Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

La Selección de Contenidos en el Diseño Didáctico de HCS Felipe Zurita
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
La construcción de la enseñanza
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
La Transposición Didáctica
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Dispositivos Curriculares: Programas de Estudio y Textos Escolares.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Competencias básicas y modelo de Centro
Diseño Curricular de Franciscanismo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Qué entendemos por subjetividad?
Métodos Didácticos y Curriculares
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
¿Qué es la transversalidad?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Proyectos de trabajo teoría
La inclusión de las TIC en Educación
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Análisis Institucional
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
¿Qué es la Didáctica?.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Programa de Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales El debate entre didáctica general y didáctica disciplinar: Las posibilidades de una didáctica de las ciencias sociales. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008  

Iniciando el debate… ¿Es lo mismo enseñar Historia que Arte? ¿Se requieren las mismas habilidades? ¿Se necesitan las mismas estrategias?

Definición de Didáctica “La didáctica se ocupa del saber que se enseña” (Benejam, 2002)

Contenidos Enseñanza Aprendizaje Contenidos disciplinas/curriculum escolar Contenidos Contextos sociales e institucionales CONTENIDOS: saberes susceptibles de ser enseñados y aprendidos y que se consideran valiosos en un determinado contexto sociocutural. Triple dimensión: conceptual-procedimental-actitudinal-valórico. Qué enseñar, cómo enseñar y para qué Enseñanza Aprendizaje Conocimientos y concepciones docentes Conocimientos, creencias, representaciones alumnos/as

Ámbitos de conceptualización ALREDEDOR DE LA ENSEÑANZA RE CONCEPTUALIZACIÓN ALREDEDOR DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA Tensión. Caso Zemelman respecto a las didácticas específicas en donde su nombre indica que lo que importa es el qué más que el quién.. A qué sujeto, a qué realidad, con qué necesidades DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA ESPECÍFICA Tensión

Didáctica Específicas Las didácticas específicas surgieron para intentar responder a los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de contenidos concretos debido a la extensión de la cobertura.

Las Didácticas Específicas Se ocupan: Analizar, conocer y valorar los problemas de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos escolares Permitir a los/as docentes actuar Como Profesionales Reflexivos Y críticos para y Buscar soluciones y capacitar a los/as docentes

Las propuestas sobre enseñanza, se han centrado en: Estudio sobre las ideas intuitivas del alumnado Más que enseñar nuevos conceptos se debe cambiar los que poseen, mediante un conflicto cognitivo Es necesario reconstruir la trama de significados partiendo del conocimiento de la vida cotidiana En la construcción del conocimiento se sugiere problematizar hipótesis e ideas Se propone la elaboración de mapas conceptuales En variadas materias se reconoce que en la práctica, nunca se dejan de enseñar valores y actitudes.

¿Cuál sería su respuesta? Reflexión Imagine que usted se encuentra realizando clases en un Séptimo Básico[1] y un alumno/a le pregunta: ¿Qué utilidad tiene la Historia? ¿Para qué sirve la Historia? ¿Cuál sería su respuesta? [1] Cuyo programa esta dividido en los siguientes contenidos: Unidad 1: La Tierra como sistema, Unidad 2: De los albores de la humanidad a las culturas clásicas del Mediterráneo, Unidad 3: El mundo occidental: de la Época Medieval a la Moderna, Unidad 4: Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo.

El docente y la enseñanza El docente construye un conocimiento de la disciplina y de las formas y sentidos de enseñar ese contenido Ese conocimiento está mediado por sus propias creencias, valores y formas de ver la vida.

Bibliografía para la prueba: Martes 2 de Septiembre Areyuna, B y González, F. Contextualizando el curriculum de Historia y Ciencias Sociales, Santiago, MINEDUC-CFPD, 2004. Osandón Millavil, Luis, Milos, Pedro, Bravo Liliana. La relación entre Marco Curricular y Programas: la implementación del currículo del sector Historia y Ciencias Sociales en la Educación Media chilena. En Revista Persona y sociedad, Vol. 17, Nº. 1, 2003 , pags. 95-112. Díaz Barriga, F. (2003). Una aportación a la didáctica de la Historia, la Enseñanza-Aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Facultad de Psicología UNAM. Pagès, Joan, “El tiempo histórico”, Capítulo IX pp. 189-208 en Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria, Universidad de Barcelona, 1997. Quinquer, Dolors, “Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos, Capítulo V, pp. 97-121. en Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria, Universidad de Barcelona, 1997. Trepat, Cristòfol-A y Agustí Alcoberro Pericay, Procedimientos en historia: un punto de vista didáctico: secuenciación y enseñanza. En Revista Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, INº 1, 1994, pags. 31-52.