FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Capacitación Rectorado.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Marco de Referencia de Innovación.
La promoción de la excelencia
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Certificados de Profesionalidad
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Marco para la Buena Dirección
European Foundation for Quality Management,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Enfoques y marco político Ayacucho
GESTIÓN POR RESULTADOS
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LA FORMACIÓN DEL DIRECTIVO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIEND A.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” Málaga, 23 de abril de 2010 Paz Martínez García paz.martínez@inap.es 1

la gestión del conocimiento/ 1 innovación en la administración local 2 herramienta la gestión del conocimiento/ redes sociales 3 proyecto red de directivos locales del INAP 2

¿Qué retos tiene la Administración Local? 1.-ADMINISTRACIÓN POLITIZADA: GOBIERNOS LOCALES. 2.-ADMINISTRACIÓN QUE DESARROLLA POLÍTICAS MÁS COMPLEJAS. 3.-EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA DEBE DAR RESPUESTAS RÁPIDAS, EFICACES Y EFICIENTES: CONTROL DE LAS POLÍTICAS. 4.-ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO. 5.-ADMINISTRACIÓN PARTICIPADA / CO-RESPONSABILIDAD. 6.-ADMINISTRACIÓN EN RED, EN UN CONTEXTO DE DESCENTRALIZACIÓN. 7.-ADMINISTRACIÓN CON RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 8.-ADMINISTRACIÓN QUE TRABAJA POR Y PARA LA EXCELENCIA.

¿Cómo hacer frente a estos retos? UNA ADECUADA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PUEDE SER UN POTENTE INSTRUMENTO PARA LA MEJORA: FORMACIÓN INNOVACIÓN COMUNICACIÓN

¿Qué intangibles deberían ser tenidos en cuenta por la Administración para potenciar su capital intelectual? 1.EL CAPITAL HUMANO QUE ES EL VALOR CREADO POR LAS PERSONAS CON SUS CONOCIMIENTOS, VALORES, TALENTO Y EXPERIENCIAS. 2. EL CAPITAL ESTRUCTURAL QUE ES EL VALOR GENERADO POR LA ORGANIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA. 3. EL CAPITAL RELACIONAL FORMADO POR LAS RELACIONES CON LOS USUARIOS Y CON LOS AGENTES SOCIALES QUE COMPONEN EL ENTORNO. 4. EL CAPITAL ÉTICO QUE SERÍA EL VALOR PROCEDENTE DE LA MISIÓN Y VALORES PÚBLICOS, LOS CUALES DAN SENTIDO Y DIRECCIÓN AL ESFUERZO DE LAS ORGANIZACIONES.

¿Qué deben hacer para gestionar bien su conocimiento? 1.-GESTIONAR BIEN LAS COMPETENCIAS CLAVES: INVESTIGAR QUÉ COMPETENCIAS ( CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES) SE DEBEN POSEER Y EJERCER EN UN PUESTO DIRECTIVO. 2.- ORGANIZAR EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: “BOLSAS DE CONOCIMIENTOS “ QUE PERMITEN REUNIR EXPERIENCIAS. 3.- FAVORECER LA COMUNICACIÓN. 4.- FAVORECER LA CAPITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, LO QUE SE TRADUCE EN LA CREACIÓN DE UN VALOR AÑADIDO, ESPECIFICO A CADA OBJETO DE ANÁLISIS. 5. DESARROLLAR UNA CULTURA PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS.

Gestionar bien las competencias claves 1.- INVESTIGAR QUÉ COMPETENCIAS (CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES) SE DEBEN POSEER Y EJERCER EN CADA PUESTO DE TRABAJO. 2.- ANTICIPAR LAS COMPETENCIAS FUTURAS. 3.- RELACIONAR EL PLAN DE FORMACIÓN CON LAS COMPETENCIAS, A TRAVÉS DE UNA EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN. LOS OBJETIVOS DE UNA ADECUADA GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES SERÁN: 1.-MEJORAR LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS ESTRATÉGICOS. 2.-CONSEGUIR LA CONSERVACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES DE LA ORGANIZACIÓN. 3.-MOTIVAR ADECUADAMENTE A LOS INDIVIDUOS EN LOS EMPLEOS CRÍTICOS.

Organizar el tratamiento de la información UNA ORGANIZACIÓN QUE FUNCIONA SE TIENE QUE ASEGURAR DE QUE: ABSORBE IDEAS FUERA Y QUE LAS IDEAS CIRCULAN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. HABLAMOS DE “BOLSA DE CONOCIMIENTOS,” QUE PERMITE REUNIR EXPERIENCIAS O INTERCAMBIAR IDEAS”. TODO ESTO SUPONE: 1.- HACER FIABLE EL CONOCIMIENTO. 2.- CALIFICAR LAS FUENTES. 3.- FACILITAR EL ALMACENAMIENTO Y LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN.

Favorecer la capitalización del conocimiento LA CAPITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO SERÁ EL RESULTADO DE UNA VOLUNTAD ESTRATÉGICA DE TRABAJO COLECTIVO, TRANSVERSAL Y PERMANENTE, QUE SE TRADUCIRÁ EN LA CREACIÓN DE UN VALOR AÑADIDO, ESPECÍFICO A CADA OBJETO DE ANÁLISIS, Y QUE ENCONTRARÁ SU ORIGEN EN LO YA EXPERIMENTADO POR LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. LA CAPITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO SUPONE: 1.- EXTRAER LAS OPORTUNIDADES DEL ENTORNO. 2.- MATERIALIZAR LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA. 3.- EVITAR DESCUBRIR LO YA DESCUBIERTO. 4.- FACILITAR LA REPRODUCCIÓN DE EXPERIENCIAS. 5.- ACTUALIZAR LOS PROCESOS. 6.- ORIENTAR LOS EJES DE LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS. 7.- APLICAR EL CONOCIMIENTO A FINES OPERATIVOS INMEDIATOS. 8.- SUPERVISAR Y ANTICIPAR LAS NECESIDADES.

Favorecer la comunicación y desarrollar una cultura compartida 1.UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN PARA ASEGURAR LA EXISTENCIA DE UNA RED QUE PERMITA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LOS ACTORES Y DESARROLLAR UNA CULTURA COMPARTIDA. 2. FORMAR A LOS ACTORES EN LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN. 3.-DESARROLLAR UNA CULTURA PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS IMPLICA: 1. ALIMENTAR LA REFLEXIÓN COLECTIVA. 2. CREAR UNA MEMORIA COLECTIVA. 3. GARANTIZAR MEDIANTE EL CONOCIMIENTO UNA CREATIVIDAD COMPETITIVA. 4. FACILITAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO.

“PROYECTO DE LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INAP”

Gestionar las competencias claves en las Administraciones Locales, SELECCIÓN POR COMPETENCIAS PARA EJERCER FUNCIONES DIRECTIVAS FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DIRECTIVAS: evaluación de las necesidades de formación, planificación y evaluación de la formación de directivos públicos. COHESIONAR EL PERSONAL DIRECTIVO. ¿CUERPO DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES? OTRAS CUESTIONES: PRETENSIÓN DE INCLUIR LA EVALUACIÓN POR OBJETIVOS Y LAS RETRIBUCIONES VARIABLES EN FUNCIÓN DE RESULTADOS. REGULACIÓN DEL ESTATUTO DEL DIRECTIVO PÚBLICO

Evaluación de necesidades de formación Curso de Dirección Pública Local

¿Qué deben hacer los directivos? 1.- DETECTAR PROBLEMAS 2.- BUSCAR INFORMACIÓN 3.- PLANIFICAR 4.- GESTIONAR-ORGANIZAR 4.1.- ASIGNAR RECURSOS 4.2.- ESTABLECER PROCEDIMIENTOS 4.3.- DIRIGIR PERSONAS 5.- CONTROLAR 6.- COMUNICAR

¿Cuáles son las competencias de los directivos? INICIATIVA CREATIVA LIDERAZGO INSTITUCIONAL FLEXIBILIDAD ORIENTACIÓN A RESULTADOS VISIÓN GLOBAL APRENDIZAJE PERMANENTE COMUNICACIÓN NEGOCIACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAS TOMA DE DECISIONES COMPROMISO ÉTICO

Requerimientos del mundo del trabajo 1.-ADMINISTRACIÓN POLITIZADA: GOBIERNOS LOCALES. 2.-ADMINISTRACIÓN QUE DESARROLLA POLÍTICAS MÁS COMPLEJAS. 3.-EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA DEBE DAR RESPUESTAS RÁPIDAS, EFICACES Y EFICIENTES: CONTROL DE LAS POLÍTICAS. 4.-ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO. 5.-ADMINISTRACIÓN PARTICIPADA / CO-RESPONSABILIDAD. 6.-ADMINISTRACIÓN EN RED, EN UN CONTEXTO DE DESCENTRALIZACIÓN. 7.-ADMINISTRACIÓN CON RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 8.-ADMINISTRACIÓN QUE TRABAJA POR Y PARA LA EXCELENCIA.

Requerimientos de la política institucional del INAP PLAN MODERNIZA PLAN AVANZA ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO CODIGO DE BUEN GOBIERNO LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO LEY DE MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS PLAN DE ACCION PARA LA REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVASY MEJORA DE LA REGULACIÓN (BETTER REGULATION). ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL PLANES DE FORMACIÓN CONTINUA DEL INAP

Plan de formación IX EDICIÓN DEL CURSO SUPERIOR DE DIRECCIÓN PÚBLICA LOCAL 300 H.L FORMACIÓN PRESENCIAL/ NO PRESENCIAL DESTINATARIOS DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES IMPORTANCIA DE LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS LOCALES FORMACIÓN PRÁCTICA: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DE GESTIÓN I/II CURSO SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL I CURSO SUPERIOR DE DIRECCIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ORGANIZACIÓN

EN LA PÁGINA DEL INAP: www.inap.map.es ORGANIZAR EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Banco de prácticas de gestión de Gobiernos Locales EN LA PÁGINA DEL INAP: www.inap.map.es INCLUYE LOS PLANES DE MEJORA DE GESTIÓN DEL CURSO DE DIRECCIÓN PÚBLICA LOCAL, QUE PUEDEN CONSTITUIR UN BUEN REFERENTE DE GESTIÓN PARA OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LOS PLANES SIGUEN UNA SISTEMÁTICA RECOGIDA EN LA “GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE GESTIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.” EL FUTURO CONTARÁ CON OTROS PLANES VALIDADOS POR EL INAP: “FORO IDEAS”. CRISIS

FAVORECER LA COMUNICACIÓN: Buzón de consultas / Foro de ideas BUZÓN DE CONSULTAS: PODRÁN UTILIZARLO LOS DIRECTIVOS QUE DESEEN: PLANTEAR CONSULTA SOBRE CUALQUIERA DE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN LOCAL. LA CONSULTA TENDRÁ UN CARÁCTER TÉCNICO. INFORMAR SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MEJORA DE GESTIÓN EN SUS ORGANIZACIONES. INFORMAR SOBRE CUALQUIER OTRA CUESTIÓN QUE PUEDA TENER UN INTERÉS PROFESIONAL RELACIONADO CON LA GESTIÓN LOCAL. FORO DE IDEAS: BUSCAMOS EXPERIENCIAS DE GESTIÓN EFICIENTES. PREVIA EVALUACIÓN POR UNA COMISIÓN DE EXPERTOS SE INCLUIRÁN EN EL BANCO DE PRÁCTICAS.

FAVORECER LA CAPITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Foros profesionales GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA PUESTA EN COMÚN, COLECTIVA TRANSVERSAL Y PERMANENTE, UN TEMA DE INTERÉS PROFESIONAL. LOS RESULTADOS SE PUBLICAN EN EL BANCO DE PRÁCTICAS. EN LA ACTUALIDAD SE ESTA DESARROLLANDO UN PROYECTO QUE PERMITIRÁ DISPONER DE UN PROTOCOLO DE LOS MODELOS DE CONTROL FINANCIERO. OBJETIVO ÚLTIMO: INCORPORAR UN CONJUNTO DE BUENAS PRÁCTICAS QUE FACILITE LA APLICABILIDAD DEL MODELO DESARROLLADO.

ACCIONES PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN Comunidad virtual del INAP 1.-DIRECTORIO DE LOS INTEGRANTES DE LA RED EN EL QUE SE RECOGEN LOS NOMBRES Y DATOS PROFESIONALES DE LOS MIEMBROS 2.-CREACIÓN DE UN ESPACIO CONSULTIVO DOCUMENTAL EN EL QUE LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS DE DIRECCIÓN PÚBLICA LOCAL DISPONEN DEL MATERIAL PEDAGÓGICO ACTUALIZADO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS. 3.- ESPACIO DOCENTE QUE PERMITE LA INTERACCIÓN DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN REALIZANDO EL CURSO CON EL PROFESORADO. ESTE ESPACIO TIENE TAMBIÉN COMO OBJETIVO LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS Y EVALUACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA FORMACIÓN. 4. ESPACIO PARTICIPADO QUE PERMITE LA INTERACCIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA RED