Sistema Nervioso Central

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema nervioso y los sentidos
Advertisements

LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
República Bolivariana de Venezuela
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Hemisferios Cerebrales:
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Problemas de Aprendizaje
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Detección de Problemas de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela
Proyecto de Educación Musical
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
INTEGRACION SENSORIAL
Inteligencia múltiples
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
L☻bulo frontal.
DISLEXIA Mtra. ELISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
DISGRAFIA.
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Habilidades.
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
Inteligencias Múltiples
Funciones Intelectuales del cerebro
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Problemas de Aprendizje
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
HEMISFERIOS CEREBRALES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Lóbulo frontal celebro humano
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN SECUNDARIA “Guía de ayuda a los y las jóvenes en el estudio”
Emmanuel Castro Martel
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Neuroanatomía funcional: Sistema Nervioso y Conducta
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Problemas de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje y habla
Problemas de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Sistema Nervioso Central Ed. 329 Prof Maritza García González

Hemisferio Derecho Hemisferio Izquierdo Orientación espacial Solución de prob. Intuitívamente Música Arte Reconocimiento de figuras y patrones Reconocimiento facial Percepción tactil Imaginación visual Pensamiento no verbal expresiones faciales y emociones Pensamiento humorístico Destrezas perceptuales Procesamiento simultáneo (todo) Proc.Simple del lenguaje Lenguaje expresivo Y receptivo Habla Lógica Pensamiento analítico Lectura Matemáticas Funciones motoras complejas Conceptos,similitudes Escritura Procesamiento secuencial (partes) Hemisferio Derecho Hemisferio Izquierdo

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN VISUAL ¿Joven o Vieja?

Lectura: Procesamiento Visual Mira al texto y diga el COLOR, no la palabra AMARILLO AZUL ANARANJADO NEGRO ROJO VERDE VIOLETA AMARILLO ROJO ANARANJADO VERDE NEGRO AZUL ROJO VIOLETA VERDE AZUL ANARANJADO Conflicto izquierda derecha Tu cerebro derecho trata de decir el color pero tu cerebro izquierdo insiste en leer la palabra.

Lóbulo temporal (audición) Lóbulo parietal (tacto) Lóbulo frontal (resolver problemas) Lóbulo occipital (vista) Lóbulo temporal (audición)

Cerebelum (balance) Cordón espinal (el paso del cuerpo)

Pituitary Hypothalamus Hypothalamus The hypothalamus and pituitary gland are important parts of the brains limbic system associated with emotional response and arousal. These structures, along with the septum and amygdala, may play a role in mediating aggression.

Hippocampus Amygdala

COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS MOTORES COMPLEJOS HABILIDAD PARA HABLAR LÓBULO FRONTAL PENSAMIENTO ABSTRACTO MANTENIMIENTO DE LA PERSONALIDAD Y EL INTELECTO CONTROL EMOCIONAL

Primary motor cortex (M1) Posterior parietal cortex Supplementary motor cortex (SMA) Premotor cortex (PMA) The primary motor cortex (M1) lies along the precentral gyrus, and generates the signals that control the execution of movement. Secondary motor areas are involved in motor planning.

Integración del lenguaje de la lectoescritura LÓBULO PARIETAL Discriminación Del tamaño, textura y forma TRABAJA Integración del lenguaje de la lectoescritura Recepción terminales sensoriales de la piel ASI COMO TAMBIÉN Discriminación de los movimientos del cuerpo en relación al espacio

LÓBULO TEMPORAL RECEPCIÓN, COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TODO LO QUE SE RECIBE MEDIANTE LA AUDICIÓN

Left Auditory cortex Right Auditory cortex Medial geniculate nucleus Cochlea Inferior colliculus Auditory nerve fiber Superior Olivary nucleus Ipsilateral Cochlear nucleus

LÓBULO OCCIPITAL

Optic nerve Optic chiasm Optic tract Lateral geniculate nucleus Optic radiation Primary visual cortex

PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE PROCESAMIENTO DE UNO O MÁS (PEA) se refiere a Grupo Variado de Individuos que presentan DIFICULTADES en el PROCESAMIENTO DE UNO O MÁS TIPOS DE INFORMACIÓN

Aunque estos individuos tienen: Inteligencia promedio o superior agudeza visual normal agudeza auditiva normal motivación para aprender No tienen el éxito académico esperado de acuerdo a sus capacidades.

ESTUDIANTES CON PEA DISCREPANCIAS Su habilidad para aprender presentan DISCREPANCIAS entre Su habilidad para aprender Su ejecución en el aprendizaje en una o más ÁREAS tales como ESCUCHAR MATEMÁTICAS LEER ESCRIBIR RAZONAR

Se conocen como problemas de aprendizaje verbal ESCRIBIR MATEMÁTICAS ESCUCHAR RAZONAR LEER Procesamiento del lenguaje auditivo Procesamiento del lenguaje expositivo impreso Procesamiento del lenguaje cuantitativo y del cálculo matemático Procesamiento del lenguaje impreso Procesamiento de las ideas y del pensamiento Se conocen como problemas de aprendizaje verbal

Estudiantes con PEA PROBLEMAS presentan PROBLEMAS de Percepción social Independencia Relaciones interpersonales Orientación de formas Imagen corporal Reconocimiento facial Organización visual-motora Se conocen como problemas de aprendizaje no-verbal

PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE Manifiestan patrones poco comunes de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otras personas de su misma edad. Tienen en común algún fracaso en la escuela o en su comunidad. Ellos simplemente no pueden hacer lo que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE incluye condiciones Afasia del desarrollo Impedimentos perceptuales Disfunciones Cerebrales mínimas Lesión cerebral Dislexia, disgrafia discalculia

PROBLEMAS ESPECÍFICOS Niños y Adultos con Problemas EN EL APRENDIZAJE no incluye Niños y Adultos con Problemas en su Aprendizaje causados por Desventajas ambientales, culturales o económicas Impedimentos visuales Impedimentos motores Impedimentos auditivos Disturbios emocionales Retardación mental

CLÁUSULAS DE PEA Para poder considerar a un niño con PEA deberá cumplir con las siguientes tres (3) cláusulas: Cláusula de Discrepancia – hay una discrepancia entre el potencial que el niño tiene y su rendimiento actual. Cláusula de Exclusión – se excluyen los niños que tienen problemas sensoriales, retraso mental, deprivación cultural y/o ambiental, problemas emocionales primarios y problemas de estructura de personalidad.

CLÁUSULAS DE PEA (cont.) Cláusula de Procesos Psicológicos – el niño recibe, elabora y expresa la información a través de los procesos psicológicos de recepción, integración y expresión. Si tiene problemas en alguno de estos procesos psicológicos y cumple con las dos cláusulas anteriores, sí presenta problemas específicos en el aprendizaje.

IMPORTANTE Si los PEA no se identifican y se tratan a tiempo, continuarán afectando al niño en su autoestima, educación, vocación, socialización y actividades del diario vivir.

Sabías que… En 1983, la American Bar Asociation señaló que existe un vínculo inequívoco entre los problemas específicos de aprendizaje no identificados a tiempo y la delincuencia juvenil.

PEA SUB CATEGORÍAS PROCESAMIENTO VISUAL MIXTOS PROCESAMIENTO VERBAL

PROCESAMIENTO VERBAL Retraso en el habla y/o lenguaje Debilidad en memoria auditiva Dificultad para seguir instrucciones orales (memoria secuencial) Pobre vocabulario (expresivo y receptivo) LEER MATEMÁTICAS ESCUCHAR ESCRIBIR RAZONAR

PROCESAMIENTO VERBAL Problemas en la formación de conceptos verbales Discriminación auditiva Integración auditiva, cierre auditivo Sustitución de sonidos similares al hablar, leer o escribir Problemas de ritmo Proc. Del lenguaje cuántitativo

PROCESAMIENTO VISUAL Torpeza al caminar Problemas de balance Falta de coordinación visomotriz Pobres destrezas en percepción visual Memoria visual Memoria secuencial visual Discriminación visual de detalles Cierre o integración visual Constancia de forma Fondo y figura Organización perceptual motora Inversión de letras Translocación de letras Omisión de letras Confusión de letras de configuración similar Visualización de espacio Otros….