Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo1 FORO La acción pública para proponer transformaciones en la educación y en la sociedad XXXVI Congreso Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Febrero, 2003
Advertisements

Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
La investigación sobre sociedad civil y tercer sector en América Latina: una visión panorámica V Conferencia Regional de América Latina y el Caribe.
Empoderamiento para el combate a la pobreza
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Participación Política de la Mujer Venezolana
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
FE Y ALEGRÍA GUATEMALA EDUCACIÓN TECNICA.
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ACCIÓN EDUCATIVA –O.N.G- Por la Educación Popular. Educación Popular. Educar en las paradojas del nuevo siglo…
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Presentación Objetivos de la Política
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.
Evaluación del Congreso. COMENTARIOS A LOS BLOQUES 60 evaluaciones. 65% de los que contestaron a la encuesta hizo aportes escritos. Resaltamos los más.
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Proyecto: “Fortalecimiento del rol de los sindicatos de agua en la lucha por servicios públicos calidad”
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
EDUCARNOS PARA CONSTRUIR JUNTOS “No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien” SVP (Es XI,458)
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional PREBIR PROGRAMA RURAL DE EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL POR RADIO ASUNCION, 28.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Construcción de Política Publica Desde un Esfuerzo Conjunto entre la Sociedad Civil, el Estado y la Cooperación Internacional.
El trabajo en red y Fe y Alegría. RETOS QUE ENCARAMOS 1.Transformación social global 2.Causas complejas culturales y estructurales 3.Misión de transformar.
Opciones de política educativa y gobierno de la educación.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social REDSOC XVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional Ciudad de Panamá, Panamá, 21 al.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
Reflexión del panel 1. “Por qué Fe y Alegría debe ser un actor internacional y un agente de sensibilización” Recomendaciones Generales Documento falto.
Transcripción de la presentación:

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo1 FORO La acción pública para proponer transformaciones en la educación y en la sociedad XXXVI Congreso Internacional Fe y Alegría Caracas, 2005 Jesús Orbegozo

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo2 FIFYA: Acción Pública… Primera intuición de FyA: transformación social mediante la educación El Ideario. Compromiso con los sectores populares… –Frente a situaciones de injusticia… construcción de un sociedad justa y fraterna –…acción educativa y de promoción social… reclamo constante en búsqueda de un mundo más humano

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo3 FIFYA. Guatemala 1994  De lo extensivo a lo intensivo. Congreso de Guatemala 1994  Crecimiento cualitativo  “Propiciar la acción educativa de FyA más allá del crecimiento numérico sistematizando, comunicando y difundiendo hacia fuera las experiencias de FyA en los distintos países, de modo que ejerza alguna influencia decisiva en el quehacer educativo de América Latina”

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo4 FIFYA. Respuestas educativas innovadoras ante la realidad del año 2000 Retos para FyA. Congreso de Colombia 1997 –Reafirmar la Utopía, misión y esperanza –Opción por los excluidos, desplazados y empobrecidos –Frente a la violencia, ciudadanía y paz –Que los excluidos y empobrecidos tengan acceso a una educación de calidad –Acción pública. FyA como sujeto de la sociedad global. Fortalecimiento institucional

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo5 FIFYA. Propuesta de Fe y Alegría (2000) Acción Pública Definir politicas de Acción Pública Sistematizar, comunicar y difundir hacia fuera Trabajar en coordinación con mov.sociales, instituciones, para la creación de políticas sociales y educacionales Clarificar los objetivos de la A.P. con el Ideario Proyectar nuestro trabajo en promoción humana…

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo6 FIFYA. Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional I Respuesta. PGDFI I (2000) –Identidad del Movimiento –Conformar el rostro y proyectar el cuerpo real de FyA (estructura y organización) –Experiencia común de injusticias y retos –Articular y consolidar a FyA como movimiento internacional –Proyecto 8: Promoción de la Acción Pública (Programa del PGDFI 2005)

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo7 FIFYA. plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional II Objetivo estratégico: –Consolidar el Movimiento Internacional de FyA como sujeto de acción pública capaz de incidir en políticas y programas que promuevan el derecho a la educación de calidad para todos, la superación de la pobreza y la eliminación de la exclusión social. Programa de Acción Pública (nº 8)

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo8 FIFYA. Congresos 2004 y 2005 Tema del Congreso 2004: –“Fe y Alegría: actor internacional y agente de sensibilización para la transformación social” Tema del Congreso 2005: –“La educación es un bien público” Mejor Educación y Sociedad para Todos y Todas

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo9 I. Caso FyA Venezuela. Crecimiento Crecimiento Cuantitativo y Diversificación de Programas Escuelas Emisoras 3 11 CECAL IU --- 2(+3) Participantes

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo10 II. Caso FyA Venezuela. Plaza Pública Presencia en la Plaza Pública –Campaña de Conciencia Nacional “top of mind” (1990) Rifa: agentes durante un mes Lemas y Afiches Micros TV y Radio Prensa y medios “Invasión” Educativa de las Radios (Expansión numérica de escuelas y emisoras)

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo11 II. Caso FyA Venezuela. Campañas Lemas: Flores para nuestro pueblo Fe en nuestro pueblo Abriendo caminos ¿Quién dijo que se acabaron los sueños? Oportunidad a la esperanza Un mundo por hacer Tenemos historia, tenemos futuro

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo12 II. Caso FyA Venezuela. Invasión de la radio Temas (basado en la campaña anual) ¿Quién dijo que se acabaron los sueños? Oportunidad a la esperanza Un mundo por hacer Tenemos historia, tenemos futuro Emisoras “invadidas”: En 2005 se hizo un esfuerzo mayor de presencia en programas de las radios y se calcula que “invadimos” aproximadamente 200 programas. En años anteriores la media era 150.

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo13 II. Caso FyA Venezuela. Resultados Encuesta de Datanálisis (Dic. 2001) ¿Cómo evalúa usted la labor de Fe y Alegría por el bienestar del país? –Negativa: 4 % –Positiva: 86,5 % –N. R: 9,5 % Al menos, el 90% de los venezolanos conocen a FyA ¿Usted o algún familiar ha sido alumno de Fe y Alegría? –18,7 % De 4 a 5 millones de venezolanos han tenido contacto directo

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo14 III. Caso FyA Venezuela. Hacia una Teoría Pedagógica Dimensión Pedagógica: –Programas de mejoramiento de la calidad educativa La escuela necesaria Escuelas jornada completa Formación de maestros –Publicaciones: Movimiento Pedagógico, Procesos Educativos, Materiales Escuela Necesaria,… Textos: de lectura, Enciclopedias (Distribuidora Estudios) –Formación de maestros de la educación nacional –Hacia una teoría Pedagógica

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo15 IV. Caso FyA Venezuela. Comunidades Trabajo con las Comunidades Comunidades Consorciadas Reconstrucción urbana de barrios a partir del fortalecimiento de los sujetos personales y de la organización comunitaria Alianza de FyA con las comunidades y sectores profesionales, con recursos de entes públicos en administración delegada Programa de fortalecimiento de la mujer

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo16 V. Caso FyA Venezuela. Política y Ciudadanía Política y ciudadanía: –Presencia en instancias de decisiones: CEN, comisiones ministeriales,... –Grupos de acción pública… Jornada Completa –En la actualidad: Diálogo y cooperación, sobre todo, a nivel de alcaldías y gobernaciones Dificultades de diálogo y cooperación a nivel nacional –Formación Política y ciudadana: MCS, Cursos,..

Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo17 Caso FyA Venezuela. Impacto Resultados de Impacto: Pendiente de una evaluación de impacto de la Acción Pública de FyA