FORMADOR DE FORMADORES 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones ante auditorios
Advertisements

Viene de Pasos 1 Alejandro Esganian © 2004.
Las habilidades de un comunicador eficaz
Presentaciones Profesionales
Introducción al counseling
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
CONSEJOS ANTE EL CALOR EXCESIVO
Comunicación Eficaz SUNAT.
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Desmayos y golpes de calor.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.
Pesares de Protección de Verano
CONTENIDO No. 5 Mayo 2010 LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT 1 Tema del Mes
Protégete del calor.
Constituye la parte más sabia de nosotros.
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El discurso expositivo
Te agrada vivir con tu familia en tu actualidad
Nutrir la Empatía.
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
LOS OCHO REMEDIOS NATURALES
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
8 PASOS QUE NECESITAS para una Sesión Fotográfica Antes Mismo día Durante Después.
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
Pamela Velásquez Vergara
PRESENTACIONES EFECTIVAS
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Comunicaciones efectivas
LA VOZ Y EL LENGUAJE LA COMUNICACIÓN VERBAL
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
PERSONALIDAD E IMAGEN CORPORAL Porque nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una primera impresión.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
La Comunicación Eficaz
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Condiciones Para aprender ORATORIA.
Actividad de Teatro y Oratoria
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Lenguaje Corporal.
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
LOS RECURSOS PERSONALES DEL ORADOR
El Arte de la Comunicación
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
RECOMENDACIONES PARA LAS EXPOSICIONES
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
¿Cómo realizar una exposición oral?
El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA FORMULA VVV (a.Merhabian)
Transcripción de la presentación:

FORMADOR DE FORMADORES 2013 Isabel Cabezón

LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR QUE SE ENTIENDA LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR APRENDER A DECIR LAS COSAS LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR QUE SE ENTIENDA LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR

1ª PARTE: LA COMUNICACIÓN 2ª PARTE: ELEMENTOS VISUALES TÉCNICAS DE GRUPO

1º La Comunicación 2º Regla de Oro: La Naturalidad - La Simpatía - El Humor. 3º El Lenguaje del Cuerpo: Postura – Gestos y expresión facial, mirada, piernas y pies, brazos y manos - Palabra (control) - Imagen (tonos y colores) 4º El Mensaje: - Texto (introducción, nudo y desenlace) - Preparación - Ejercicios. 5º El Control. 6º Lo que nunca se debe hacer. 7º Ruegos y preguntas: contestar. 8º Resumen. 9º Regla de Platino: Fin (“para terminar”)

REDUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN ------------------------------------> Lo que se quiere decir -------------------------------> Lo que se dice ------------------------>Lo que se oye -------------------> Lo que se escucha ---------------> Lo que se comprende -----------> Lo que se retiene -------> Lo que se reproduce

I LA COMUNICACIÓN DIFICL: SI. IMPOSIBLE: NO El secreto de la comunicación consiste en la disciplina, el trabajo y la preparación LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES: Ser capaz de ello. Saber lo que hay que decir. Cuando hay que callar.

Naturalidad - Simpatía - Humor. II LA REGLA DE ORO Naturalidad - Simpatía - Humor. “Se puede hacer mal y quedar muy bien” ”

LA NATURALIDAD LA PREPARACIÓN NO ESTÁ REÑIDA CON LA NATURALIDAD Kennedy 1961 : discurso en el Capitolio. “ No preguntéis que puede hacer vuestro país por vosotros – preguntad que podéis hacer vosotros por vuestro país” Luther King: “Yo tengo un sueño” NO CONFUNDIR CON FALTA DE HUMILDAD

LA NATURALIDAD

Es obligatorio tener simpatía y lo mejor es que se puede aprender. LA SIMPATIA Es obligatorio tener simpatía y lo mejor es que se puede aprender. La antipatía acumula hostilidad. Comenzar ejercitando la cortesía y la afabilidad.

EL HUMOR Según Rollo May “la belleza se encuentra en los ojos del que la ve y el humor se halla en la mente de quien lo percibe”

¿SE PUEDE APRENDER A REIR? Sí - Buscar y disfrutar el lado humorístico - Procurar la compañía de quienes poseen el talento del humor. Ponerse delante del espejo y hacer muecas. Genera cambios en nuestras hormonas y neurotransmisores. Materiales susceptibles de propiciar la risa. Asistir a espectáculos de humor. Contactar con “nuestro payaso interior”. Archivo de chistes y anécdotas.

III EL LENGUAJE DEL CUERPO - Cuerpo en general, tanto si estamos de pie como sentados. - Gestos y expresión facial: la cabeza, sus ladeos, su forma de tocarla. Rostro, mirada, dirección de ojos y gesticulación. Movimiento de brazos y manos, ademanes, señales con los dedos y cruce de manos y brazos. Piernas y pies, sus cruces y movimiento.

La comunicación es imagen y nosotros somos parte de la imagen. EL LENGUAJE DEL CUERPO Nos miran. Todas las miradas se centran en nosotras. El cuerpo tiene su propio lenguaje. La comunicación es imagen y nosotros somos parte de la imagen.

POSTURA DEL CUERPO Si te ven menos, te escucharán peor. Sentada: tranquilidad, sosiego y reflexión. Peligros: Pasar inadvertidos y ser poco convincentes. De pie: actividad, impulso y vitalidad. Peligros: Crispar los nervios de la sala (hiperactivos). Movimientos y gesticulación moderados. No manos en bolsillos. No sentarse en la mesa. No dar la espalda. Cabeza alta.

GESTOS Y EXPRESIÓN FACIAL La cabeza con sus gestos es todo un sistema propio de comunicación.

GESTOS Y EXPRESIÓN FACIAL La mirada siempre al horizonte (grupos grandes) y a los ojos (grupos reducidos). “Muñequita dí que sí” Manos y brazos abiertos: claridad, libertad y acercamiento. Piernas y pies: en mesa con faldón, sin mesa en sentido de la charla.

EJERCICIOS Habitación y espejo 1º día: 3min. Mirar. 2º día: hablar. 3º y 4º día: Gesticular, actuar y hablar brevemente. 5º día: actuar imaginando público. 3min. Leer y 3min contar experiencia. 6º día: corregir.

EL PODER DE LA PALABRA Si nuestros gestos hablan por nosotros, lo mejor que nos define es lo que decimos y como lo decimos. Leer y vocalizar. Sonoridad. Paradas. Silencios. Entonación. Habitación y grabadora 1º paso: Reconocimiento de voz. Leer 3 min. (guardar) 2º paso: Leer 2 min. y argentinizar 2 min. (4 días). 3º paso: Leer 3 min. y recitar una canción3 min. (4-5 días). 4º paso: Leer 5 min, y actuar con la voz 5 min. 5º paso: Grabar y comparar.

VESTIMENTA Y COLORES Aspecto homogéneo. . No collares grandes…. . No llaves. . No monedas. . No estrangular bolígrafos. . No mirar reloj. . NO COMER CHICLE. . Sí ropa cómoda. . Sí zapatos cómodos. . Sí estar bien (ser uno mismo).

Negro: neutro. Seriedad y respeto. VESTIMENTA Y COLORES Negro: neutro. Seriedad y respeto. Azul: político y diplomático. Seriedad y serenidad. Marrón: campestres. Distensión con elegancia. Rojo: con moderación. Vitalidad, energía y fuerza. Amarillo: con moderación. Vitalidad, energía y desenfado. Verde: tradicional de tranquilidad. Armonía.

IV. EL MENSAJE Presentación - Nudo – Desenlace (obra clásica). Iniciación: breve exposición Desarrollo: tema ordenado y atractivo. Remate final: resumen y conclusiones con despedida. Con notas. Texto dividido en párrafos (fotografía mental). Enumerar las hojas. Fácil pronunciación. Destacar las frases claves.

EJERCICIOS 1º: Leer el texto en voz alta. 2º: Ensayar frente espejo. 3º: Alternancias papel y espejo. 4º: Comparar tiempo. 5º: Aumentar el tiempo espejo. 6º: Entonación y sonido. 7º: Analizar y corregir.

V. EL CONTROL Conocer el lugar. Medios técnicos. PUBLICO. Horario. Puntualidad. Pérdida de memoria. Garganta seca. Ganas de orinar. Tics y flaqueo de voz. LA RESPIRACIÓN: Cuando la respiración es inestable, todo es inestable, cuando está tranquila, todo está tranquilo. 6-3-6

VI. LO QUE NUNCA SE DEBE HACER Detrás de una mesa sin mirar. Recorrer la sala. Parte de atrás. “YO” Diapositivas repletas: leer y escuchar. Duelo con el público. Improvisar. Falsa modestia. AL PÚBLICO SE LE MIMA, NO SE LE CASTIGA.

VII. RUEGOS Y PREGUNTAS Humor y amabilidad. Normales: sabemos contestar. El sabio: Ser o parecer. El malicioso: Prueba al ponente. Seguridad y brevedad. El inocente: Pregunta cualquier cosa. Moderación, sosiego y calma. El insistente: Mal caso. Debate a dos bandas. El reventador: Malicioso. Experto destrozador. Diplomacia. El discutidor: Mini enfrentamiento o con el público. Debate cruzado El loco: No tiene solución. Se camufla pero se reconoce por sus afirmaciones.

RUEGOS Y PREGUNTAS TRUCOS: Piropos, no adulaciones. “Muy interesante la pregunta”. Anotar la pregunta. “Espere que tomo nota”. Contestar con otra pregunta “¿Esa es la pregunta?. Sordo “No le he entendido, puede repetir”. Reflexivo con afirmación. “Muy interesante, muy interesante (silencio) …”

VIII. RESUMEN Saber de que se habla. Usar adecuadamente el tiempo. Anécdotas o historias humorísticas. Mirar siempre a la cara. Participación del público (con normas). Naturalidad. No discutir. No improvisar. El público podía ser yo. Mimar al público.

IX. REGLA DE PLATINO FINAL IMPACTANTE: principio y fin. “SI VES QUE ELLOS MUEVEN LOS TRASEROS EN LOS BANCOS, ES QUE TÚ NO ESTÁ MOVIENDO LOS CORAZONES”. (Libro de Consejos para los oradores sagrados del s.XVIII).

2º PARTE ELEMENTOS VISUALES Herramientas de ayuda. Aportar viveza y variedad. Se recuerda más lo visto y oído. Variedad: diapositivas, pizarras, murales… Internet. Técnica y diseño.

Consejo: la mejor defensa es la prevención. Tomar mas líquidos no alcohólicos, no esperar sed. No tome líquidos con cafeína ni muy azucarados. Evite bebidas muy frías. Bajo techo, lugar con aire acondicionado. Ventiladores buenos si temperatura menor de 35º. Tomar baño agua fresca en regadera o tina.

Consejo: la mejor defensa es la prevención. Tomar mas líquidos No tome líquidos con cafeína ni muy azucarados. Bajo techo, lugar con aire acondicionado. Ventiladores buenos si temperatura menor de 35º. Tomar baño agua fresca

CONSEJOS SOBRE EL CALOR CONSEJOS SOBRE EL CALOR ERITEMA SOLAR Quemadura solar, piel roja, caliente y dolorida ¿QUÉ HACER? Retírese del sol, evite la exposición al sol Aplique compresas frías o sumerja la parte afectada en agua fría Póngase loción hidratante. Si es un niño pequeño de menos de 1 año acudir al médico, sobre todo si tiene fiebre, ampollas o dolor intenso INSOLACIÓN/GOLPE DE CALOR Avisar a los servicios de emergencias y ayudar en la medida de lo posible Temperatura corporal elevada (39º) Piel roja, caliente y seca (sin sudor) Pulso rápido y fuerte Dolor de cabeza Mareos Náuseas Confusión Pérdida de conocimiento Ponga a la persona afecta a la sombra Enfríela con lo que pueda, metiéndolo en bañera agua fría, bajo la ducha, con manguera del jardín, mojar sábanas y ponérselas encima y abanicarle Vigile la temperatura del cuerpo, debe bajar hasta los 38º Si aparecen los calambres evite que se haga daño AGOTAMIENTO POR CALOR Sudor abundante Palidez Piel tibia y húmeda Cansancio / debilidad Sensación de desmayarse Mareos Dolor de cabeza Respiración rápida y profunda ¿QUÉ HACER? Beba cosas frescas sin alcohol Descanse Ducha fría Ambiente fresco (aire acondicionado, ventilador) Ropa cómoda Si dura más de 1h, acuda al médico o active los servicios de emergencias.

DINAMICAS DE GRUPO Decenas de definiciones: Facilita la adquisición de conocimientos y el cambio de comportamientos y objetivos. Decenas de técnicas: Presentación, relajación, de animación y concentración, trabajar con contenido temático…. Rompe hielo Presentación Energetizadoras. Actividades recreativas. Clausura.

DINAMICAS DE GRUPO Conocer las DG (fundamentos teóricos, su estructura, dinámica, posibilidades, riesgos,…). Seguir el procedimiento (cada técnica y su tiempo). Objetivo específico. Atmósfera: cordial y democrática. Evitar la competitividad. Control del tiempo. Uso de una o varias técnicas. Todos deben conocer: técnica, reglas y confirmar. No obligar.

TECNICAS DE GRUPO Prototipos clásicos: Portavoz Chivo expiatorio Líder Saboteador (por sus palabras lo conoceréis).

“SOMOS LO QUE HACEMOS DE FORMA REPETIDA; LUEGO LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO, SINO UN HÁBITO” (Aristóteles) GRACIAS

BIBLIOGRAFIA Ideas y trucos para hablar en público (J.Blaschke y P.Palao Pons) Edit. Victor. Aprenda a hablar en publico (Jack Valenti) Edit. Grijalbo. Aprender a hablar en público hoy (Juan Antonio Vallejo- Nagera) Edit. Planeta. Los efectos terapéuticos del humor y de la risa (David Harcia Walker) Edit. Sirio. El dardo de la palabra (Fernando Lázaro Carreter) Edit. Galaxia Gentenbuy. Técnicas para hablar en público (Deb Gottesman y Buzz Mauro) Edit. books4pocket @: Cuidando.es @: comunicaciencia.unirioja.es (manual de comunicación para investigadores)