La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es una noticia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es una noticia."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es una noticia

2 “Que una persona tenga un accidente en la calle una no es noticia…
¿Qué es una noticia? “Que una persona tenga un accidente en la calle una no es noticia… Pero que ese accidente sea provocado por una mala construcción de la calle o la negligencia de alguna empresa ¡Eso es noticia!”

3 Porque lo que se busca al difundir las noticias es:
¿Por qué es una noticia? Porque lo que se busca al difundir las noticias es: La denuncia de lo que está mal El llamado de atención sobre cualquier peligro Dar a conocer todos aquellos hechos y acontecimientos que rompen con el equilibrio normal de la sociedad.

4 ¿Siempre las noticias son malas?
¡No!… estos quiebres de la normalidad también pueden ser positivos Pero tienen que mostrar algún tipo de adelanto o progreso que sea desconocido para el lector.

5 ¿Porqué este hecho fue noticia?
Porque tenía los siguientes elementos noticiosos Generó interés en todo el mundo. Un enorme progreso científico, al tener la posibilidad de viajar al espacio y conocer cómo estaba formada la luna. Fue la expresión tecnológica del conflicto entre Estados Unidos y Rusia dentro de la carrera espacial. Generó un gran interés humano por el destino de los astronautas. Fue una travesía bastante inusual. Mantuvo en suspenso a todos quienes miraban las noticias, dado que no se sabía si lo iban a lograr. Una gran relevancia por los personajes involucrados. Trajo importantes consecuencias para la humanidad, dado que se elaboraron una serie de adelantos tecnológicos que luego sirvieron para mejorar la calidad de vida de la gente.

6 “Chicos, el hombre llegó a la luna…” “Si, lo sabemos ¿ y…?”
¿Porqué hoy ya no es noticia? “Chicos, el hombre llegó a la luna…” “Si, lo sabemos ¿ y…?” Porque faltan dos elementos esenciales Actualidad Novedad No agrega ninguna información nueva sobre el evento. Es un hecho que pasó hace mucho tiempo y todos ya lo conocen Podrían ser noticia nuevamente si se actualiza la información con un dato desconocido o se agrega algún dato novedoso.

7 Que entregue una información novedosa o desconocida por el lector
En resumen Un hecho puede ser noticia en la medida en que cumpla los siguientes requisitos: Que entregue una información novedosa o desconocida por el lector Que sea actual o actualizado Que interese a una gran cantidad de personas (nivel regional o nacional) Conflicto Progreso Interés humano Relevancia Rareza Consecuencias Que tenga al menos uno de los siguientes elementos noticioso

8 Los elementos que hace la noticia
Hay ciertos elementos que ayudan a decidir qué acontecimiento merece ser noticia y publicarse antes que otro Actualidad Lo normal es que las noticias se relacionen con hechos que son nuevos precisamente porque son actuales Se producen en el mismo momento en que se transmiten o en un lapso de tiempo muy corto. Novedad Lo nuevo, lo último, lo recientemente ocurrido El hecho contiene alguna información nueva sobre un hecho antiguo. Hay noticias de hechos que son desconocidos y aunque no sean actuales, por el hecho de ser ignorados con anterioridad son noticia. El hecho es novedoso por completo

9 Los elementos que hace la noticia
Conflicto La lucha siempre retiene nuestro interés, y en algunas noticias es el elemento fundamental, cuando hay intereses contrapuestos en un hecho o distintas visiones del mismo.

10 Los elementos que hace la noticia
Progreso Toda noticia que informe sobre avances científicos, tecnológicos, económicos, sociales, educacionales y otros, interesa por los beneficios que puede acarrear.

11 Los elementos que hace la noticia
Interés humano Aquellas informaciones que nos conmueven, se consideran como de interés humano, dado que despiertan emociones primarias tales como el amor, la piedad, el horror, el temor, la simpatía, los celos y el sacrificio.

12 Los elementos que hace la noticia
Suspenso Las noticias que hacen que nos preguntemos ¿qué ocurrirá después? despiertan y conservan nuestro interés.

13 Los elementos que hace la noticia
Rareza La novedad, lo extraño, las incongruencias, son la base de mucho de lo que consideramos como noticia. Todo lo que se aparte de lo esperado produce cierta fascinación, ya que las variaciones a la norma suelen divertirnos.

14 Los elementos que hace la noticia
Relevancia Los hombres famosos no sólo producen noticias, sino que son noticia en sí mismos. A todos nos interesa lo que una persona conocida hace, dice o piensa. Acá encajan algunos matrimonios, triunfos y las entrevistas de interés humano.

15 Los elementos que hace la noticia
Consecuencias Se refiere a las repercusiones posteriores de los hechos.

16 Preguntas para evaluar si una información es noticia
¿La información es actual? Es decir, pasó hace poco tiempo. ¿El hecho es una información que es novedosa o desconocida para la gente? ¿Da a conocer algún hecho que rompe la normalidad, ya sea de manera positiva o negativa? Si es una información positiva, ¿demuestra un progreso o un adelanto? ¿Es fácil poder identificar cuál es el hecho novedoso que informa? ¿La información tiene alguno de estos elementos?: - Conflicto - Progreso - Interés humano - Relevancia - Rareza - Consecuencias ¿La información le puede interesar a una gran cantidad de personas? Por ejemplo, ¿le puede interesar a alguien que viva en otro lugar de mi región o del país?

17 FIN


Descargar ppt "Qué es una noticia."

Presentaciones similares


Anuncios Google