Luis Carrizo (Uruguay)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ISLAY
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CIVICA
La Pedagogía de Fe y Alegría
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
CULTURA Y CIUDADANIA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Marco de Buen Desempeño Docente
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Aprendizaje y Servicio Solidario
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Abelardo de la Rosa Díaz
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Lic. Daniel Pareja Ponce
El estilo educativo de nuestro colegio
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
Enseñar o el oficio de aprender.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
Estrategia de ducación
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Luis Carrizo (Uruguay) I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, 9 y 10 de octubre de 2008 educar en valores valores para educar Luis Carrizo (Uruguay)

CLAVES – ESTRATEGIAS – DESAFÍOS Dimensiones para una educación basada en valores Nivel estructural: Política y sistema Nivel organizacional: Centro educativo Nivel técnico: Formación docente Nivel comunitario: Institución + territorio CLAVES – ESTRATEGIAS – DESAFÍOS

1  Política y Sistema Sin políticas públicas de largo aliento, constantes, coherentes e integrales en un acuerdo político-social de amplio alcance, no se mejorará la educación. CLAVE  Descentralización y autonomía Alta dedicación docente Centros a escala humana Recreación del rol docente Medición de resultados ESTRATEGIAS 

 Política y Sistema DESAFÍOS  Promover un debate “socialmente robusto” hacia una política educativa de Estado (prevenir la coyuntura del voto). Promover el compromiso del docente (prevenir el multiempleo). Promover la proximidad de los vínculos (prevenir la masificación). Promover el buen gobierno (prevenir la anomia y la reacción). Promover la responsabilidad institucional (prevenir la heteronomía). DESAFÍOS 

2  Centro educativo Ningún estilo de convivencia es éticamente neutral: se aprende a la vez en y del centro educativo. CLAVE  Vallaeys/Carrizo ESTRATEGIAS  De puertas abiertas Institución educadora Bien gestionada Auto-reflexiva

 Centro educativo El centro educativo generando espacios de convivencia y ciudadanía (delegados, debates, ejercicio de democracia y de responsabilidad en la toma de decisiones). Límites y posibilidades que exigen la realidad y el avance de los derechos: dilemas de adaptación y crítica. DESAFÍOS  Cayota

3  Formación docente Más vale una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena. El único objetivo de la educación es ayudarnos a transformar nuestro ser. CLAVES  Montaigne/Morin Dalai Lama Sentido de la educación. Aula y centro educativo como laboratorio de convivencia. Docentes en equipo y proyectos transversales. Creatividad Problemas fundamentales y cotidianos. Ética de la comprensión. ESTRATEGIAS 

 Formación docente DESAFÍOS  ¿Quién forma a los formadores? ¿Quiénes son los educadores? ¿Cómo se desempeña un docente en entornos variables, inciertos y heterogéneos? ¿Cómo se recrea el papel del educador? ¿Cuáles son los respaldos con que cuenta el educador? ¿Cuánto investiga? DESAFÍOS 

4  Institución + territorio La educación cívica y democrática debe contar con la colaboración de las familias, los medios de comunicación y las instituciones sociales. CLAVES  OEI, Metas 2021 Ser centro educativo más allá de los muros. Promover la reflexión y el acompañamiento sobre prácticas cotidianas. Adaptación y confrontación con la realidad. Centro de educación social, no sólo de enseñanza. Actor social y agente de desarrollo local. ESTRATEGIAS 

 Institución + territorio Generar una comunidad educativa integral (docentes, padres, alumnos, funcionarios, fuerzas vivas locales). Promover una lógica orgánica de la solidaridad y la corresponsabilidad. Distinguir y asociar el afuera y el adentro institucional. DESAFÍOS 

Muchas gracias por la atención Luis Carrizo lcarrizo@claeh.edu.uy