TALLER DE ANALÍSIS NO. 1 EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PREVENTIVOS EQUIPO 4 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO O VIOLENCIA CON JÓVENES (INFANCIA-ADOLESCENCIA)

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE ANALÍSIS NO. 1 EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PREVENTIVOS EQUIPO 4 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO O VIOLENCIA CON JÓVENES (INFANCIA-ADOLESCENCIA)

INTEGRANTES Claudio Jeria Chile Olga Escudero Perú Guadalupe Hernández México Asunción Ogando Pérez México Alma Esqueda México Gerardo Pérez Guatemala Gloria López Uribe México Javier Liguori Cuilty México Estuardo Conrrado Coc Guatemala Fernando Cafferata Argentina Nancy Alé Bolivia

FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS ¿Cuáles han sido las principales fortalezas y debilidades de las políticas y programas (metodologías, recursos humanos, participación, etc.) que han facilitado/dificultado el cumplimiento de sus objetivos y han facilitado/dificultado su impacto? FORTALEZAS Las principales fortalezas identificadas se encuentran en: Intervención Temprana. Trabajo con grupos base. Certificación de estándares. Preocupación generalizada por realizar trabajo con/para/desde jóvenes. Mecanismos Institucionales que garanticen la continuidad de programas y proyectos. DEBILIDADES Falta de política integral. Descoordinación entre: Instancias de gobierno. Mirada a corto plazo de los procesos. Mirada adulta de políticas juveniles. Falta de sistematización y evaluación (metodológicamente rigurosas) de experiencias. Falta de reconocimiento a jóvenes como sujeto de derecho y acción. Falta de integración con otras instituciones. Falta de recursos económicos y humanos.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS ¿Qué oportunidades o amenazas del entorno político o institucional han tenido que enfrentar estas políticas o programas en su implementación, que han facilitado o dificultado su éxito? OPORTUNIDADES Replicabilidad. Apostarle al trabajo en conjunto con distintos actores. Sistematización de experiencias. Fortalecer el empoderamiento ciudadano. Consenso general sobre la importancia del trabajo con niñez y juventud. AMENAZAS No existe marco jurídicos que sustente, regule, favorezca, institucionalice y fortalezca el trabajo con jóvenes integrales. Cambios de administración. El Estado no se apropia de iniciativas y de los jóvenes. La juventud es el problema. En el imaginario la idea de prevención no existe. Crecimiento del crimen organizado. Falta de oportunidades. El gobierno te pide cantidad, no calidad. Monitoreo, seguimiento y evaluación de programas.

IMPACTO ¿Las políticas y programas descritos han tenido impacto en el territorio/grupo objetivo o problema al que atienden?, ¿En qué aspectos se refleja ese impacto? No han tenido impacto tangible por falta de indicadores y rigurosidad metodológicos.

SUSTENTABILIDAD Generar mecanismos de continuidad y seguimiento. ¿Las políticas o programas, han tenido continuidad con el tiempo?, ¿Cómo se han sustentado a lo largo del tiempo?, ¿Por qué no han tenido continuidad?, ¿Tienen proyecciones a futuro, que aspectos debiesen enfrentarse para mejorar las proyecciones? Generar mecanismos de continuidad y seguimiento. Convenios. Certificación de calidad. Vinculación con las y los actores.

REPLICABILIDAD ¿Las políticas y programas podrían replicarse en otras localidades del mismo país?, ¿Qué aspectos debiesen mejorarse para asegurar el éxito en las replicas futuras? Readecuar a contextos locales (evaluación, metodología y sistematización.) Encontrar puntos de encuentro entre lo académico y el trabajo de campo, para sustentar programas y proyectos. Fortalecer el empoderamiento ciudadano.

Intercambio de experiencias. Crear un sistema de información. PROPUESTAS O RECOMENDACIONES GENERALES QUE PERMITIRÍAN MEJORAR LAS POLÍTICAS Y/O PROGRAMAS ANALIZADOS Intercambio de experiencias. Crear un sistema de información. Crear estudios técnicos en juventud. Indicadores y evaluación del impacto. Evaluación desde las y los niñ@s jóvenes. Evaluación externa (certificación)