La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN Se debe desmitificar la investigación como algo necesariamente sofisticado, en términos técnicos, que supone dominio externo de instrumentaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN Se debe desmitificar la investigación como algo necesariamente sofisticado, en términos técnicos, que supone dominio externo de instrumentaciones."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN Se debe desmitificar la investigación como algo necesariamente sofisticado, en términos técnicos, que supone dominio externo de instrumentaciones matemáticas, estadísticas y lógicas. Todo ello hace parte de ella y, en su debido lugar, es necesario pero no agota toda la cuestión. Además estos conforman apenas un aspecto de la realidad social, generalmente menos relevantes. El proceso de investigación exige Teoría, Metodología y practica.

2 OBJETIVOS DEL CURSO Comprender los principio de la gestión tecnología y la investigación Analizar las dinámicas propias de la ciencia la tecnología y la innovación en Colombia. Estimular la producción escrita con miras a la generación de monografías para optar el titulo que ofrece el diplomado.

3 JUSTIFICACIÓN se desea reiterar el papel y la responsabilidad del investigador en el conocimiento de lo social (…) donde se reflexiona sobre la pertinencia y el significado de este conocimiento, como factor esencial de transformación de un presente bastante incierto. ( Elsy Bonilla, Más Allá del Dilema de los métodos) El enteres de la investigación para cualquier profesión no solo apunta a comprender y/o explicar los fenómenos sociales sino sobre todo al cambio de situaciones deficitarias en las cuales existen intereses, valores, poderes, historiar, que constituyen los problemas. Es un proceso o actividad que conduce al hombre mismo a captar y aprehender los diferentes fenómenos que aparecen ante él, los cuales no puede descifrar e interpretar a primera vista.

4 LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
Triangulo de Sábato

5 TRIANGULO DE ORO Colciencias
Departamento Administrativo de ciencia y tecnología Innovación y desarrollo investigación

6 LA SOCIEDAD. Gran ausente como categoría cognitiva. Hoy hablamos de democratización, pero existe una carencia de trabajos y de impactos que destaque estos impactos y definan la apropiación simbólica. Que la SOCIEDAD se apropie del contenido y evolución del conocimiento.

7 Los problemas abordados en este campo, parten inicialmente de la ausencia de la ciencia política, sus actores y sus intereses “la ciencia política ignora la política de la ciencia” (Adorno.)

8 NACIMIENTO DE UN PROYECTO
La idea: no existe sustituto Estructuración de la idea Tema Propuesta de investigación (ante proyecto) Proyecto de investigación (contrato) Informe final o producto de investigación (Fuente: Hernández Sampieri)

9 CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Principios dela gestión tecnológica

10 RELACIÓN TECNOLOGÍA -CIENCIA
técnica Ciclo de carnot = termodinámica

11 “UNO ESTA EN LA MITAD” No solo el saber científico
Hay un sesgo en pensar que solo el saber de las universidades es científico

12 TECNOLOGÍA Existen varios lenguajes y saberes
“Usar la grandeza para hacernos pequeños y crecer juntos” (visión renacentista sobre lo modernos: Erasmo de Rotterdam) Es le conocimiento organizado. A diferencia de lo científico, se basa en su aplicación: tangible , visible y organizado

13 Siempre se piensa que introducir tecnología es hablar de computadores
Siempre se piensa que introducir tecnología es hablar de computadores. Pues se trata de múltiples expresiones, no necesariamente objetos

14 APLICABILIDAD Es un lenguaje matematizado
La tecnología sirve a la modernidad No solo el aumento material No solo de productividad vive el hombre Condiciones del entorno.

15

16 INNOVACION Y DESARROLLO
Dinámica de valor agregado No solo el cambio, el cambio debe generar valor

17 CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN
Es un proceso una dinámica que reorienta la organización

18 INCORPORARA MAS CONOCIMIENTOS
Pensar en términos de ciencia y tecnología Ver la necesidad para innovar ¿No hay humanidad o solo es un procedimiento técnico?

19 ACTUALIDAD CAFÉ 2 Dolares Manufactura 3% 97 % mercadotecnia Publicidad
Sabores innovación

20 PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Camisa tipo polo 85 – Dólares Manufactura 8% Mercadotecnia Color Diseño 92% Made in Perú

21 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Cualquier producto del conocimiento vale mas que recoger tomates Pero hay que meterle valor agregado

22 VALOR AGREGADO = MEJOR CIENCIA
HOMBRES RICOS Que materias primas producen Un programa de computadora vale mas que cualquier materia prima. Google vale mas que varios países pobres juntos.

23 EL PASTEL ES CADA VEZ MAS CHICO
Hoy en día es necesario producir productos con un alto valor agregado. La forma de competir no es ganado acceso a los mercados es creando nuevos productos.

24 DEMASIADA POLITICA Los presidentes de nuestros países son todos abogados y politólogos. Deberían ser ingenieros, economistas Gente obsesionada con la Ciencia y la Tecnología

25 EL MUNDO DE HOY Los países que mas avanzan son los que producen nuevos inventos y patentes. Colombia no esta produciendo ni inventando nada

26 Un innovador toma chance
De uno a diez inventos e ideas no llegan a nada

27 ¿Que hace un innovador en su tiempo libre?
OBSERVA EL ENTORNO

28 PENSAR EN TECNOLOGÍA Ser transversal
Dar valor agregado a la organización desde el conocimiento Tener una visión de proceso Capacidad conceptual de mirar la realidad

29 Pregúntese todo desde donde se construye
YO Y MI ENTORNO COMO FUNCIONA TODO ESTA ENTRELAZADO Pregúntese todo desde donde se construye

30 Mirar su posición competitiva y desde eso innovar

31 DEFINICIÓN DE PROBLEMA
Definir la oportunidad Por que es una oportunidad para usted

32 ASÍ SE PLANTEA UN PROYECTO

33 LA COCINA DE LA ESCRITURA
Herramientas de apoyo: Reseñas Ensayos Comentarios Articulo (monografía)

34 Juan Manuel Ortiz Martinez


Descargar ppt "PRESENTACIÓN Se debe desmitificar la investigación como algo necesariamente sofisticado, en términos técnicos, que supone dominio externo de instrumentaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google