FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

Formación en Metodología Enfermera en el Puesto de Trabajo
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 Realizado por: Carrilero López.
PROYECTO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL GRUPAL A FAMILIARES Y PACIENTES
PROGRAMA “ARGOS-Murcia”
PREVALENCIA TABÁQUICA Y ACTITUD ANTE EL TABAQUISMO DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE LA REGIÓN DE MURCIA Lozano Polo,
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Implementación de la consulta joven en el área de salud de atención primaria de Albacete Murcia, 12 de mayo de 2011 Francisco García Alcaraz Coordinador.
VII Congreso FAECAP II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Família y Comunitaria. Murcia, 11,12 y 13 de mayo de BICICLETA Y FAMÍLIA, INTERVENCIÓN.
Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad en
1 Diagnóstico de la situación de las plantillas con perspectiva de género en las empresas de Bizkaia DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON.
PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) de junio de 2009.
Primera fase de la intervención: la determinación de las necesidades de los destinatarios del programa.
LA ADOLESCENCIA Y LA SALUD
Educación Sexual en la Educación Infantil
Tabaco y alcohol en la adolescencia
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
LA SEXUALIDAD ME PERMITE TRANSMITIR LA VIDA
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
4. Análisis de Correspondencias Múltiples
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA
PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES, SEXO Y CONSUMO DE DROGAS Y FOMENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia.
Informe de la vocalía de investigación y formación
¨ LOS JÓVENES DEL MUNDO DE HOY NECESITAN QUE LOS EDUCADORES, LOS PADRES, TODOS, ESTEMOS SIEMPRE LISTOS PARA INFORMAR, ACOMPAÑAR, ESCUCHAR, CUIDAR Y RESPETAR.¨
CONSUMO DE DROGAS Y PERCEPCIÓN DE RIESGO EN ADOLESCENTES E. Ramalle-Gómara (1), J del Pozo-Irribarría (1), M Ferreras-Oleffe (1) ), L Pérez-Gómez (1) Mª.
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Análisis preliminar de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género en el Hospital Universitario San Cecilio Autores: Ana María Peláez Martín.
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
Sexualidad responsable
P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO.
Prevenir para Disfrutar. Informe de Resultados Curso 2010/2011 Barcelona, Octubre 2011 Prevenir para Disfrutar.
U.A.J.M.S. CARRERA DE ENFERMERIA
Carlos Alberto González P. NR.
Preventores del IPEM 270 General Manuel Belgrano Preventores al rescate.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
FUNDACIÓN DÉJAME VIVIR EN PAZ ENCUESTA SOBRE LA SEXUALIDAD SEGUNDO CUATRIMETESTRE 2011.
ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Ciclo de educación para padres y profesores
Situación de la mujer en España: Desigualdad en el uso y disfrute de la salud.
Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES ASTURIAS: Datos Básicos Observatorio sobre Drogas de Asturias DIRECCIÓN.
Embarazos adolescentes en Colombia.  En Colombia, según la información contenida en la ENDS 2010, al observar la información relativa al embarazo  adolescente.
COMISION NACIONAL DEL SIDA
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
¿Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Madrid, 9 de febrero
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
ANTICONCEPCION Y ADOLESCENCIA Prof. Dr. Antonio M. Ruoti Mayo
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Alumnos: Brian Armando Fabila Sánchez Raúl Jaret ISMAEL ACEVEDO
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
CICLO DE VIDA.
Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Seminario 5  1 tablas de frecuencia  2 ejercicio 1  3 ejercicio 2  4 ejercicio 3.
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Aportaciones de la Psicología a la Sociedad Moderna Melvin J Reyes Ramos SOSC 1010 Prof. Lorena Llerandi Flores.
Transcripción de la presentación:

FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 Autores: Fernando Pleguezuelos Baca, Antonia Pérez Lázaro, Miguel Pedraza Sánchez, Raúl Olivencia Varón, Encarnación Buendía López Unidad de Gestión de Guadix (Distrito Granada Nordeste) VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011

PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 OBJETIVOS Conocer la opinión y actitudes de los adolescentes, a partir de una muestra de alumnos de los IES de Guadix, sobre las percepciones que tienen de su salud y así poder adaptar nuestras intervenciones a los resultados obtenidos. Comparar los resultados obtenidos para valorar el impacto de nuestra intervención en tres grupos de variables con la implantación del programa de forma joven en Guadix.

PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 MATERIAL / METODOS Se han realizado 541 encuestas en alumnos de primero a cuarto de la ESO con el objetivo de obtener una muestra de los jóvenes de la comarca de Guadix. Las encuestas constan de 21 preguntas, tres corresponden a datos demográficos y el resto con 5 ítems, tipo Likert donde se evalúan actitudes de las esferas afectivo sexual, adicciones y salud mental, así como comportamientos de riesgo en los adolescentes de primero a cuarto de ESO, de los IES adscritos al programa Forma Joven de los cursos 2008-09, 2009-10, 2010-11. Los resultados obtenidos se han tratado con técnicas descriptivas, frecuencias y tablas (spss 12.0).

PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 RESULTADOS

PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 ¿Piensas que los adolescentes somos capaces de controlar el uso de las drogas? ¿Piensas que el papel del hombre en la sociedad es mas importante que el de la mujer?

PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 ¿Usar drogas y alcohol en fines de semana no hace que me enganche a ellos? ¿El único problema de las relaciones sexuales en adolescentes es el embarazo?

PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 CONCLUSIONES Analizando los resultados obtenido hemos llegado a las siguientes conclusiones: Los adolescentes, en general, trascriben los esquemas de su grupo social. En relación a las conductas de riesgos, podemos observar una diferenciación por sexo. Como se aprecia de forma evidente en el área afectivo-sexual, donde las mujeres le dan mas importancia al control del embarazo, ETS, del ciclo menstrual… , mientras los varones le dan mas importancia al placer. De igual modo en el área de adicciones podemos apreciar el exceso de confianza sobre el control de estas que demuestran los varones frente a las mujeres. El rol de varón aun sigue siendo considerado por los adolescentes varones mas importante que el de la mujer dentro de nuestra sociedad, pues aunque no se refleja de forma expresa, si se aprecia en la indiferencia que estos muestras hacia la igualdad. Observamos una evolución positiva tras la implantación del programa de forma joven en las áreas de salud mental y adicciones, en cambio, esta evolución no se aprecia en la área afectivo-sexual, siendo incluso ésta negativa en algunos aspectos.

IMPLICACIONES PARA LA PRACTICA CLINICA PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 IMPLICACIONES PARA LA PRACTICA CLINICA En vista de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas consideramos necesario: Abordar y priorizar las intervenciones en programas adolescentes (en nuestro caso en el programa de forma joven) con perspectiva de genero, tanto en contenidos (temática) como en la organización de actividades educativas y preventivas. La necesidad de evaluar previamente para programar actividades en función de las necesidades detectadas. Crear un mecanismo de control, que nos permita analizar la evolución de nuestras actividades, de modo que podamos detectar las posibles carencias de nuestras intervenciones.

PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS 2008-09, 2009-10, 2010-11 MUCHAS GRACIAS