La habilidad fundamental del periodista:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA
Advertisements

El Despacho Radial Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.
LA PRENSA ESCRITA. Profundización
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Características y estructura de la noticia
EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.
Periodismo. TEMAS: 1. Diseño de la agenda informativa
EL BOMBERO DE ARIZONA.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
La noticia Tipos.
La noticia.
LA NOTICIA PERIODÍSTICA
Aproximación a los géneros periodísticos
Características de la Nota Informativa
© Rocío Lineros Quintero
Centros de Integración Juvenil,
Queridos amigos: Con gusto les dedicamos estas lecturas, imágenes y recuerdos que a nosotros nos llegan, y que sabemos resultan del agrado y satisfacción.
LA BELLA VEJEZ: Una señora, bien equilibrada y orgullosa, de 92 años  de  edad,  cada mañana se para las 8 en punto, estaba con su  cabello  peinado.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
EL REPORTAJE.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Qué es una noticia.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO.  Reconocer habilidades que nos permitan trabajar en equipo con un alto nivel de efectividad.  Identificar diferentes tipos.
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
( noticieros , publicidad, programas populares)
Método Científico.
Medios de Comunicación Masiva
Importancia de planear la escritura de un texto.
Sabiduría Judía & Sabiduría Del Caos.
QUE NO LE DIGAN, QUE NO LE CUENTEN: LA NOTICIA
Inmigración e Información Prof. Dr. Francisco Oda Ángel Prof. Titular de Sociología.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
LAS SECCIONES DE UN PERIÓDICO
UNA BONITA HISTORIA.
Colegio Inmaculada Concepción Depto
La Prensa.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Tipos de medios y géneros mediáticos
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Crónicas de Radio Unidad de Trabajo Grado 9º Crónicas de Radio.
Una rueda de prensa es la que convoca una persona o entidad para dar a conocer detalles sobre algo (un producto o un hecho). Debemos ofrecer un mensaje.
EL BOMBERO DE ARIZONA Charly Brown. ¿ QUÉ QUIERES SER, CUANDO SEAS GRANDE ?
LA NOTICIA Debe reunir tres condiciones:
Características y estructura de la noticia
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Parcial 2 Condensado.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
HERMANOS Y HERMANAS ¿Espectadores o protagonistas? Gonzalo Berzosa Director de INGESS Experto INTERSOCIAL I Encuentro Nacional de Hermanos Down España.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Textos personales.
Tipos de medios y géneros mediáticos NM1(1° medio) Lengua castellana y comunicación Medios masivos de comunicación.
LA BELLA VEJEZ: Una señora, bien equilibrada y orgullosa, de 80 años de edad, cada mañana se paraba a las 8 en punto, estaba con su cabello peinado al.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Hay muchas relaciones de pareja en las que el respeto no existe.
La Comunicación Cuanto mejor nos comunicamos, mejor trabajamos en equipo, y mayores son los resultados que alcanzamos.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Géneros periodísticos
MATERIAL DE APOYO PARA UNIDAD 1 NARRACION Y DESCRIPCION.
Transcripción de la presentación:

La habilidad fundamental del periodista: El sentido de la noticia El periodista sabe lo es noticia, cómo conseguirla, como redactarla y cómo hacerla llegar al público

El proceso de decidir qué es noticia: Responde al olfato periodístico Olfato periódístico: la posibilidad de decidir rápidamente, sin dudas ni vacilaciones, lo que el público debe y/o quiere saber

Mentalidad periodística: Empieza por vivir, dia a día, y durante todo el día, sumergido en el mundo noticioso. Es obligación de todo estudiante de periodismo leer la prensa cada día (mejor varios diarios), ver los informativos (diarios y no diarios) de la televisión y escuchar las noticias y magazines noticiosos de las radios.

El estudiante de periodismo debe: conocer el universo informativo de su entorno y el internacional estar al corriente de la actualidad reflexionar sobre ella y el tratamiento que de ella hacen los medios construirse sus propias opiniones y reflexiones sobre la práctica periodística que observa en los medios: ¿qué hubiera hecho yo ¿cómo lo hubiera hecho yo?

El imperativo mayor: Mirar la realidad con ojos críticos. Para preguntarse: ¿a quién beneficia esta situación? Cuestiónatelo todo. No olvides de dónde vienes. No te rindas a la frivolidad. No te quedes con halagos ni migajas. Recuerda a quién sirves: está relacionado con el lugar de donde vienes.

Qué es noticia, quién lo decide y porqué Una definición de noticia: La comunicación pública de un hecho que acaba de producirse, descubrirse o anunciarse. La noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental, y sobre todo, reciente. Alex Grijelmo, El estilo del periodista.

La noticia responde a: Novedad, rareza Conceptos de acontecimiento, actualidad y periodicidad Una noticia es periodística según dos variables: Intrínseca al hecho: que sea un acontecimiento de actualidad Extrínseca: que la comunicación CIRCULE hacia un PÚBLICO interesado a través de un MEDIO MASIVO, gracias a una decisión del periodista.

¿Qué convierte a un hecho en acontecimiento noticiable? A) Que produzca una VARIACION EN EL SISTEMA, que afecte a la vida o que se salga de lo corriente. La variación en el sistema puede ser previsible o imprevisible. Un acontecimiento será tanto más periodístico cuanto mayor sea el efecto de esa variación entre el público.

B) Que sea COMUNICABLE, que valga la pena darle publicidad debido a una serie de factores que lo hacen interesante proximidad notoriedad conflictividad emotividad rareza o curiosidad

C) Que sea ACTUAL Para que un hecho sea actual se requieren dos condiciones: - que sea reciente, que haya ocurrido ahora (dentro de la periodicidad del medio);  - que su comunicación sea inmediata, que se transmita en cuanto acaba de conocerse.

D) Que tenga INTERÉS OBJETIVO Para que sea comunicable y el público la perciba positivamente. Ese interés depende: de la CANTIDAD de receptores a los que afecta personalmente el hecho ocurrido de su PROXIMIDAD geográfica) de la NOTORIEDAD de sus protagonistas de la EMOTIVIDAD que susciten los hechos narrados

Tipología de las noticias DE ACTUALIDAD inmediata: las que informan de algo que acaba de ocurrir o descubrirse, algo que ha ocurrido “ayer” (prensa), “esta, mañana, esta tarde, esta noche” (TV), “hace media hora” o “en estos momentos” (radio). Son las más frecuentes. DE FUTURO: las que anuncian cambios (“en el año 2000 subirán los salarios”, "mañana se celebra...").

DE SITUACION: las que informan de un tema de actualidad permanente o aportan datos nuevos a un tema que se está desarrollando COMPLEMENTARIAS: las que aportan detalles o puntos de vista diferentes a la información dada por otras noticias, llamadas principales. 

DE SUMARIO, las que reúnen en una misma información diferentes temas procedentes de una sola fuente (rueda de prensa, consejo de ministros, portadas de los diarios de Madrid, etc.) DE SERVICIO: las que ofrecen información útil al lector (el tiempo, cartelera de espectáculos, agenda del día, el número de los ciegos, los programas de la tele). Atención a la importancia creciente de la información de servicios (Guía del ocio, Time out, prensa gratuíta local, secciones de agenda desarrolladas).

DE EFEMERIDES: las que informan puntualmente sobre acontecimientos de la vida personal (necrológicas, nacimientos) o colectiva (aniversarios, centenarios, conmemoraciones, etc.) Ver la importancia creciente de los obituarios. DE INTERES HUMANO: las que apelan, por encima de todo, a la emotividad del lector, que suelen ser básicamente las noticias de sucesos y del corazón.