Audio y Vídeo en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIMEDIA Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio.
Advertisements

CONVERSORES DE VIDEO HANA ACCHOURAGH EL AMRI 4º B.
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C MEDIOS DE INSTRUCCIÓN.
Prof. Gloria J. Yukavetsky
Repaso para examen Prof. Gloria J. Yukavetsky Temas Definición de términos El rol de los visuales en la instrucción Los visuales en la instrucción Los.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Introducción al Uso y Manejo de la Computadora
Componentes de una computadora
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Formatos de Audio Un formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, voces, etc.).
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
CODECS Y FORMATOS DE VÍDEO
Servicios de video Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.
TELECOMUNICACIÓN. TELEVISIÓN La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
VIDEO Y AUDIO DIGITAL El video digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo,
CREA Y COMPARTE ASOMBROSOS VIDEOS
“Creando recursos para TP con Power Point”
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
LA RE-NARRACIÓN.
leCCI Ó n 4 Otros Dispositivos de Entrada Esta lección incluye las siguientes secciones:  Dispositivos para la Mano  Dispositivos de Entrada Óptica.
Lectura compartida Objetivos:
Continuación definiciones del computador Prof Segundo Fuquen.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Recursos Tecnológicos
Aprendiendo un poco más sobre
ESTILOS DE APRENDIZAJE
VIDEO Y AUDIO DIGITAL.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Diagnóstico de la Comprensión
Clase 1 Inserción de Multimedia
Tarjetas de expansión Tecnologías de la información y comunicación
Tema 4. VÍDEO DIGITAL.
Conociendo la Computadora
DE LENGUA actividades.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
LA EDICIÓN DE VIDEO Micro Clase Carlos Miguel Quirós.
Punto 3 – Servicio de Vídeo Juan Luis Cano. El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión (RSS) que.
Criterios de Evaluación
Modelos de enseñanza de la lectura
ESTILO DE VIDA DIGITALESTILO DE VIDA DIGITAL
MIGUEL ENRIQUE CARCAMO FLORES.
EDICIÓN DE VÍDEO DIGITAL Curso de edición de vídeo digital Pozoblanco 2009 Javier Goytre Samaniego Miguel Sánchez Muñoz.
Repaso para examen Tecnología Educativa (Comu 2007) PROFA. G.J. YUKAVETSKY.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
LOS MEDIOS DE COMUNICACION
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Inserción de Videos en PowerPoint
Clase 4 Creación y edición de videos digitales
Servicios de video.. El vídeo es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos.
A P R E N D I Z A J E.
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
Las inteligencias múltiples
Estilos de aprendizaje
Métodos instruccionales
MATERIALES EDUCATIVOS
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
I Unidad: Cultura Digital Contenido: “La Televisión y el video.” Msc. Martha Portugal Duarte.- Sábado
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Audio y Vídeo en el proceso de enseñanza y aprendizaje Profa. Gloria J. Yukavetsky

El proceso de oír y escuchar El oír es un proceso fisiológico. El sonido es convertido en señales y luego en impulsos eléctricos que viajan hacia el cerebro. El escuchar es un proceso que conlleva percepción e interpretación.

Audio

El proceso de oír y escuchar es también un proceso de comunicación y aprendizaje: un mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor. La calidad del mensaje dependerá de varios elementos: claridad y efectividad con que se expresa el mensaje; situaciones para enviar y escuchar el mensaje;

problemas en el ambiente que distorcionen el sonido; la destreza de escuchar no esté desarrollada; las destrezas de comprensión no estén desarrolladas.

Cómo desarrollar la destreza de escuchar 1. Escuchando de forma dirigida- proveer de antemano al estudiante preguntas u objetivos para la comprensión de un pasaje. 2. Proveer directrices- esto se puede hacer por medio de una grabación de forma individual o grupal y evaluar la habilidad para seguir instrucciones. Enfatizar que se dirán las instrucciones una sola vez.

3. Pedirle a los estudiantes que escuchen la idea central, detalles o que hagan inferencias- leer o presentar una lectura para que los estudiantes escriban, dibujen o infieran. 4. Escuchar en contexto- los estudiantes pueden suplir alguna palabra que haya sido omitida al hacer una lectura. 5. Distinguir entre información relevante e irrelevante-

- luego da haber escuchado una lectura, pedirle a los estudiantes que señalen la idea central y enumeren, en orden jerárquico, aquellos detalles que son más relevantes a los menos relevantes.

Formatos de Audio Físico: Cassette CD Electrónico: Mp3

Aplicación educativa Se pueden escuchar clases, charlas, etc. al ritmo del estudiante. Se pueden escuchar las grabaciones repetidas veces. Se puede utilizar para avaluar procesos.

Formatos de Audio

Aplicaciones educativas Se puede escuchar música. Se puede escuchar cantidades mayores de información al ritmo del estudiante. Desarrollo de destrezas de vocabulario. Desarrollo de destrezas de conceptos. Desarrollo de la destreza de asociación de sonidos con visuales.

Desventajas de los medios de audio El uso del casete presenta la información de manera lineal, siendo trabajoso el tener que ir hacia atrás o hacia adelante, a diferencia del CD o la tarjeta de audio. Es dificil monitoriar la atención y es hasta dificil capturar la atención de algunos estudiantes. Es dificil determinar el ritmo adecuado para presentar la información. Se puede borrar la información facilmente.

Aplicaciones educativas generales Enseñanza individualizada. Presentar material nuevo. Clases de música. Desarrollo de destrezas: vocabulario, comprensión, escuchar. Estímular la imaginación. Asistir a los estudiantes no-videntes.

Presentar proyectos. Grabar experiencias después de una excursión. Grabarse para el ensayo de una presentación u obra teatral. En adiestramientos donde se requiere trabajo manual y visual, para escuchar las instrucciones. Para tomar dictados.

Identificar personas, lugares, animales, etc. Evaluar logros.

Vídeo

Vídeo se refiere al almacenamiento electrónico de imágenes en movimento en: Videocassette (VHS, Hi8), MiniDV y DVD. Televisión es la transmisión de imágenes electrónicas en movimiento a través de cable o satélite. Filme se refiere a la película cinematográfica.

HDTV se refiere a televisión de alta resolución, donde las imágenes son proyectadas a través de pixeles. Blu-Ray es una tecnología de almacenamiento de imágenes fijas o en movimiento de alta definición, con capacidad de 25GB a 20 GB. Físicamente es parecido al DVD en tamaño y forma, pero la tecnología que lee el disco es distinta.

Formatos de almacenaje de vídeo electrónico: VOB- formato de para DVD Fla- Flash Movie Mov- Quicktime WMV- Windows Media Video AVI MPEG-4 ASF- Advanced Streaming Format DV- Digital Video (de los “camcorders”_

Aplicaciones educativas del filme y vídeo Ambos medios se pueden utilizar para desarrollar y enriquecer destrezas de todos los dominios del aprendizaje: cognoscitivo, afectivo, motor e interpersonal. La manipulación del tiempo y espacio crea situaciones convenientes para proveer experiencias de aprendizaje casi en vivo.

Por ejemplo, los distintos estados de desarrollo de un planta se pueden ver a cámara lenta o rápida. Sustituye experiencias donde el estudiante se ve imposibilitado de asistir. Se puede estudiar objetos de diferentes tamaños. Se puede estudiar objetos peligrosos. Sustituye una clase.

Recrea eventos históricos. Añade significado a personajes, eventos, y hechos. Enriquece las experiencias ofrecidas con el libro de texto. Se puede utilizar para introducir un tema. Se puede apreciar trabajos documentales. Estimula y hasta modifica actitudes.

Las culturas de otros países se pueden entender mejor. Se puede demostrar destrezas motoras con efectividad. Se puede presentar procesos que envuelvan una serie de pasos. En ambos medios se puede detener la acción para enfatizar un concepto. Se puede grabar la ejecución de una persona para análisis y crítica.

Fomenta la discusión. Fomenta la resolución de problemas. Se puede utilizar para presentar informes orales, proyectos, etc. Se puede utilizar para la presentación de portafolios. Se puede utilzar para la evaluación del estudiante. Se puede utilizar para la preservación cultural de un país.

Se puede usar para compartir experiencias por la Internet