FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

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Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Pereira, 08 de julio de 2010

MESA TEMÁTICA OBJETIVO: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Orden del día Revisión componentes de Ciencia, Tecnología e Innovación Discusión de los componentes Validación de los componentes Identificación de ideas de proyectos afines las mesa temática Proposiciones y Varios

Integración de las Mesas de Ciencia y Tecnología e Innovación MESA TEMATICA Ciencia, Tecnología e Innovación Fines del Sistema Apropiación Social del Conocimiento Desarrollo Económico, Social y Sustentable MESA TEMATICA Financiación e Inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología Sociedad y Economía del Conocimiento Ciencia, Tecnología e Innovación Sociedad y Economía del Conocimiento Conocimiento Tradicional y saberes ancestrales Territorialidad e internacionalización

1. Revisión de los componentes 2. Discusión de los componentes

Fines del Sistema Componentes Propósitos Desarrollo Económico, Social y Sustentable Estructuración del sistema regional de I+D. Fomento de la relación del sistema regional de I+D con el entorno socioeconómico. Investigación Científica y Desarrollo Experimental Sociedad y Economía del Conocimiento Formación de personal investigador Fomento de la Investigación Aplicada Incorporación de personal de I+D al sistema de innovación de Risaralda Fomento de la cultura científica y del interés social por la ciencia, la tecnología y la innovación Propósitos Ciencia y Tecnología Enseñanza y Formación Científica y Técnica Innovación Apropiación Social del Conocimiento Fomento de la explotación y difusión de tecnologías y resultados: apoyo a las unidades y estructuras de interfaz Servicios Científicos y Técnicos Inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología Infraestructuras científico-técnicas de I+D en el sistema Conocimiento Tradicional y saberes ancestrales Infraestructura Tecnológica Territorio y Globalización

Fines del Sistema Componentes Propósitos Desarrollo Económico, Social y Sustentable Componentes Sociedad y Economía del Conocimiento *Innovación de producto *Innovación de proceso *Innovación de mercado *Innovación organizacional Propósitos Innovación Tecnológica Ciencia y Tecnología Innovación *Modelos de gestión *Responsabilidad Social *La escalabilidad de la innovación social al entorno Innovación Social Apropiación Social del Conocimiento *Nuevos conceptos que cambien paradigmas *Nuevas formas de concebir modelos de gestión Inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología Innovación Conceptual Conocimiento Tradicional y saberes ancestrales Territorio y Globalización

Ciencia y tecnología Tanto la UNESCO como la OCDE, definen a las actividades científicas y tecnológicas (ATC) como aquellas “que están estrechamente relacionadas con la producción, la promoción, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, en todos los campos de la ciencia y la tecnología.”* Se señala además, que se clasifican en tres tipos: la investigación científica y desarrollo experimental (IDE), la enseñanza y la formación científica y tecnológica (EFCT) y los servicios científicos y tecnológicos (SCT) * Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización (UNESCO), “Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la ciencia y la tecnología”, en Actas de la Conferencia General de la 20ª reunión, París, 24 de octubre - 28 de noviembre de 1978. p. 196.

Ciencia y tecnología Fuente: -Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda-Manual de Frascati

Conceptos: Ciencia y Tecnología La ciencia no produce mas que teorías. Nada sabe de política ni de utilidad, de mejor y de peor” (Veblen). Pero unida al proceso industrial y tecnológico … generan hábitos de pensamiento que rigen el funcionamiento de un sistema de conocimientos.1 En el Informe de la Misión de Sabios (1994) el análisis se establece en términos de la triada: Educación Ciencia Tecnología Desarrollo 1. Ciencia, tecnología y pobreza en Colombia: un problema también de instituciones Colciencias Foro Internacional -“Desarrollo científico y tecnológico como herramienta para reducir la pobreza”   JAIRO PARADA CORRALES-Profesor-IEEC-Universidad del Norte-Cartagena, Feb. 24 y 25/06

TECNOLOGÍA y PRÁCTICA TECNOLÓGICA Del sentido más estricto que tenía en los siglos XVIII y XIX se ha pasado hoy a interpretar la tecnología como un conjunto de herramientas, instrumentos, máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas… (Osorio, 2002). Kline (1985) ha señalado diversos significados de la tecnología: - El conjunto de productos artificiales fabricados por las personas (herramientas, instrumentos, máquinas, artefactos y todo tipo de sistemas). - Los conocimientos técnicos, metodologías, capacidades y destrezas necesarias para poder diseñar y realizar las tareas productivas (actividades relacionadas con la pericia técnica, el saber hacer o know-how). - Los recursos humanos y materiales del sistema sociotécnico de producción. El sistema sociotécnico necesario para el uso y mantenimiento de los productos fabricados, incluyendo los aspectos legales. MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO1 José Antonio Acevedo Díaz

CIENCIA Y PRÁCTICA CIENTÍFICA Dar una definición de ciencia no es fácil porque, al igual que ocurre con la tecnología, puede significar diversas cosas. Por ejemplo, la ciencia puede entenderse como: (i) un proceso investigador sistemático y el conocimiento resultante del mismo, (ii) un cuerpo de conocimientos ordenados en principios, leyes y teorías que explica el mundo natural que nos rodea: materia, energía y vida…, (iii) una organización de personas (científicos) que tienen ideas y usan métodos y técnicas para desarrollar nuevos conocimientos, etc. MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO1 José Antonio Acevedo Díaz  

Conceptos: Ciencia y Tecnología La ciencia no está en sí en las cosas, ni en el mundo u universo que supuestamente las produce o contiene, sino que está tácita en la cabeza de los hombres y explícita en todos los códigos y sistemas que con ella se construye: libros, lexicones, bibliotecas, máquinas, laboratorios, redes, y organizaciones, entre otros. CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA COMBATIR POBREZA Maria del Rosario Guerra de Mesa

3. Validación de los componentes

Fines del Sistema Componentes Propósitos Desarrollo Económico, Social y Sustentable Formación de personal investigador Fomento de la Investigación Aplicada Incorporación de personal de I+D al sistema de innovación de Risaralda Estructuración del sistema regional de I+D. Fomento de la relación del sistema regional de I+D con el entorno socioeconómico. Consolidación de las capacidades científicas Sociedad y Economía del Conocimiento Propósitos Ciencia y Tecnología Fomento de la cultura científica y del interés social por la ciencia, la tecnología y la innovación Innovación Formación del Talento Humano Enseñanza y Formación Científica y Técnica Apropiación Social del Conocimiento Fomento de la explotación y difusión de tecnologías y resultados: apoyo a las unidades y estructuras de interfaz Inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología Conocimiento Tradicional y saberes ancestrales Territorio y Globalización

Fines del Sistema Componentes Propósitos Desarrollo Económico, Social y Sustentable Componentes Sociedad y Economía del Conocimiento *Innovación de producto *Innovación de proceso *Innovación de mercado *Innovación organizacional Innovación Empresarial Propósitos Ciencia y Tecnología *Modelos de gestión *Responsabilidad Social *La escalabilidad de la innovación social al entorno Innovación Innovación Social y cultural Apropiación Social del Conocimiento Inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología Infraestructura Tecnológica Infraestructuras científico-técnicas de I+D en el sistema Conocimiento Tradicional y saberes ancestrales Territorio y Globalización