La máquina de la mente. Gamaliel Torrecillas Valenzuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema nervioso y los sentidos
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Escuela Académico Profesional de Derecho PSICOLOGIA GENERAL Bases Biológicas de la.
Hemisferios Cerebrales:
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Mapa mental.
Esta presentación está alojada en el portal:
¿Qué es hacer mapas mentales?
Conoce tu maravilloso cerebro
DEFINICIONES DE LA P N. L.
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
Inteligencia Artificial (BAIA)  Se propone lograr que las computadoras se comporten de manera que podamos reconocerlas como inteligentes.  Tiene por.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.
Aprender palabras....
Principios del cerebro Principios del cerebro AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
Paul Ely La Lógica del Pensamiento ¿Cómo funcionamos? Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
Organización del Sistema Nervioso
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS SIETE INTELIGENCIAS Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
ALIMENTOS QUE MEJORAN NUESTRA MEMORIA Y NOS AYUDAN A PENSAR MEJOR
El cerebro humano.
El cerebro humano..
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Posees la computadora más grande del mundo
Escuela de Alimentación Correcta Semana 5
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Diferencias de sexo en el cerebro
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Los Ocho Principios de André Vermeulen 1. Estimúlese físicamente. Muévase. Baile, haga ejercicio aeróbico, nade, juegue al tenis o al fútbol. Haga ejercicios.
Emmanuel Castro Martel
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Los Siete Principios de André Vermeulen 1.. Estimúlese físicamente. Muévase. Baile, Nade... Haga ejercicios de lateralidad, por ejemplo, con la mano.
Teoría de las inteligencias múltiples
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
Cerebro humano Nombre: Aday Álamo, Omar Macías y Daniel Medina.
Las inteligencias múltiples
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Aprendiendo con el cerebro en mente
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
Partes y funcionamiento del cerebro humano
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Valeria Sandoval Daniela Suárez Brenda Magaña Mariana Díaz de León Yeshua Vidrio.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
Transcripción de la presentación:

La máquina de la mente. Gamaliel Torrecillas Valenzuela El Cerebro La máquina de la mente. Gamaliel Torrecillas Valenzuela

Datos Generales del Cerebro Peso: 1500 g Cantidad de neuronas activas: 100 mil millones Velocidad de conexión entre neuronas: 3 mil millones por segundo

Neuronas, las células cerebrales Capacidad de conexión por neurona: 20, 000 conexiones. Cada conexión es llamada “Rama” o “Dendrita” Arco reflejo: transferencia de información mediante dendritas. “Para aprovechar al máximo la capacidad del cerebro hay que empezar estudiando que es la mente”

División del cerebro 4 cerebros en 1: distribuidos en 3 niveles diferentes, partiendo de la parte superior hacia el tallo cerebral, y el 4to esta en la parte posterior. 2 hemisferios: izquierdo y derecho, unidos por un sistema de respaldo eléctrico y quimico con 300 millones de neuronas activas. 1 cerebro consciente y 1 subconsciente: mucha parte del conocimiento lo aprendemos subconscientemente.

Niveles del cerebro Parte baja: “tallo cerebral”. Controla funciones instintivas. Parte central: controla emociones, sexualidad y memoria. Parte alta: “cortex”. Corteza. Se usa para hablar, pensar, ver, escuchar y crear. Cerebelo: ajusta la postura y el equilibrio.

Inteligencias Multiples Lingüística: habilidad de leer, escribir y comunicarnos con palabras. Logica matematica: habilidad de razonar y calcular. Musical: desarrollada por compositores, directores y musicos de primer nivel. Espacial y visual: arquitectos, escultores, marineros y pilotos. Kinestésica: inteligencia fisica. Atletas, gimnastas.

Interpersonal: Sirve para relacionarnos con los demás Interpersonal: Sirve para relacionarnos con los demás. Vendedores, negociantes. Intrapersonal: introspectiva. Para conocerse uno mismo. Gran intuición.

Hemisferios del cerebro Izquierdo: Procesamiento lógico, lingüístico, matemático y secuencial. Derecho: Ritmo, música, rima, dibujos y soñar despierto. Ambos lados están conectados por el “Cuerpo calloso” que tiene 300 millones de neuronas activas.

Entradas principales al cerebro Lo que Vemos Lo que Escuchamos Lo que Probamos Lo que Tocamos Lo que Olemos Lo que Hacemos Las entradas principales al cerebro son mediante los sentidos, es decir, son sensoriales, y vamos aprendiendo a usarlas desde pequeños.

Preferencias principales de estilos de aprendizaje Estudiantes hápticos: aprenden mejor cuando se mueven y experimentan. Estudiantes visuales: aprenden mejor cuando ven imágenes de lo que están estudiando o leyendo. Estudiantes auditivos: quienes aprenden mejor a través del sonido, música y habla.

Como almacena informacion su cerebro Sistema de patrones: capacidad del cerebro para almacenar cualquier cantidad de información que reciba. Al comprender la “idea” de una cosa, esa idea va directo al sistema de patrones del cerebro y así es mas fácil “recordar” dicha idea al presentársele de nuevo.

Al almacenar la información, esta se enlaza, o asocia a otras informaciones ya almacenadas creando conexiones. Aprender a crear esas asociaciones fuertes y almacenar la información en patrones es el primer paso hacia el desarrollo de la habilidad no explotada del cerebro.

El Subconsciente Muchos investigadores están convencidos de que podemos absorber información mas rápidamente cuando nuestro cerebro esta en “vigilia relajada”. Para aprender mejor es recomendado relajarse antes de empezar a estudiar. Otro tip es escuchar música barroca al estudiar, pues el ritmo de esa música es similar a la longitud de onda que emite el cerebro.

Para un buen funcionamiento del cerebro. Una dieta alta en energía es muy importante para el buen desempeño cerebral. El cerebro necesita mucha glucosa. Frutas y verduras frescas con alto contenido en glucosa son esenciales. Para enviar los mensajes al resto del cuerpo, el cerebro lo hace electrica y quimicamente. Para ello tiene que generar electricidad, y para ello necesita una buena alimentación combinada con oxigeno.

Una respiración profunda es siempre bien recomendada antes y durante los períodos de estudio para oxigenar la sangre. Ejercicio constante es bueno para su cuerpo y mente. También se necesita un alto consumo de proteínas para producir “neurotransmisores”, que son los mensajes transmitidos químicamente.

Una dieta con alto contenido en lecitina (cacahuates, frijoles de soya y germen de trigo) es muy importante para mejorar la memoria. El aceite de maíz tiene alto contenido en ácido linoleico, que el cuerpo no puede producir y es crucial para no padecer coordinación, confusión, perdida de memoria, paranoia, apatía, convulsiones y alucinaciones.

La falta de hierro afecta la atención, retrasa la comprensión y razonamiento de las cosas, afecta el aprendizaje y la memoria. Esto es crucial en el desempeño de los niños que atienden la primaria. El cerebro necesita también de una provisión de sodio y potasio, para mantener en actividad las “bombas de sodio y potasio” que son vitales para la transmisión de los mensajes cerebrales. El sodio se encuentra en la mayoría de los alimentos, y el potasio, como la glucosa, se encuentra en las frutas y verduras.

Consejos sencillos acerca de alimentos para el cerebro 1.- Desayune bien cada mañana, procurando que su desayuno contenga mucha fruta fresca. Tip: plátanos, naranjas, kiwis, etc. 2.-Coma un buen almuerzo, que de preferencia incluya una ensalada de verduras frescas. 3.-Ingiera pescado, nueces y grasas vegetales. Son claves para la producción del ácido linoleico del que comentábamos. 4.-Haga ejercicio de manera regular para oxigenar la sangre. 5.-Purifique su cuerpo de todas las toxinas. Tome mucha agua, para eliminar lo que no necesitamos.

Inteligencia Emocional (I.E.) Importancia: algunos psicologos argumentan que solo el 20% del coeficiente intelectual abarca a la inteligencia academica, dejando el 80% a otras fuerzas como la I.E. El estado físico y sentimental influyen mucho en la I.E. y en el aprendizaje. Por ejemplo al estar excitados se liberan “Endorfinas”, que son estimulantes naturales que liberan a su vez acetilcolina, que es el neurotransmisor que ordena se queden impresas nuevas memorias en el cerebro.

El resultado de una baja producción de acetilcolina puede ser la enfermedad Alzheimer, pues esta produce una perdida de memoria gradual.

El cuerpo y la mente unidos Desde la antigüedad se ha creído que el cuerpo y la mente actúan como uno. En la actualidad, las investigaciones han dado a conocer las “moleculas de la emocion”, que son las que hacen funcionar todos los sistemas de nuestro cuerpo, mientras que las moléculas químicas son la forma de representar dicha acción.

Si no lo usas, lo pierdes El cerebro, al igual que los músculos, debe estar en buena forma y constantemente activo. Si se logra hacer la armonía entre mente y cuerpo, hacerlos un TODO integrado, el aprendizaje será mas fácil y simple.