compartan ideas a medida que estas se presentan en las discusiones en clase. Los “Blogs” ofrecen una herramienta de comunicación en la cuál cada estudiante puede participar en esa comunidad de aprendizaje, publicando, conectándose, viendo, leyendo, pensando, y respondiendo con un ritmo contagioso que induce una mayor participación en el escaso tiempo para pensar que ofrece la clase Potencial del Weblog Potencial del Weblog en educación

Aportes concretos del Weblog a la dinámica escolar a v i t a c u d E Informática A las aulas: Desde el punto de vista didáctico configuran una nueva forma de aprender. Realzando el enfoque de la lectura y la escritura desde un enfoque funcional Generan un intercambio horizontal de experiencias, producción y distribución de contenidos. Crean nuevas perspectivas dentro y fuera del aula. Instituyen una nueva forma de impartir docencia, combinan lo presencial con lo virtual. Introducen la alfabetización digital en las aulas de forma integral, ya uqe permiten incorporar las Tic a contectos de trabajo

Aportes concretos del Weblog a la dinámica escolar a v i t a c u d E Informática A los docentes: Aumento de la colaboración e interacción alumno-docente. Suponen una manera de publicación inmediata. Fomentan la metodología de trabajo que busca incorporar el mundo del alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje.( Aprendizaje Significativo). Constituye una herramienta valiosa para crear hilos temáticos sobre los cuales desglosar y centrar el discurso de una determinada materia su posterior debate. Permite tener una base de datos sobre la materia, de continua consulta y actualización

Aportes concretos del Weblog a la dinámica escolar a v i t a c u d E Informática A los estudiantes: Invierte el rol “pasivo” del estudiante pasandolo a “activo”,abriendo cauces efectivos de participación. Auto motivación. debido al feedback inmediato de los lectores mediante comentarios agregados, incrementando el interés por su aprendizaje Introducen una herramienta de publicación con la cual poder expresar y compartir sus opiniones de manera democrática. (sistema horizontal de comunicación El hipertexto supone una posibilidad de expansión del conocimiento, a la vez que una oportunidad de ampliar la red de relaciones propias de interés común.

a v i t a c u d E Informática ¿ Para qué pueden servirnos estos espacios de publicación de contenidos?. Las bitácoras pueden ser aprovechadas en diferentes prácticas educativas del centro escolar, a continuación proponemos alguna de éstas: Bitácoras de los proyectos de aula: Una de las estrategias interesantes es trabajarlas integradas a los proyectos de aula, donde los grupos de trabajo desarrollen su bitácora según el tema de su proyecto y publiquen durante el proceso las informaciones que van encontrando y las construcciones colectivas que van desarrollando, como cuadernos de “investigación y creación”, permitiendo a su vez el aporte de personas externas al grupo (dentro y fuera de la escuela). Este tipo de experiencias favorece el desarrollo de competencias colaborativas y comunicativas en nuestros estudiantes y nos ofrece un espacio de construcción del conocimiento compartido y distribuido.

a v i t a c u d E Informática ¿Para qué pueden servirnos estos espacios de publicación de contenidos?. Bitácora de la clase: Podría convertirse en una interesante cartelera de noticias y anécdotas de la vida del aula, donde se pueden publicar periódicamente las novedades de la clase, notas del docente, comentarios de alumnos, comentarios de padres, calendario de actividades, y todo lo relacionado a la vida social y didáctica del grupo-clase. En educación secundaria, podría realizarse también como la bitácora de una asignatura. Bitácora del educador: también sería de mucho valor tener nuestro propio diario personal y publicar allí toda la experiencia como educadores en la especialidad, que favorezca la creación de comunidades virtuales con otros docentes para compartir ideas, experiencias, opiniones, sugerencias y recursos. Es un excelente escenario para la formación permanente entre compañeros, entre iguales

a v i t a c u d E Informática Para saber más….