INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
ENFOQUE EMPRESARIAL ¿En que etapa del ciclo de vida se encuentra su empresa? Pleno Crecimiento. Administrando el crecimiento. Depurando. Reinventándose.
Inteligencia Emocional
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Gestión por Competencias
TALLER DE LIDERAZGO.
Programa de Asistencia al Empleado
Importancia de las Habilidades Sociales
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Inteligencia emocional
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
OFICINA DE CONTROL INTERNO
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
HABILIDADES PARA LA VIDA
Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R
RELACIONES INTERPERSONALES
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
EMPODERAMIENTO.
Habilidades e Intelecto
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Competencia Laborales
DIRECCIÓN.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
AUTOESTIMA.
Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO “Estar juntos es un comienzo. Mantenernos juntos, un progreso. Trabajar juntos, es un éxito.” Henry Ford

La inteligencia del Siglo XXI ¿Cuál es el Cociente de Exito? La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. ¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras? ¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso? ¿Y por qué otras con un alto Cociente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor? La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Cociente Intelectual, más fácil de definir y medir. M.Sc. Heidy Román

PRODUCTIVOS Y AXIOLÓGICOS AFECTAN A LA ORGANIZACIÓN por tanto A LOS HOMBRES/MUJERES PROVOCAN DESEQUILIBRIO E INCERTIDUMBRE SUPONE RUPTURA DE REGULARIDAD QUE IMPIDE PREVER EVENTOS FUTUROS CRUCIALES PARA LA SUPERVIVENCIA SE ASUMEN DOS ACTITUDES: ACTITUD PASIVA: SE PADECE CRISIS SIN INTENTAR REVERSIÓN O MODIFICACIÓN DEL FENÓMENO, POR PÁNICO O POR ACTITUD CONSERVADORA ACTITUD ACTIVA: SE ASUME ANALISIS Y REFLEXION DEL FENOMENO Y SE INICIA PROCESO DE OBSERVACIÓN PARA REELABORAR LAS ANSIEDADES QUE SE REACTIVAN ANTE LA SITUACIÓN. CRISIS CAMBIOS SE PRODUCEN POR ACONTECIMIENTOS ECONOMICOS, POLITICOS, SOCIALES, QUE PRODUCEN CAMBIOS EN LA ORIENTACION DE LOS PROPOSITOS, INTENCIONES, MOTIVACIONES DE 3 TIPOS CAMBIOS: DE SUSTITUCIÓN DE CRECIMIENTO X PÉRDIDA COMPRENDER LOS ASPECTOS INTERPERSONALES AUNADO A LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS, PRODUCTIVOS Y AXIOLÓGICOS M.Sc. Heidy Román

Personas que se pre-ocupan de los recursos humanos R.H. Personas que se pre-ocupan de los recursos humanos Dirección y gestión de personas - organización que no da atención a clima organizacional (características del entorno de trabajo que son percibidas por los colaboradores e influyen en el comportamiento laboral; por tanto, en los resultados de la organización) pierde de vista que labora con seres humanos, que somos complejos y tenemos necesidades de pertenencia, de reconocimiento, de superación, que satisfacer a través del trabajo. M.Sc. Heidy Román

NUEVO SIGNIFICADO DE LAS EMOCIONES EN LAS ORGANIZACIONES S I G N I F I C A D O CONVENCIONAL DE ALTO RENDIMIENTO Señal de debilidad Señal de fortaleza Evitar emociones Inician aprendizaje Confunden Explican (aclaran) Suprimirlas Integrarlas Evitar a personas emotivas Buscar personas emotivas Atender sólo a la idea Buscar la emoción Usar palabras no emotivas Usar palabras emotivas Obstaculizan el buen juicio Indispensables para el buen juicio Nos distraen Nos motivan Señal de vulnerabilidad Nos hacen reales y vivos Obstruyen o retardan al control Crean confianza y conexión Debilitan actitudes fijas Activan valores éticos Inhiben el flujo de datos objetivos Proveen información vital e informan Complican la planeación Generan creatividad e innovación Socavan autoridad Generan influencia sin autoridad M.Sc. Heidy Román

QUÉ COMPETENCIAS DEBO EVALUAR? - PORQUE EVALUAR MIS COMPETENCIAS?* CONOCER MEJOR MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES CORREGIR CONDUCTAS LABORALES ERRÓNEAS TENER MAS ÉXITO EN EL TRABAJO ESTAR MEJOR PREPARADO MEJORAR MI DESARROLLO COMO PERSONA * Competencias: cualquier característica o rasgo personal expresado en una conducta observable, que está relacionada con un alto desempeño laboral. QUÉ COMPETENCIAS DEBO EVALUAR? 8 COMPETENCIAS UNIVERSALES - APLICAN A CUALQUIER TIPO DE TRABAJO APRENDIZAJE: capacidad para asimilar nueva información y aplicarla eficazmente AUTORESPONSABILIDAD: atribuir éxitos y fracasos laborales al comportamiento de uno mismo y no a a otras personas. Hacerse cargo de las propias acciones. FLEXIBILIDAD: capacidad para adaptarse a situaciones y condiciones nuevas o imprevistas, tolerando la incertidumbre y el cambio. Apertura a lo nuevo. MANEJO DE CONFLICTOS: capacidad para manejar con éxito situaciones conflictivas buscando soluciones favorables para las partes. PLANIFICACION: capacidad para determinar metas y prioridades estipulando acción, plazos y recursos para alcanzarlos PROACTIVIDAD: capacidad para tomar iniciativa ante situaciones críticas o difíciles y de planificar a largo plazo en vez de reaccionar. RESISTENCIA: capacidad de mantener bajo control las propias reacciones emocionales. Rápida superación de fracasos y alta tolerancia al estrés. TRABAJO EN EQUIPO: disposición para cooperar con otros y apoyar activamente las decisiones de grupo anteponiendo los objetivos de la organización y/o grupo a los personales M.Sc. Heidy Román

INTELIGENCIA EMOCIONAL SALUD OCUPACIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS ACERCA A LA REALIDAD COTIDIANA DE LOS HOMBRES Y MUJERES, CON SUS CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS, ESPECIALMENTE EN SITUACIONES DE ALTO ESTRÉS Y PRESIÓN PSICOLÓGICA -ESFERA “PSÍQUICA“ DE LA SALUD DEL PERSONAL RELACIONADA CON LA ERGONOMÍA -se aplica tanto al diseño de un puesto, proceso de trabajo, como a la organización- Método MAPFRE analiza los tipos de relaciones y conductas que existen entre empleados, y entre éstos y sus gerentes, en el ámbito laboral y privado. I.E. FACTOR MUY IMPORTANTE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS TIENE DIFICULTAD PARA MANEJAR SITUACIONES EMOCIONALMENTE DELICADAS, SOBRE TODO CUANDO LO QUE DESPERTAMOS ES IRA O ANSIEDAD. I.E. ES EL USO INTELIGENTE DE LAS EMOCIONES. CAPACIDAD DE SENTIR, ENTENDER, CONTROLAR Y MODIFICAR ESTADOS ANIMICOS PROPIOS Y AJENOS M.Sc. Heidy Román

COMPONENTES BASICOS DE LA I.E. LA CAPACIDAD DE PERCIBIR, VALORAR Y EXPRESAR EMOCIONES CON PRECISION. LA CAPACIDAD DE PODER EXPERIMENTAR, O DE GENERARLOS A VOLUNTAD, DETERMINADOS SENTIMIENTOS, EN LA MEDIDA QUE FACILITEN EL ENTENDIMIENTO DE UNO MISMO O DE OTRA PERSONA. LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LAS EMOCIONES Y EL CONOCIMIENTO QUE DE ELLAS SE DERIVA. LA CAPACIDAD DE REGULAR LAS EMOCIONES PARA FOMENTAR UN CRECIMIENTO EMOCIONAL E INTELECTUAL. CADA COMPONENTE BASICO REPRESENTA CAPACIDADES QUE, COMBINADAS, DAN LUGAR A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. SE ORGANBIZAN DE MODO JERÁRQUICO Y CADA NIVEL SUPERIOR INCORPORA Y DESARROLLA LAS CAPACIDADES DE LOS NIVELES INFERIORES. M.Sc. Heidy Román

HABILIDADES INTRAPERSONALES / INTERPERSONALES LA I.E. EN EL TRABAJO se divide HABILIDADES INTRAPERSONALES / INTERPERSONALES INTRAPERSONAL -interno, de autoconocimiento AUTOCONOCIMIENTO CONTROL EMOCIONAL AUTOMOTIVACION INTERPERSONAL -externo, de relación con otros reconocimiento de las emociones ajenas habilidades para las relaciones interpersonales CONTROLAR LAS EMOCIONES ES ADECUAR LA EXPRESION EMOCIONAL AL CONTEXTO NO ES REPRIMIR POR QUE NO ES BUENO (SALVO CASOS EXTREMOS) LA I.E. NO MODIFICA NUESTRO TEMPERAMENTO PERO CONTROLA MUCHAS EXPRESIONES TEMPERAMENTALES AL REDUCIR INTENSIDAD Y/O DURACION M.Sc. Heidy Román

implica reconocer los propios estados de ánimo, AUTOCONCIENCIA: implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Competencias que dependen de ella: Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que puedan tener. Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones. Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad M.Sc. Heidy Román

AUTOREGULACION: - IMPLICA MANEJAR LOS PROPIOS ESTADOS DE ANIMO Competencias que dependen de ella: AUTOCONTROL: Mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos CONFIABILIDAD: Mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. CONCIENCIA: Asumir las responsabilidades del propios desempeño laboral. ADAPTABILIDAD: Flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio. INNOVACION: Sentirse cómodo con la nueva información, nuevas ideas y nuevas situaciones. M.Sc. Heidy Román

MOTIVACIÓN: Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas Competencias que dependen de ella: IMPULSO DE LOGRO: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral. COMPROMISO: matricularse con las metas del grupo u organización. INICIATIVA: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades OPTIMISMO: persistencia en la persecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y retrocesos que pueden presentarse. M.Sc. Heidy Román

EMPATIA: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de otros. Competencias que dependen de ella: COMPRENSION POR LOS OTROS: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo. DESARROLLAR A LOS OTROS: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades SERVICIO DE ORIENTACION: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente. POTENCIAR LA DIVERSIDAD: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas. CONCIENCIA POLITICA: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo así como el poder de las relaciones entre sus miembros. M.Sc. Heidy Román

DESTREZAS SOCIALES: - IMPLICA SER UN EXPERTO PARA INDUCIR RESPUESTAS DESEADAS EN LOS OTROS. Competencias que dependen de ella: INFLUENCIA: ideas efectivas, tácticas de persuasión. COMUNICACIÓN: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes consistentes. MANEJO DE CONFLICTOS: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo. LIDERAZGO: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en conjunto. CATALIZADOR DE CAMBIO: iniciador o administrador de los sistemas nuevos. CONSTRUCTOR DE LAZOS: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. COLABORACION Y COOPERACION: trabajar con otros para alcanzar las metas compartidas. CAPACIDADES DE EQUIPO: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas. M.Sc. Heidy Román

HABILIDADES CLAVES EN LAS RELACIONES LABORALES HABILIDADES DE PERCEPCION: percibir señales no verbalizadas, situarse en la posición del otro. HABILIDADES PARA ESCUCHAR: emplear indicios no verbalizados para alentar la conversación. Qué dicen los demás y cómo lo dicen? HABILIDADES PARA EL MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: expresar las emociones para mejorar la comunicación. Tomar en cuenta los sentimientos de los otros. HABILIDADES PARA LA INTIMIDAD/AUTENTICIDAD: desarrollar simpatía personal por los demás. HABILIDADES PARA DAR DEVOLUCIONES: realimentar mi yo y a los otros. HABILIDADES PARA EVALUAR EL IMPACTO PERSONAL: comprender el impacto de mi conducta. M.Sc. Heidy Román

COMUNICACIÓN DE EQUIPO COMPONENTES DE UNA RELACION FACULTADES PARA APRENDER A MEJORAR NUESTRAS RELACIONES CON OTROS - OTRAS EXTERIORIZACION ASERTIVIDAD ATENCION DINAMICA CRITICA COMUNICACIÓN DE EQUIPO COMPONENTES DE UNA RELACION SATISFACER LAS NECESIDADES DE CADA CUAL RELACIONARSE CON LOS DEMAS A LO LARGO DE LA VIDA COMPARTIR SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS E IDEAS M.Sc. Heidy Román

Los diez mandamientos de la Inteligencia Emocional 1. No jugarás juegos de poder. Pide, en cambio, lo que deseas hasta que lo obtengas. 2. No permitirás que jueguen contigo juegos de poder. No hagas nada que no quieras hacer por tu propia voluntad. 3. No mentirás por omisión ni por comisión. Excepto, cuando esté en juego tu propia seguridad o la seguridad de los demás. 4. Defenderás lo que sientes y lo que deseas. Si no lo haces tú, es poco probable que otro lo haga. 5. Respetarás los sentimientos y los deseos de los demás. Esto no quiere decir que debas someterte a ellos. 6. Buscarás el valor de las ideas de los otros. Hay más de una manera de ver las cosas. 7. Te disculparás y enmendarás tus errores. Nada te hará crecer más que esto. 8. Desearás perdonar a los demás por sus errores. Haz por los demás lo que querrías que hiciesen por ti. 9. No aceptarás falsas disculpas. Valen menos que no disculparse. 10. Seguirás estos mandamientos según tu mejor juicio. M.Sc. Heidy Román Galaxio.com. Un sitio diferente para los que exploran nuevos caminos