Bogotá, ACAC, Septiembre 28, 2012

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Transcripción de la presentación:

Bogotá, ACAC, Septiembre 28, 2012 Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) Desafíos que se confrontan en la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) en Colombia Fernando Chaparro Universidad del Rosario Bogotá, ACAC, Septiembre 28, 2012

Pasos recientes en lo referente a la Política Nacional de CT&I en Colombia Ley 1286 de 2009: Fortalece el SNCT&I, crea el Dep. Adm. de CT&I, el Fondo FJC, y plantea necesidad de articular una Política de CT&I liderada por COLCIENCIAS. Gobierno Nacional asigna una alta prioridad a la CT&I y plantea Locomotora de la Innovación. Entre otros: a) Plan Nacional de Desarrollo: Capítulo sobre Innovación para la Prosperidad. b) Estrategia Nacional de Innovación (ENI). Ley de Regalías asigna 10% a CT&I vía las Regiones y crea Sistema General de Regalías. Intenso proceso buscando concretar los Proyectos en las diversas regiones del país. En COLCIENCIAS se inicia programa orientado a fortalecr capacidad de Planeación Estratégica.

El nuevo Programa de COLCIENCIAS orientado a fortalecer capacidad de Planeación Estratégica Análisis de la situación actual en lo referente a Planeación Estratégica en el SNCT&I: a) Concepción básica de la Política Nacional: Estrategia de Desarrollo de la CT&I. b) Situación de los Planes Estratégicos de los Programas Nacionales y cómo están operando. Comparación con Estrategias de CT&I de otros países. Identificación de temas críticos que se deben fortalecer. Apoyo a los Programas Nacionales en terminar Planes Estratégicos. Integrarlos en un Plan Global de CT&I. Interacción entre los Programas Nacionales y las Estrategias de Desarrollo Regional.

Se cuenta con cooperación internacional para el desarrollo de esta iniciativa BID y Banco Mundial como parte de la fase de fortalecimiento del Sistema Nacional de CT&I en preparación de un crédito mayor en este campo. Apoyo de la CEPAL, quien ha venido construyendo una red regional de ONCYTs en América Latina y que en su propuesta de Política Regional (“Cambio Estrutural para la Igualdad”) está planteando: (a) revitalizar las Políticas Sectoriales; y (b) importancia de la CT&I como factor de desarrollo. Colaboración de Scimago en diversos aspectos.

Actividades que se están desarrollando en una primera fase 1. Análisis de la evolución de la financiación de la investigación y de la innovación en el SNCT&I. ✔✔ 2. Análisis de la estructura misma del SNCT&I por medio de la cual se canaliza dicha financiación. 3. Análisis del concepto de Innovación y replanteamiento del tema como parte de una Política Integral de CT&I. ✔✔ 4. Identificación de cambios importantes en la Ciencia y su implicación para Colombia (Análisis Prospectivo). ✔✔ 5. Cómo fortalecer la interacción entre los Programas Nacionales y las Estrategias Regionales de CT&I. 6. Apoyo a los Programas Nacionales en terminar de formular sus Planes Estratégicos. ✔✔

1. Evolución de la financiación de la investigación y de la innovación en el SNCT&I

Crecimiento Inversión en I&D como % del PIB por país: 1995-2005 De 2% a 4% Fuente: Dirk Pilat: Global Trends in R&D Spending, 2008

Inversión en I&D China y algunos países

1. En todo el mundo la financiación de la investigación ha crecido aceleradamente. Ejemplo: Universidades U.S.A. 1953-2008 Paula Stephan: The Economics of Science; Harvard University Press, 2012 (en prensa).

Contraste: Evolución presup Contraste: Evolución presup. COLCIENCIAS 2001-2011 (con Programas de Investigación y de Innovación)

Si tomamos una perspectiva más amplia el deterioro de inversión en I&D es peor (1991 - 2003)

Pasos que se están dando para recuperar niveles crecientes de inversión en I&D Alta prioridad a volver a recuperar niveles de inversión creciente en Investigación. Comparación otros países. Se está planteando una estrategia que combina cuatro componentes: a) Disminuir peso representado por los rubros que están erosionando presupuesto de investigación. b) Aprovechar racionalmente los recursos de las regalías por medio de: (i) Planteamiento del Ministro de Hacienda sobre centralizar administración recursos regalías; (ii) relacionar Proyectos Regionales con propósitos y redes nacionales. c) Plantear al Gobierno Nacional política de que los principales Ministerios puedan invertir 1% de su presupuesto en I&D. d) Explorar otras fuentes e incentivar inversión privada.

2. Análisis del concepto de Innovación y replanteamiento del tema como parte de una Política Integral de CT&I

Análisis del concepto de Innovación para mejorar nuestra comprensión Hay diversos tipos de innovación: innovación tecnológica, innovación organizacional, innovación social, etc. Por ”INNOVACIÓN" entendemos la capacidad de generar y aplicar conocimiento que incremente la productividad, la eficiencia o la efectividad de una comunidad, organización o empresa, permitiéndole alcanzar sus objetivos, satisfacer sus necesidades básicas o incrementar su bienestar en forma sostenible por medio del uso del conocimiento. Es decir se crea valor a partir del conocimiento. El concepto de innovación que se usa aquí se refiere tanto a innovaciones tecnológicas como a innovaciones sociales e institucionales, todas representando diversas formas de generación y uso del conocimiento.

De la Generación del Conocimiento a la Innovación: El desafío de cómo crear valor Dependiendo del peso que desempeña el conocimiento científico o el conocimiento empírico en generar innovación, tenemos: Innovaciones basadas en ciencia (“Science-based Innovations”). Innovaciones Empíricas, que surgen a partir de la práctica. Para pasar de la investigación a la innovación se requiere una convergencia entre: Conocimiento Científico. Conocimiento empírico o surgido de “la praxis”. En el proceso de fomentar y generar innovación intervienen diversos tipos de actores sociales, no solo Centros de Investigación, Universidades y Productores o Empresas. Instituciones de intermediación (financiación, articulación, propiedad intelectual/industrial, proveedores, grupos de extensión, etc.: Ecosistemas Regionales o Sectoriales de Innovación.

Relación estratégica entre Ciencia (investigación) e Innovación Si bien la Innovación puede tener su propia dinámica al nivel de la empresa o de la unidad de producción, para poder tener un desarrollo sostenible y dinámico se requiere construir una capacidad en investigación científica como respaldo a la innovación. Una empresa puede realizar innovación sin investigación, al mejorar sus procesos de producción. Y si es necesario fomentar la innovación en forma explícita. Al nivel de un país es un error desarrollar una Política de fomento a la Innovación, sin fortalecer su capacidad de investigación. Primero porque no genera dinámicas de crecimientoi económico. Segundo, porque no es sostenible: Ejemplo de la Industria del Salmón en Chile.

Toda Innovación tiene tres componentes críticos 1. La Tecnología o el Conocimiento que se requiere para realizar la innovación, ya sea conocimiento científico o conocimiento empírico (o una mezcla). 2. El Factor Social, constituido por el (o los) actor (es) social (es) que intervienen en el proceso de generar dicho conocimiento, o en aplicarlo y utilizarlo. Esto incluye no solamente a los actores sociales como tal, si no a las relaciones sociales que se establecen entre ellos (v.gr. Redes Sociales o “Networking” y Comunidades de Aprendizaje). 3. Una capacidad de Gestión de Conocimiento (K.M.), relacionada con prácticas, actitudes e instrumentos que facilitan la circulación, acumulación o sistematización del conocimiento.

Componentes y Ámbitos de la Innovación

Dimensión Sectorial de la Innovación

Los dos Ecosistemas de la Innovación: El Sectorial y el Territorial Los Sistemas Regionales de Innovación tienen una serie de componentes de importancia estratégica: Instituciones generadoras de conocimiento y de tecnología. Instituciones de intermediación. El desarrollo de un ambiente favorable a la innovación. Redes de diversa índole que interrelacionan estos actores. Programas de fomento a la innovación y al emprendimiento. Los Sistemas Sectoriales de la Innovación desempeñan un papel igualmente importante: Empresas y Cadenas de producción dinámicas basadas en un concepto de “competitividad sistémica”. Papel de la colaboración con los proveedores. Papel de los Centros Tecnológicos de apoyo que articulan. Cuando los dos coinciden se crean “Clusters Regionales”. 20

3. Identificación de cambios importantes en la Ciencia y su implicación para Colombia (Análisis Prospectivo)

Algunos estudios de los últimos 6 años sobre los profundos cambios en la Ciencia 1. Análisis del DSTI de la OECD: “Capturing the Evolving Nature of Science, the Development of New Scientific Indicators and the Mapping of Science”; Paris, OECD, febrero 2007. 2. National Academy of Sciences (NAS): “A New Biology for the XXIst Century – The Coming Biology Revolution”; Washington, NAS, 2009. 3. MIT White Paper: “The Third Revolution: The Convergence of the Life Sciences, Physical Sciences and Engineering”; Cambridge, MIT, 2011.

Tercera Revolución: Convergencia entre Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas y las Ingenierías

MIT: The three S&T Revolutions 1950-2010 Fuente: MIT: The Third Revolution.

Ejemplos de la Tercera Revolución: la Ciencia Convergente La última década ha visto la evolución de nuevas áreas de investigación interdisciplinaria: Bioinformatics.  Computational Biology. Synthetic Biology.  Tissue Engineering. Nanobiology.  Systems Biology. Pero estos enfoques no se han limitado a investigación interdisciplinaria tradicional. Ha surgido un nuevo modelo de investigación denominado Ciencia Convergente, combinando enfoques conceptuales diferentes en un nuevo enfoque científico basado en “intellectual cross-pollination”. Se trata de un cambio de paradigma ya que implica repensar la estructura de programas académicos y cómo se debe organizar la investigación científica.

Surge la Ciencia Convergente (Convergence) “We define Convergence as the merging of distinct technologies, processing disciplines, or devices into a unified whole that creates a host of new pathways and opportunities. It involves the coming together of different fields of study - particularly engineering, physical sciences and life sciences - through collaboration among research groups and the integration of approaches originally viewed as distinct... We see Convergence as a blueprint for Innovation.” Los avances en la ciencia que se están logrando a partir de esta convergencia son revolucionarios, especialmente en campos como el de las ciencias biomédicas. Ejemplo: El “New Illumina Genome Sequencer” está disminuyendo el costo de secuenciación genómica de varios millones de dólares (primera secuenciación) a menos de US$ 10.000 dólares actualmente, lo cual abre grandes oportunidades que antes eran demasiado costosas. De aquí están surgiendo empresas y procesos de innovación.

Implicaciones de estos profundos cambios 1. Necesidad de reflejar estos cambios en una “Agenda Estratégica Nacional” que ayude a focalizar esfuerzos en estos campos promisorios y proteger estos programas de recortes. Igualmente surge importancia de la evaluación de impacto. 2. Impacto en programas académicos con el fin de poder formar los recursos humanos que este entorno requiere. 3. Apoyar nuevas formas organizacionales de hacer investigación que faciliten el desarrollo de estos enfoques. 4. Caso de la Investigación Agrícola: Proyecto del CGIAR/GFAR: “A Foresight exercise related to Agriculture, Food Security and R&D in Latin America and the Caribbean”. Está analizando impacto de estos y otros cambios en la orientación de la Investigación en temas Agropecuarios: CIAT (septiembre) y Uruguay (octubre).

Impacto de estos cambios en programas académicos para formar R. H Impacto de estos cambios en programas académicos para formar R.H. apropiados Las nuevas Ciencias de la Convergencia requieren abordar formación de R.H. e investigadores con capacidad para desarrollar estos enfoques. No remplaza formación disciplinaria; la complementa. Han comenzado a aparecer programas académicos nuevos que buscan desarrollar competencias requeridas. Ejemplos: a) Princeton Quantitative and Computational Biology Program, Princeton University: “A collaboration in multidisciplinary graduate education among faculty in the Institute and the Departments of Chemistry, Computer Science, Ecology and Evolutionary Biology, Molecular Biology, and Physics.” www.princeton.edu/qcbgrad b) Graduate School of Convergent Science and Technology (GSCST), Seoul National University, Korea. http://gscst.snu.ac.kr/introduction/aboutus_eng.php

4. Apoyo a los Programas Nacionales en terminar de formular sus Planes Estratégicos

Principales componentes de los Planes Estratégicos en CT&I para un Sector 1. Diagnóstico. Visión, Misión y Objetivos del Plan Estratégico. 2. Líneas de Acción del Plan: Son los ejes estratégicos que focalizan el Plan y responden a la pregunta de a qué le vamos a apostar. 3. Proyectos Estratégicos Nacionales: Dentro de cada Línea de Acción, se plantea un esfuerzo especial alrededor de temas de especial importancia. 4. Interacción con los Proyectos Regionales de CT&I de las Regalías. 5. Estrategia de Financiación del Plan. 6. Metas para alcanzar. 7. Interacción con Programas Estratégicos de Programas Nacionales “aledaños”. V.gr.: (a) Fomento a la Innovación Empresarial. (b) Fomento a la Innovación Social. (c) Energía: Biocombustibles. (d) Ciencias del Mar y Recursos Hídricos: Agua y Pesca.

Ejemplo - CT&I del Sector Agropecuario: Líneas de Acción prioritarias 1. Desarrollo de conocimiento y tecnologías relacionados con Cadenas de Producción Nacionales (MADR) y Regionales. 2. Fomento a la Innovación en el Agro: Fortalecimiento Sistema Apoyo Innovación (R. Echeverría) y un experimento de Plataforma Tecnológica de apoyo a “Open Innovation” (www.siembra.com.co ). 3. Agricultura y Medio Ambiente: Desafío de la sostenibilidad e impacto del cambio climático global. 4. Análisis prospectivos de cambios importantes en la Ciencia y papel de nuevas áreas conocimiento en la agricultura. 5. Apoyo a las Agendas Regionales de CT&I y a los Proyectos Estratégicos Regionales.

Interacción con las Agendas Regionales de CT&I los Proyectos Estratégicos Regionales 1. Identificar intereses comunes entre Regiones: Están surgiendo casos interesantes: Cadenas de Producción de interés diversas regiones. Redes de Investigación, tales como Cacao y Aguacate. Parque Tecnológico BioPacífico. Incorporar propuestas de Centros Tecnológicos en Programas que se puedan desarrollar en Centros Tecnológicos de CORPOICA o inter-institucionalmente. Expansión Frontera Agrícola en Orinoquía. ✔✔ 2. Interrelacionar iniciativas regionales con propósitos y Programas Nacionales. Se busca focalizar e impacto.

Gracias !! F.Chaparro@gmail.com