IDEAS SOBRE INVERSIÓN EN ESPAÑA EN TIEMPOS DE CRISIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Thiago Stein de Melo e Sousa. Comisión: Dirección General de Energía y Transporte. Elaboran políticas comunitarias de transporte, ayudas estatales, apoyo.
Advertisements

PROGRAMA DE GOBIERNO Realista,
27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.
Infraestructuras y transportes
3 Banco Interamericano de Desarrollo Presentación al Taller Subregional de América Latina Ciudad de México, octubre 1-2 de 2008.
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Informe sobre la movilidad 2008
LOS SECTORES ECONÓMICOS
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Formulación de proyectos de informática
CONSORCIO DE EXPORTACIÓN Madrid, 25 de marzo de 2010.
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Un Modelo teórico-práctico de Transporte Combinado de Mercancías INTRODUCCIÓN: La intermodalidad es clave para la mejora logística, la racionalización.
Tema 6. El comercio internacional
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
CRISIS ECONÓMICA DE 1930 descenso de la actividad
Revisión Plan General PRINCIPIOS BÁSICOS Potenciar Madrid
El Ciclo Urbano del Agua
CASO NACPEN. PREGUNTAS ¿ El proceso de negociación y selección del socio ha sido adecuado ? ¿ Hay diferencias en el ajuste estratégico de esta alianza.
LA GLOBALIZACIÓN.
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Análisis del Entorno General y del Sector
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
DECISIÓN ESTRATÉGICA DE ISLA MÁGICA
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR INDUSTRIAL DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Dispositivo de intervención de la institucionalidad internacional del poder sobre lo rural. Laboratorio Economía, Espacio & Poder LE2P.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
1 Servicios Ciudadanos Presidencia. 2 Servicios Ciudadanos 26 de Febrero de 2010 Resultados 2009 Presidencia.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
Presupuesto de Gastos por secciones Presupuestos generales 2010 SECCIÓNDEPARTAMENTO Capítulos I a VIII 1PARLAMENTO DEUDA PÚBLICA
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Adaptación al cambio climático en Europa: Opciones de actuación para la UE {SEC(2007)849} Sanjana Haresh Sadhwani.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
Seminario Franco-Chileno
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Transporte 1.La seguridad, especialmente en carretera 2.El medio ambiente: sus grandes infraestructuras modifican el medio natural, emiten Gases de Efecto.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
MARCA PAIS COLOMBIA Es un proyecto que busca fortalecer la imagen de Colombia en el ámbito internacional. Marca Colombia sirve para cerrar la brecha que.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Sevilla 2007 Taking the Commitments to the Streets Ignacio Pemán Gavín. La ciudad sostenible y las tendencias de ocupación de suelo en España. Una visión.
AUSTRALIA Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio.
Educación y Tecnología Aplicada al Turismo: Claves para el futuro.
Foro AURhEA León - Jueves 08 de Octubre de 2015 Salón de Actos del Ayuntamiento de León.
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas NAMA Hoteles
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
1 Mitigación al Cambio climático y sostenibilidad ambiental: El desafío del financiamiento Bogotá, 18 de noviembre 2010.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Por: Antonio Escobar Z. Pereira – 2016 Noción de Mercado de Electricidad.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES Vicerrectorado de investigación Vicerrectorado de internacionalización y cooperación 07/11/2012 Impulso.
José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Madrid, 22 de abril de 2013 José Manuel Pastor Ivie y Universitat.
LAS LECTURAS DE LA CIUDAD Fernando Carrión M. INDICE 1. La ciudad es el espacio público 2. La ciudad produce pensamiento civil 3. La ciudad como palimpsesto.
Transcripción de la presentación:

IDEAS SOBRE INVERSIÓN EN ESPAÑA EN TIEMPOS DE CRISIS ESCRITO EN EL MES DE AGOSTO MAS AMPLIO QUE EL PURO TRANSPORTE EL PLAN EXTRAORDINARIO DEL GOBIERNO UN PLAN E DE EMPLEO SOLO NO PODEMOS PERMITIRNOSLO Fernando Gutiérrez de Vera ASESOR DE OHL CONCESIONES

¡Es la economía, estúpido! ¿Es posible un cambio de modelo a corto plazo en el país? ¿Es realista hablar de I+D como base para una nueva economía productiva que sustituya a la construcción residencial? ¿Cuales son las ventajas competitivas de nuestro país en las que apoyar el nuevo modelo? El modelo necesariamente debe dar un lugar prioritario a las capacidades actuales y potenciar su desarrollo CAMPAÑA DE CLINTON (JAMES CARVILLE). CUESTIONES ESENCIALES. PLAN ECONÓMICO EXTRAORDINARIO PARA SALIR DE LA CRISIS MEDIDAS ESTRUCTURALES+INVERSIONES DE CHOQUE

Cambio de modelo productivo El déficit de infraestructuras proverbial en la comparación de España con Europa años atrás se ha desplazado del transporte a los servicios No es fácil llenar Benidorm de científicos o de empresas de nuevas tecnologías Hay que apoyarse en lo ya existente, y soportarlo Si definimos las capacidades necesarias podremos hablar de las prioridades de inversión en infraestructuras en esta nueva etapa en que el déficit de infraestructura de transporte terrestre ya no es relevante. EL MOTTO DEL DEFICIT DE INFRAESTRUCTURAS RESPECTO A EUROPA YA NO ES CIERTO LA INVERSION YA NO TIENE COMO PRIORITARIO EL TRANSPORTE SALVO CONTADAS EXCEPCIONES DEBE HABER INVERSION DE CHOQUE. PLAN E HA MUERTO, 8.000 MILLONES EN PALMERAS. ¿20.000 MILLONES PARA UN NUEVO PLAN? ¿EN QUÉ INVERTIRLOS PARA INFLUIR EN LA CAPACIDAD FUTURA? LA INVERSIÓN DEBE DEFINIR EL MODELO PRODUCTIVO EL MODELO NO PUEDE PARTIR DE CERO A CONTINUACIÓN MI PECULIAR ANALISIS DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES ALGO HABLAREMOS DEL TRANSPORTE

Puntos fuertes : 1-Calidad de Vida Localización, clima, calidad de vida, cultura, gastronomía siguen siendo puntos fuertes, no sólo para el turismo de temporada sino para el de residencia permanente. España país de residencia de los jubilados de Europa Infraestructuras prioritarias: Servicios municipales , ordenación urbana, agua y saneamiento, seguridad urbana. Imagen, imagen, imagen Buen trato a nuestros visitantes permanentes NOSOTROS HEMOS SIDO NUESTRO PEOR ENEMIGO UNA ABSURDA UTILIZACION POLITICA LOS TARPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA NO SE PUEDE HACER PORTADA DEL TIME DICIENDO QUE LA COSTA ESTÁ ENLADRILLADA HAY QUE RECUPERAR LA IMAGEN E INVERTIR TANTO EN RENOVACION COMO EN PROPAGANDA REHABILITAR LO PRODUCTIVO, NO NUESTRAS VIVIENDAS ES EL MOMENTO DE QUE COMPREN EN LA COSTA, NO DE QUE VENDAN

Puntos fuertes: 2-Atención médica de calidad España país líder en el mundo en trasplantes de órganos Un consenso generalizado sobre la calidad de los Servicios de la Seguridad Social Una cierta preocupación por los extranjeros que vienen a operarse aquí Infraestructuras prioritarias: Infraestructura hospitalaria al modelo de Houston, ligada al Modelo Público y a la Sanidad Privada. PROTOCOLOS DE ASISTENCIA CON EL RESTO DE PAISES ESPECIALMENTE CON LOS QUE NOS PRESTAN VISITANTES MEDICINA GERIATRICA EN ESPAÑA SE VIVE MEJOR Y MAS

Puntos fuertes: 3- Agricultura de alta competitividad España, huerta de Europa Una agricultura técnicamente desarrollada y de alta competición en productos tradicionales (vid, olivo etc.) y en productos nuevos (aguacate, por ejemplo) Infraestructuras prioritarias: Recursos hídricos, incluidos trasvases de cuencas LOS TRASVASES VICTIMAS DE LA IRRACIONALIDAD NO SE SABE QUIEN MANDA EN EL AGUA UN PROBLEMA ECONOMICO, NO UN PROBLEMA POLITICO UN MINISTERIO DIVIDIDO ATREVERSE A VOLVER AL CONSENSO Y A LA INVERSIÓN EL VICEMINISTRO CHINO Y EL CONGRESO DE SEVILLA

Puntos fuertes: 4-La conexión latinoamericana España, Universidad para América Latina El español segunda lengua del mundo El modelo Boston, la mayor ciudad universitaria del mundo Infraestructuras prioritarias: Centros de Enseñanza Universitaria. Residencias de estudiantes Campaña de información y venta del producto LA UTILIZACION DEL INGLES COMO PRODUCTO A APRENDER EN INGLATERRA LA EXCELENTE LABOR DEL INSTUTO CERVANTES HARVARD VEDE CURSOS DE IDIOMA EN LOS VERANOS NUESTRAS SINGULARES ESCUELAS DE NEGOCIOS EL EFCTO MULTIPLICADOR INDUCIDO

Puntos fuertes: 5-La conexión latinoamericana (2) España, modelo de desarrollo de infraestructura en colaboración público privada, y sede de dos de los principales Bancos financiadores de infraestructura mundial, pero carente de un mercado de bonos y obligaciones internacionales Infraestructuras prioritarias: Madrid Centro Financiero en conexión con el sistema más ágil de aprobación de emisiones de deuda. Revisión de la actuación de la CNMV al respecto LA COMISION EUROPEA RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE EL 19 DE NOVIEMBRE LA CLABORACION PUBLICO PRIVADA LA EMISION DE OBLIGACIONES HA DESAPARECIDO DEL PANORAMA ESPAÑOL DE INFRAESTRUCTURAS EN LOS ULTIMOS AÑOS ES NECESARIO RECUPERAR LA EMISIÓN DE BONOS LIBRES DE IMPUESTOS PARA EL MERCADO ESPAÑOL, Y PARA AQUELLOS MERCADOS QUE EMITAN EN ESPAÑA Y DONDE SEA COMPATIBLE CON LOS CONVENIOS INTERNACIONALES LA CITI EN LONDRES HA SIDO UN ACTIVO FUNDAMENTAL PARA EL PAIS

Puntos fuertes: 6-Un país líder en energías renovables La elección del modelo de energía debe basarse en un mix realista y sin prejuicios, que atienda al coste. La opción de la energía nuclear debe formar parte de la panoplia a considerar Infraestructuras prioritarias: Renovación del parque de producción nuclear. Utilización razonable de la tecnología solar Una firme apuesta por la inversión en aislamiento de edificios Una apuesta firme por el ahorro de energía en transporte, con la mejora de los sistemas colectivos de transporte urbano LAS TARIFAS MAS BARATAS EUROPEA JUNTO A LA PRODUCCION DE ENERGIA MÁS CARA UN MODELO ENERGETICO VACILANTE LA NECESIDAD NUCLEAR

Puntos fuertes: 7-Un país líder en gestión privada de infraestructuras El paso posterior a la reversión de la primera oleada de corredores de peaje como generador de ingresos para el erario público Unirse al planteamiento europeo sobre la viñeta Aprovechar el sistema Galileo para optimizar a través de la tarificación el uso de la red viaria Infraestructuras prioritarias: Centro gestor de costes e ingresos de utilización de la Red Viaria YA NO QUEDA MUCHO QUE VENDER… EL TRANSPORTISTA ESPAÑOL NO SE OPONE A LA VIÑETA LONDRES, BIRMINGAN, CIRCULOS DE LIMITACION DE TRAFICO LOS ACCESOS A MADRID. SUBVENCION QUE SE RECUPERA EN PRODUCTIVIDAD LA TARIFICACION UNIDA A LA ELECTRONICA LAS MEJORAS ELEMENTALES DEL TRANSPORTE PUBLICO

Puntos débiles del país: 8-Un país periférico en Europa El transporte de mercancías debe optimizar el coste de producción y distribución Infraestructuras prioritarias: Conexiones intermodales de Puertos y Ferrocarril Autopistas del Mar Líneas ferroviarias de transporte de mercancías en container utilizando la red de ancho español Aparcamientos disuasorios en todas las terminales de transporte colectivo urbanas LA RECOMENDACIÓN DE LA COMISION DEL SENADO EL 3% DE TRANSPORTE EN FFCCC LA LENTITUD DE APARICION DE LOS NUEVOS OPERADORES

RESUMEN El cambio cualitativo y cuantitativo de la sociedad española en los últimos treinta años prueba las capacidades reales de la misma La presencia internacional de nuestras organizaciones es una necesidad imperiosa La capacidad técnica de nuestro país está probada, al menos en nuestro campo de infraestructuras NO ES TIEMPO DE AUTOCRITICA, SINO DE TRABAJO.