7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur

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Transcripción de la presentación:

7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur Intervención psicosocial con niños y niñas en situación de exclusión social en la comuna de Lo Espejo 7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur

Algunas características de niños y jóvenes en situación de exclusión social. Los encontramos en las escenas urbanas de las ciudades importantes, están comercializando productos, mendigando, realizando algunas artimañas para obtener algunos recursos, limpiando vidrios, realizando piruetas en las esquinas. Los que se encuentran en el sistema escolar presentan bajo rendimiento. Se encuentran fuera del amparo familiar y del amparo social, reconocen temor hacia algunos miembros de sus familias. Sus comunidades son poco acogedoras, estigmatizadoras, los ven como una amenaza, no se los conoce sólo se les estereotipa, acuden a las medidas represivas. Encuentran en la calle un lugar donde se pueden desenvolver con autonomía, aprendiendo distintas estrategias de sobrevivencia.

Se asocian con pares con los que se sienten protegidos e integrados, en conjunto satisfacen sus necesidades afectivas y de pertenencia. Las situaciones de exclusión social están determinadas por condiciones socio-económicas, culturales, condiciones de empleo, malas relaciones familiares, etc (el individuo no se explica sin su contexto. Su entorno comunitario carece de implementación adecuada y en muchos casos es inexistente. Ante estas situaciones se utilizan estrategias dotadas por el entorno: trabajo infantil, consumo de drogas, colaboración con el microtráfico.

Estas actividades establecen un rol en la división social del trabajo, reproduciendo el circuito de la exclusión. Ésta constituye estilos particulares, códigos, normas, valores, costumbres que configuran una cultura que se tensa con las normas clásicas de la sociedad. Familia Familia promedio 6 personas (con un rango que varía desde los 2 miembros hasta los 21) Ambos padres 46.9% Sólo con la madre 36.6% Malas condiciones de habitabilidad 68,3% 90.4% vulnerabilidad medio ambiental, violencia, delincuencia, tráfico y consumo de drogas.

Situación de vulnerabilidad 55% de los niños ejerce alguna estrategia de sobrevivencia (56% de ellas corresponden a actividades informales (comercio ambulante), 32% desarrolla actividades marginales (mendicidad, robo tráfico, ESCIA) Ámbito familiar representa uno de los referentes vulneradores más significativos del niño y niña, pensando en el eje calidad del vínculo. No existe asociación directa entre estructura familiares y calidad del vínculo, el modelo biparental no asegura ausencia de vulneraciones. Las condiciones de habitabilidad aparecen como una condición significativa para la calidad del vínculo.

Construcción de vínculo Metodología, trabajo de calle: contribuye a establecer estrategia de participación social y de fortalecimiento de vínculo. En un espacio de encuentro natural. Intencionar una relación de carácter afectiva constituye un factor clave. Trabajo centrado en demostrar. Lo Colectivo Vivir experiencia de derechos. Participación. Del taller al grupo. La acción educativa.

Diagnóstico la primera mirada a la realidad de los niños. Nos permite indagar y organizar información respecto de la realidad de los niños y sus familias. Antecedentes generales Antecedentes familiares situación socioeconómica ámbito escolar situación de calle aspectos sociales situación de drogas

A partir de esta información y como resultado de la reflexión y problematización de este diagnóstico, se define para cada participante una estrategia particular. El Plan de intervención identifica una serie de problemáticas que afectan a los niños y sus familias. Se busca hipotetizar un orden jerárquico que nos permita comprender la magnitud de los problemas. Comprendemos que los problemas o conductas problemáticas de niños y jóvenes son multicausales, tienen un desarrollo en el tiempo y buscamos identificar cuales son las causas que hacen posible que estas conductas aparezcan y no sólo actuar sobre sus efectos. La estrategia de intervención determina los objetivos a largo y corto plazo

Se busca integrar una intervención en el contexto social más inmediato. Las estrategias se orientan a recomponer los derechos de cada uno de los participantes a través de una acción complementaria con el niño, la niña, algún adulto significativo y con la red social con la que el niño interactúa. la intervención puede abordar estos ámbitos: familiar individual drogas socioeducativa Colectiva Intervención con metodología de redes