LA APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Enfoques de la investigación:
La investigación La construcción del conocimiento.
Metodología: Historias de vida
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
La Investigación Cualitativa
La Investigación Acción
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Tradiciones metodológicas en investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
La articulación entre teoría, objetivos y
Elementos de información
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Metodología de la Investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

LA APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

El énfasis de la investigación en enfermería no se sitúa en la explicación o la predicción sino en la comprensión y en el punto de vista subjetivo de los pacientes

Esto conlleva la necesidad de utilizar métodos cualitativos y cuantitativos para abordar la complejidad del objeto de estudio.

Recordemos los Objetivos de investigación en salud

Estrategia cualitativa Estrategia cuantitativa Identificación Descripción Exploración Explicación Predicción y control

FENOMENOLOGÍA COMPRENSIÓN POSITIVISMO Realidad Social

La aproximación cualitativa a la investigación

Procesos de tipo inductivo Teoría emerge de los datos

Características de los estudios cualitativos A pesar de la heterogeneidad de enfoques y técnicas que integran la visión cualitativa de la investigación, se pueden extraer unos factores comunes que la caracterizan.

La investigación cualitativa aboga por la aproximación interpretativa e intersubjetiva a la relación investigador-objeto. El investigador reconoce la relación sujeto-objeto marcada por la intersubjetividad; se investiga con y no para las personas, el objeto es una persona con un saber y una experiencia determinada que lo puede convertir en co-investigador (Rousseau y Saillant, 1999).

En general, éstas técnicas y procedimientos se proponen capturar imágenes sociales, contextualizar e interpretar los diversos significados culturales. El interés por los significados sociales y la insistencia en que deben ser analizados en el contexto de la interacción de los sujetos, distinguen a la investigación cualitativa (Filstead, 1982).

En la metodología cualitativa se habla de trabajar bajo una perspectiva “Emic” para poder observar la realidad desde el punto de vista del otro, lo que implica reconocer múltiples visiones acerca de la realidad; mientras que la metodología cuantitativa sostiene la citada perspectiva de análisis “Etic”, una visión desde fuera del sujeto o grupo estudiado.

Las etapas del modelo de investigación desde la perspectiva cualitativa La diversidad de técnicas cualitativas dificulta el establecimiento de unas etapas que constituyan el proceso de investigación en el contexto de esta aproximación investigadora.

Frente a la linealidad y secuencialidad que se puede suponer en una investigación de orientación cuantitativa, encontramos un proceso iterativo que sufre modificaciones a medida que trascurre la investigación.

Fase preparatoria o de planificación: Esta fase se inicia con una primera etapa reflexiva donde el investigador formula la pregunta y revisa el estado de la cuestión, posicionándose sin olvidar que su máxima objetividad es su flexibilidad.

El primer paso es la concepción de una idea o pregunta habitualmente amplia que habrá de irse concretando con base en la revisión bibliográfica hasta ser un problema de investigación. Existen opiniones enfrentadas sobre conveniencia de una revisión bibliográfica antes de la recogida de datos.

No habrá formulación de hipótesis como tales, más bien se formulan supuestos con relación a la pregunta. A esta etapa reflexiva le sigue la etapa de diseño emergente, que se inicia con la identificación del sitio o escenario donde tendrá lugar la colecta de datos y los tipos de ambientes (clínicas, centros de trabajo, etc.) que pueda abarcar.

Objetivo: que el investigador logre el acceso (conectar con los grupos a investigar). … a veces implica la intervención de los informantes, esto es, los sujetos que forman parte de la muestra y que tienen alguna posición privilegiada para proporcionar información.

La pregunta orienta sobre el método cualitativo a elegir dentro de la amplia heterogeneidad existente. De cada método se deriva la selección de los participantes, los escenarios (contextos relevantes al problema) y periodos o momentos de tiempo con los que se va a llevar a cabo la investigación.

el muestreo no persigue la representatividad de la población, se busca la saturación, significa que se lleva a cabo un muestreo acumulativo, el cual detiene la incorporación de unidades de muestreo (sujetos) cuando la información que se obtiene ya es redundante. De aquí se deduce que el tamaño será flexible y generalmente reducido (Calderón, 2002).

Otra decisión a tomar en la etapa de diseño y en estrecha relación con el método elegido, es la técnica para la recogida de datos. Podemos diferenciar tres grandes grupos: Técnicas conversacionales (entrevista en profundidad, grupo focal, etc.). Técnicas observacionales (observación participante). Técnicas documentales (análisis de contenido, historias de vida, etc.).

A medida que se van recogiendo datos se procede a realizar análisis preliminares previos a lo que será el análisis intensivo que se llevará a cabo una vez finalizado el trabajo de campo.

Fase de trabajo de campo: Se lleva a cabo donde realmente se desarrolla el fenómeno. Esta fase comprende tres etapas: acceso al escenario, recogida de datos y retirada del escenario.

El acceso al escenario es el proceso por el que el investigador se va acercando a las fuentes de información que quiere investigar y comienza tras la obtención de la correspondiente autorización de los responsables (del centro de salud, hospitales, etc.).

La recogida de datos es la segunda etapa de esta fase de trabajo de campo. Abarca la selección y registro de los aspectos que constituyen la realidad a investigar que va simultaneándose con análisis preliminares. Esta etapa finaliza cuando se detecta la saturación de la información y los datos comienzan a ser repetitivos y no aportan nada nuevo.

La retirada del escenario concluye esta fase de trabajo de campo, conlleva tomar decisiones sobre el momento y la manera de abandonar el campo, no ha de ser una salida traumática, debe ser negociada y anticipada por el investigador.

Fase analítica: El objetivo general consiste, al igual que en el análisis cuantitativo, en organizar, sintetizar, dar estructura y significado a los datos; pero en el caso cualitativo, la búsqueda de patrones y conceptos ya comienza en la propia colecta de datos. Una gran parte de software para estos análisis lo edita Sage: www.scolari.co.uk

Los procedimientos de análisis son muy variados. El análisis cualitativo se puede dividir en estructural: encaminado a descubrir las estructuras, reglas subyacentes e interrelaciones en los datos textuales; y en interpretacional: que identifica conexiones, regularidades y orígenes de los datos textuales mediante un análisis interpretativo o constructor de teoría. (Icart, Fuentelsaz y Pulpón, 2001).

Fase informativa: Se trata de la elaboración y difusión del informe final. El informe no difiere en gran medida del que tradicionalmente correspondería a una investigación realizada desde una aproximación cuantitativa.

Ciertas peculiaridades: - la transcripción de la entrevista, el acceso al campo, etc. en función de la orientación en que se posiciona y el método empleado. - el informe se suele presentar a los participantes para que corroboren las afirmaciones que allí se hacen y sirva como control de calidad.