La Pedagogía de Fe y Alegría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia ciudadana y social.
Advertisements

2005 Propuesta Educativa Teresiana.
El estilo educativo de las Escolapias
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
Ética y Ciudadanía.
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
DESARROLLO PROFESIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Licenciatura en Educación Primaria
FAMILIA JOSEFINA, FAMILIA HUMANA.
¿Qué es la transversalidad?
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Abelardo de la Rosa Díaz
GESTIÓN EN LOS COLEGIOS FE Y ALEGRÍA DEL PERÚ
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
BIENVENIDOS SA. FA
LA INCLUSION EDUCATIVA
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Política Educativa Provincia de Córdoba
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

La Pedagogía de Fe y Alegría Elementos de una Propuesta

Visión del mundo Una visión del mundo Afirmación de la Utopía Desde dónde tenemos la visión del mundo: desde y con los pobres Desarrolla la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia personal y comunitaria.

Visión de la persona Una visión de la persona que se quiere formar Educar para la vivencia profunda de la fe encarnada y comprometida. Seguir a Jesús hoy. Valoración de lo que es y trae el alumno. Desarrollo de todas sus capacidades creativas, de modo que cada uno se auto-responsabilice de sí mismo.

Visión del educador Una visión del educador y la educadora: de su persona Militantes de la esperanza, de la justicia y de la solidaridad Compañeros de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Sujeto de necesidades y de atención

Desde la Educación Popular Propuesta ética. Los excluidos son sujetos de poder y actores de su vida. Sujetos autónomos y ciudadanos responsables. Propuesta política. Proyecto humanizador de sociedad y de país, en solidaridad y justicia. Propuesta pedagógica. Pedagogía del diálogo, crítica, que se nutre del amor, humildad, esperanza, fe, confianza entre educadores y educandos. Desarrolla la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria.

Principios La ética como raíz de la propuesta Nos reconocemos como Hijos e Hijas de Dios, esencialmente iguales y portadores de valores, con una misión Optamos por los pobres porque Jesús optó por ellos Nos comprometemos con ellos a trabajar por un mundo de inclusión y fraterno.

Lo que nos motiva cotidianamente Garantizar a los más pobres el conocimiento con educación de calidad. Ingreso y permanencia. Desarrollo de todas sus capacidades creativas, de modo que cada uno se auto-responsabilice de sí mismo. Discriminación positiva, ¿qué ofrecemos? Educadores y educadoras responsables de los resultados

Bases de Nuestra Pedagogía Objetivo de todos los programas de FyA: Educación como ayuda a conocerse, comprenderse y valorarse para desarrollar todos los talentos, adquirir las competencias y así realizar la misión… Educar para la vida en y para la comunidad. Educar para la vivencia profunda de la fe encarnada y comprometida.

Pedagogía de Búsqueda Relectura de la realidad desde los intereses de los pobres y excluidos Actitud de búsqueda de respuestas, con audacia, creatividad, inconformidad, autocrítica. Adecuación de las prácticas educativas a las exigencias y retos de la realidad cambiante y al empobrecimiento y exclusión.

Repensar la Educación Popular Qué significa educación de calidad en todos sus ámbitos y modalidades. Cómo es la gestión educativa de los centros y la del Movimiento Cómo relacionar el curriculum con las realidades del entorno y los aprendizaje de los alumnos y alumnas. Cuál es la razón de ser de nuestras prácticas Cómo trabajar el compromiso y la opción de vida en los educadores y las educadoras…

El clima de trabajo Con responsabilidad. En confianza. En permanente dialogo con los otros. Mediando y resolviendo conflictos. En permanente búsqueda y con conocimiento. Trabajando con las familias en comunidad.

El Curriculum cómo una herramienta de formación Para ello repensar: Qué experiencias de la realidad y del contexto. Qué saberes Qué estrategias Que tecnologías.

La Organización FyA es impensable sin participación (Lima, 88) Democracia como cultura, como modo de ser y actuar Descentralización y distribución del poder Direcciones colectivas y cooperativas, con corresponsabilidad; ágiles y abiertas al cambio Proyecta valores de tolerancia, respeto, libertad, responsabilidad, sensible ante el dolor, equidad y justicia actuante

Relación con la Comunidad Centros ligados a las necesidades locales, con una mirada del mundo. Abiertos a la comunidad. Cambio en la concepción de la educación: búsqueda y construcción colectiva de formas de vida más humanas. Fortalecimiento de las comunidades: capacidad de decisión, participación ciudadana.

La formación de los educadores y educadoras Revisión de las prácticas docentes hacia formas más participativas, de cooperación y de responsabilidad en la formación integral. Formación permanente: reflexión de su ser, su hacer y su acontecer, acompañando al crecimiento personal y mejora de su práctica pedagógica. Propuestas de formación: desde los problemas de la práctica educativa a las necesidades de los alumnos y alumnas.