Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS
Advertisements

guías de español quinto
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
Proyecto Informática para padres de familia
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Proyecto Integración TICs IEJVA
Servicio de Enseñanza Multilingüe
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Utilización educativa de Internet
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
OBJETIVOS GENERAL: Promover las TIC como un medio viable para captar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua.
NOMBRE Y UBICACIÓN DE LA ESCUELA
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Experiencia: Secuencia Didáctica
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
DIAGNOSTICO La planta física de la sede Bachillerato El Diamante de la IE San Vicente de Paúl, aún no se ha terminado de construir en la actualidad cuenta.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Plan de fomento del plurilingüismo
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
 QUÉ SE LOGRÓ?  CÓMO SE LOGRÓ?  QUÉ SE GASTÓ?  CÓMO SE GASTÓ?  QUÉ SE PROYECTA A FUTURO EN LA INSTITUCIÓN? R E N D I C I Ó N D E C U E N T A S 2012.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
El proyecto “LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN” pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los.
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
Proyectos tic.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Diagnostico. Ubicación de la institucion La institución educativa la candelaria se encuentra ubicada en la comuna 1 en le barrio de santo domingo sabia.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área de Idioma Extranjero Inglés I.E. Juan de Dios Cock Arango

La Institución Componentes exógenos La Institución educativa Juan de Dios Cock Arango está ubicada en el barrio Manrique Las Esmeraldas, Comuna Nororiental de la ciudad de Medellín. Sus estudiantes provienen de familias extensas, mixtas y en raros casos de familias nucleares. Población de estratos 1, 2 y 3. I.E. Juan de Dios Cock Arango

La institución Componentes endógenos Está compuesta por una sede principal y una sede anexa. Tiene una cancha cubierta, una cancha de arena que se encuentra por fuera de la infraestructura de la Institución, un pequeño parque, un auditorio. El cuerpo docente y administrativo está formado por 48 profesores, 3 coordinadores, 2 secretarias, 1 rector. I.E. Juan de Dios Cock Arango

Las tic en la juan de dios cock El aula de informática cuenta con 21 equipos de cómputo y 1 televisor. El aula de inglés cuenta con 5 computadores, software, video beam, grabadora, televisor. Próximamente se construirá un laboratorio para el área de inglés. I.E. Juan de Dios Cock Arango

Planteamiento del problema Dificultad en la adquisición de habilidades comunicativas en el área de Idioma Extranjero Inglés de los estudiantes de 6.4 de la Institución Educativa Juan de Dios Cock Arango. I.E. Juan de Dios Cock Arango

causas Desinterés de la comunidad educativa ante la adquisición de una segunda lengua. Aula de clase con ciertas dificultades como mesas dañadas, poco aireada e iluminada. Familias extensas, mixtas. No existe la necesidad de comunicarse en inglés. Cantidad de diccionarios limitada. Poco compromiso de los estudiantes ante sus responsabilidades académicas. Actual sistema educativo. Bases lingüísticas y gramaticales limitadas o nulas inclusive en su lengua materna. I.E. Juan de Dios Cock Arango

Consecuencias Bajo resultado de los estudiantes en los periodos. Sienten que es un buen resultado obtener un Aceptable. Bajo resultado en las pruebas Icfes. No se desarrollan habilidades comunicativas. I.E. Juan de Dios Cock Arango

Justificación El proyecto Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectivo del área de Idioma Extranjero Inglés es un proyecto para los estudiantes de 6º de básica secundaria de la I.E. Juan de Dios Cock Arango que pretende mejorar las competencias lingüísticas mediante un trabajo colaborativo con otra institución local o internacional en donde se construirá websites, blogs entre los participantes.   Este proyecto permitirá el desarrollo de habilidades que son necesarias en nuestra sociedad actual: * Intercambio y comunicación cultural * Trabajo colaborativo * Informática También servirá para hacer amigos, coleccionar todos los archivos, fotos que reciban de sus compañeros de otros lugares. Imprimir y publicar archivos desde la página creada durante el trabajo colaborativo, desarrollar los talentos y habilidades de cada uno. Finalmente permitirá la formación en valores como el respeto a otras culturas, creencias.

Objetivos 1. Brindar a los estudiantes la oportunidad de tener un contacto real con el inglés mediante el trabajo colaborativo y el uso de las TIC. 2. Emplear material auténtico durante las clases. 3. Motivar al estudiante para el estudio del inglés como lengua extranjera. 4. Intercambiar conceptos para conocer otras culturas y fortalecer las competencias comunicativas, particularmente en escritura y lectura, en lengua extranjera. 5. Incrementar el rendimiento académico en el área de inglés.

Referente conceptual Consciente de la importancia de la motivación en el aprendizaje se pretende la creación de nuevos ambientes de aprendizaje mediante el uso de la TIC ya que día a día es más fuerte el compromiso en la búsqueda de nuevas estrategias y métodos pedagógicos que permitan a nuestros estudiantes en un futuro ser exitosos en un mundo cada vez más globalizado.

Metodología Inicialmente se hará la inscripción a “Global Virtual Classroom” para iniciar el contacto con otras instituciones de habla inglesa. Al iniciar el contacto con la otra institución se creará un trabajo colaborativo para la creación de un blog o página web entre estudiantes de las dos instituciones. Los docentes en ambos países serán una guía para los estudiantes. El proyecto se llevará a cabo durante todo el año escolar 2009.

Recursos Para hacer realidad este proyecto de permitir a los estudiantes, no sólo la creación de una página web o blog, de tener un amigo en un país extranjero y al mismo tiempo fomentar el amor por el aprendizaje del idioma inglés son necesarios los siguientes recursos para el año escolar 2008: • Sala de informática con los equipos en buen estado • Acceso a internet con velocidad mínima de 200 k • Software: procesador de textos. El primer contacto se realizará durante el primer periodo y se continuará durante el año escolar 2009.