Estrategias, modalidades, logros y dificultades en las relaciones con los gobiernos nacionales y locales Convenios, financiamientos, ejecución de programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Política turística de México
Advertisements

LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Objetivo General Mejorar las posibilidades de acceso a
Rendición de cuentas de la gestión de 9 años de trabajo Dr. Miguel Angel Cardoza Ayala Magistrado Corte Suprema de Justicia Período
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN- DELINCUENCIA JUVENIL
Participación Política de la Mujer Venezolana
Anthony Jo Noles.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Institucionalidad de la Política Social en Ecuador II Conferencia del CIDES Octubre, 24 del 2007 Washington, DC.
PREPARACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE RESPUESTA FRENTE A EMERGENCIAS EN LA FRONTERA ECUATORIANO- COLOMBIANA Propuesta Junio 2005.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.

Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 2 Madrid, 25 de febrero de 2005.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
DIRECCIÒN DE POSTGRADO MAGISTER EN PLANEACIÒN Y DIRECCIÒN ESTRATÈGICA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
“CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO”
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
En el Ecuador…. Tres de cada 10 mujeres en el país es niña o adolescente * Seis de cada 10 niñas y adolescentes vive en la ciudad y cuatro de cada 10.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
INFORME PERU.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Calidad Educativa y marco legal.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PLAN DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN Contrato Social por la Educación.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
DESAFÍOS PARA LOGRAR EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS
FE Y ALEGRÍA- PANAMÁ 40 AÑOS: NUEVOS DESAFÍOS Trabajo de FYA-PANAMA ÁREA DE EDUCACIÓN –Tres centros educativos (dos a nivel secundario y uno técnico.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
FE Y ALEGRÍA PARAGUAY RELACIÓN DE FYA CON EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS GOBERNACIONES.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
República Dominicana 2005 ESTRATEGIAS, MODALIDADES, LOGROS Y DIFICULTADES EN LAS RELACIONES CON LOS GOBIERNOS NACIONALES Y LOCALES ESTRATEGIAS, MODALIDADES,
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

Estrategias, modalidades, logros y dificultades en las relaciones con los gobiernos nacionales y locales Convenios, financiamientos, ejecución de programas con los gobiernos, participación en procesos de reforma, foros, etc. Ecuador

FyA Ecuador 2005 Contextos El país asiste a un nuevo capítulo de inestabilidad y agrio enfrentamiento político. Ambiente reactivo, negativo, excluyente, con poca probabilidad de concertación en base a la validación del otro/de lo otro. Se evidencia, gravemente, un descrédito institucional, ingobernabilidad y una falta de destino histórico del país; se presenta también el reto de construirlo a partir de acuerdos expresados en una agenda básica que coloque metas trascendentes y claras a ser cumplidas y empujadas por todos y todas en el país.

FyA Ecuador 2005 Contextos En lo educativo, los nubarrones: Falta claridad y acuerdo en las políticas públicas No hay desconcentración Un sistema presupuestario inadecuado Cerca de niños y niñas de 5 años de edad no pueden matricularse en el 1ro. de básica niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años están fuera de escuelas y colegios. En el 2003, el 70% de los adolescentes del campo y el 44% de las ciudades, pertenecen a hogares con ingresos de menos de $ 2,00 diarios por persona. Hasta el 2003, personas salieron legalmente del país , lo hicieron en forma ilegal. El aporte gubernamental a FyA llega al 20% de su presupuesto total.

FyA Ecuador 2005 Contextos En lo educativo, algunas claridades: La sociedad civil, los padres y madres de familia toman parte más activa en la defensa de la educación de sus hijos. Cada vez mayor presencia de organismos internacionales y no gubernamentales en acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa en zonas marginales.

FyA Ecuador 2005 Algunas líneas de Acción 1.La educación: derecho de todos y todas, atención prioritaria a los sectores excluidos –FyA hace parte del Contrato Social por la Educación. –Con la S.J. y el CSE, convenio para lograr acciones en pos de una educación de calidad, de la que nadie quede excluido. –Proyecto Esmeraldas, con otras ONGs y el vicariato, rescate de más de 75 escuelas unidocentes, con participación de las comunidades. –Atención a solicitudes de comunidades en sectores empobrecidos y excluidos. 2.La Educación como política de estado: –Vinculación con diferentes actores educativos para el desarrollo de diálogos constructivos que permitan arribar a acuerdos básicos entre gobierno, docentes y ciudadanía (Contrato Social, Foro de la Niñez y la Adolescencia, S.J., Observatorio de la Política Fiscal...) –Vigilar cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales, –Atentos a las reformas a la Ley de Educación. –Incorporación del tema educativo en la agenda país a tratar bien sea en la Asamblea Constituyente o Constitucional.

FyA Ecuador 2005 Algunas líneas de Acción 3.Calidad de los sistemas educativos, mejora de la situación de los docentes –Apertura a municipios, gobiernos locales, para proyectos conjuntos tendientes a mejorar la calidad educativa de la comunidad.(Py. 10) –Gestión y desarrollo del Proyecto: “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación mediante el modelo de Educación Fisco-Misional. –Gestión y convenios con la empresa privada de ayuda económica para pago de becas para profesionalización de los maestros FyA. –Convenio con la Universidad Católica del Ecuador para destinar el 25% de los impuestos a la renta a proyectos encaminados a mejorar la calidad de la educación popular de FyA. Énfasis en la mejora de la situación de los docentes.

FyA Ecuador 2005 Algunas líneas de Acción 4.Continuo educativo, atención a las etapas de la educación como factor de desarrollo humano: –Junto al Contrato Social por la Educación, acciones encaminadas al logro de dos objetivos nacionales: Uno, universalización del primero de básica y, dos, de la educación básica 10 años. Todo dentro de la agenda por los derechos de la niñez y adolescencia y una educación de calidad. –Con los municipios y gobiernos locales, fortalecer, desde FyA, el bachillerato; bastante débil en el país por aspectos económicos. –Fortalecer, a partir de ideas de comunidades y/o pequeñas fundaciones barriales, centros barriales de formación y capacitación para el mundo laboral de niños, niñas y adolescente en situación de riesgo. –Alianza con el servicio jesuita de refugiados y de inmigrantes, para realización de proyectos comunes.

FyA Ecuador 2005 Algunas líneas de Acción 5.Financiación de la educación –En alianza con el CSE, Foro de la niñez y adolescencia, Movimiento de niños, niñas y adolescentes, Educación Intercultural Bilingüe, acciones encaminadas a lograr por parte del Congreso una redistribución equitativa de las partidas presupuestarias para el Veeduría de la sociedad civil del Fondo Petrolero. –Acciones y negociaciones, dentro de FyA, con el Congreso para lograr el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno. –Proyecto: “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación mediante el modelo de Educación Fisco- Misional.