Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Educación vivenciada Rosa Palacios.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Propósitos de la educación preescolar
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas. Colegio San Vicente de Paúl jueves, 23 de marzo de 2017

¿De dónde viene “eso” de la competencia? En el año 2000 la Comisión Europea de Educación estableció unas competencias clave o destrezas. La Red Europea de Información en Educación (EURYDICE) en el año 2003 definió las competencias básicas. El tratado de Maästricht otorgó a los estados miembros de la Unión Europea la casi total competencia en materia educativa. ¿De dónde viene “eso” de la competencia?

¿Qué es una competencia? Competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (conocimientos, destrezas y actitudes) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido, y es básica cuando lo hace para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. ¿Qué es una competencia?

Comunicación lingüística: expresarse, comunicarse, conversar, leer y escribir eficazmente. Es decir, utilizar bien el lenguaje oral y escrito según el momento y la intención... Con el mayor número de personas posibles, en este mundo globalizado. ¿Cuáles son?

Matemática: manejar elementos matemáticos básicos (números, símbolos...). Es decir, razonar bien, tomar las decisiones adecuadas y manejar las operaciones necesarias para resolver problemas que se dan en la vida y en el mundo. Competencia

Conocimiento e interacción con el mundo físico: Comprender lo que somos, los fenómenos de nuestro alrededor y sus razones, prever las consecuencias, aplicar el pensamiento científico y técnico, saber que hacer para satisfacer las necesidades personales, de los demás, del entorno ... Competencia

Tratamiento de la información y competencia digital: vivir en la sociedad de la información no como analfabetos funcionales, sino como miembros activos: manejando los lenguajes y recursos constructivamente tanto como usuarios como creadores... Competencia

Social y ciudadana: comprender la sociedad, convivir, participar, buscar su desarrollo y mejora, afrontar las situaciones y conflictos, tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Competencia

Cultural y artística: Conocer, comprender, apreciar, disfrutar, valorar el gran patrimonio cultural de la humanidad y contribuir a su cuidado y aumento: siendo también creadores... Competencia

Aprender a aprender: Aprender a ser cada vez más autónomos y eficaces Aprender a aprender: Aprender a ser cada vez más autónomos y eficaces. Lo que supone ser consciente de las propias capacidades, plantearse preguntas, conocer/saber aplicar las técnicas necesarias o dónde encontrarlas... Competencia

Autonomía e iniciativa personal: Desarrollar un criterio propio, hacer proyectos, imaginar y pensar la forma de llevarlo a cabo, planificando y llevándolo adelante en el tiempo. Competencia

¿Cómo colaborar la familia en la adquisición de COMPETENCIAS BÁSICAS? Las competencias no solo se alcanzan en la escuela, la familia desempeña un importante papel en el aprendizaje de las mismas. ¿Cómo colaborar la familia en la adquisición de COMPETENCIAS BÁSICAS?

Participación activa en el centro y en el entorno educativo. Comunicación con los tutores. Conocimiento del desarrollo de las áreas. Colaboración en actividades. Funcionamiento del AMPA. Uso de los recursos del centro Labor de las familias

Labor de las familias. Marcar normas y límites para los hijos e hijas. Procurar autonomía. Responsabilizar en tareas domésticas. Implicar en la realización de gestiones cotidianas. Comunicar sentimientos. Labor de las familias.

Labor de las familias. Fomentar hábitos de salud y trabajo. Compartir lecturas y vivencias. Buscar conjuntamente información en diversos medios. Solucionar conflictos de forma dialogada. Planificar ocio y tiempos libres activos... Labor de las familias.

Gracias por su atención.