LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Tema 1 Concepto de Calidad y dimensiones que lo componen
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Mejora Continua.

Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
3. Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES Mayo , 2014.
Formación docente universitaria y calidad
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
Anexo 2.
Evaluación y el currículum
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MANUAL DEL CACEI 2004.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Sesión 3 Rentabilidad Vs Calidad. Resumen Sesión 2: Calidad Vs Rentabilidad 0 Rentabilidad (VIDEO) 0 Calidad 0 Caso de éxito de Pablo Robles, Director.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Transformaciones en la docencia universitaria
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Transformaciones en la docencia universitaria
COMENCEMOS A TRABAJAR Generar un espacio comunitario para compartir algunas nociones teórico- prácticas y nuestra experiencia en la conducción de establecimientos.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 “Impulsando la Sociedad del Conocimiento”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Control de Calidad Profesor: Carlos González Lavado Universidad de Aconcagua Control Estadístico de Procesos.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Área : Administración. Que es Calidad? Calidad significa que todos esten involucrados todos los niveles y funciones de la organizacion, asegurando con.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos Mayo Alegre Universidad de Las Tunas Centro de Estudio de Dirección de Las Tunas

El movimiento actual en pro de la elevación de los niveles de calidad de la Educación Superior propone, en primer lugar, un esfuerzo clarificador del concepto de calidad y sus implicaciones

… sin un previo análisis de su significado, no se comprendería bien el proceso para gestionarla…

A pesar de la gran masa de literatura sobre calidad de la educación en la perspectiva de la gestión, el concepto de calidad ha quedado en la penumbra Alexander Vega Miranda CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI

… la calidad es un concepto incierto, fácil de visualizar y exasperadamente difícil de definir… Garvin (1996) ¿POR QUÉ…?

La humanidad en su evolución ha demandado cosas distintas con características diferentes… El carácter multidisciplinario en su estudio … ¿POR QUÉ…?

Definiciones de la calidad de la Educación Superior Excelencia Distinción de la institución por algunas de sus características (estudiantes, profesores, fama, historia, instalaciones, etc.)

Definiciones de la calidad de la Educación Superior Contenido Consideración de los elementos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje (contenido de los estudios, nivel docente, curriculum, sistema pedagógico, clima del campus, etc.)

Definiciones de la calidad de la Educación Superior Conformidad a unos estándares Cumplimiento de unos estándares o requisitos mínimos de calidad que acreditan a la institución para otorgar títulos

Definiciones de calidad de la Educación Superior Adecuación a un objetivo Grado de eficacia en conseguir la misión u objetivos de la institución

Definiciones de calidad de la Educación Superior Valor añadido Grado de desarrollo de los estudiantes desde su ingreso hasta su salida de la institución, así como de los profesores en sus dimensiones docente e investigativa.

Definiciones de calidad de la Educación Superior Satisfacción de necesidades Aptitud para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios o clientes, actuales y potenciales, de la institución (estudiantes, profesores, empleadores, familias, exalumnos, comunidad, gobierno, etc.)

Definiciones de calidad de la Educación Superior Transformación y cambio Capacidad de adaptación, transformación y cambio de la institución ante las nuevas demandas sociales, a través de nuevos sistemas y formas de gestión

Significado de calidad. Regularidades. Multidimensional La calidad presenta tantas dimensiones como valores de uso entendidos como atributos relevantes, identifican a la educación superior La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN: ,

Significado de calidad. Regularidades. Valorativo Definir la calidad implica emitir un juicio valorativo (excelente; bueno-malo; alto-medio-bajo; conforme-no conforme) por las IES, estudiantes, empleadores y sociedad etc., sobre el nivel de calidad, de la educación superior, sustentado en dimensiones, requisitos, atributos relevantes, valor o valores de uso que la caracterizan La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN: ,

Significado de calidad. Regularidades. La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN: , Comparativo La calidad de la ES implica un proceso de comparación entre: la superioridad o inferioridad de una IES sobre otras consideradas por sus clientes como sustitutiva directo de aquella la calidad esperada y la finalmente experimentada tras el consumo, es decir, comparando las expectativas o lo que se considera que debe ser ofrecido por la IES, con la percepción del resultado obtenido O contrastando… los requisitos de calidad de una IES previamente establecidos en un documento normativo.

Significado de calidad. Regularidades. Relativo La calidad se devela como una propiedad intrínsecamente subjetiva y personal, que únicamente adquiere pleno sentido en el ámbito particular del individuo. Es valorada por personas (naturales y jurídicas) cuyas necesidades y objetivos son ciertamente particulares. Estos pueden ser los oferentes (que comparan el resultado final con lo normado) o los demandantes (en cuyo caso comparan sus expectativas con el resultado obtenido tras su consumo). La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN: ,

La calidad es difícil de precisar porque toda persona piensa que los demás la definen de la misma forma que él o ella lo hace ( Crosby, 1996)

Significado de calidad. Regularidades. Dinámico Lo que es valorado en un momento determinado como de calidad, en un período posterior, ya sea a largo, mediano o corto plazo, puede que no lo sea, debido en lo fundamental a las necesidades crecientes del ser humano. La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN: ,

Significado de calidad. Regularidades. Sistémico y procesal La calidad se obtiene de la interrelación de un conjunto de procesos claves que la aseguran, los cuales forman un sistema de procesos de alta complejidad La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN: ,

exigida por alumnos, profesores, empleadores, sociedad la que se pretende obtener grado de cumplimiento de las especificaciones