PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planteamiento del Problema
Advertisements

FASES DEL CONOCIMIENTO
Cuáles son los metodos de Inv. De sico??
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Fundamentación Básica
Teoría del Conocimiento
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
ESTRUCTURALISMO floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Los autores más representativos fueron: Wilhelm Wundt ( ): considerado.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Psicología Científica
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Curso de lógica Marco conceptual.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
INTERDISCIPLINARIEDAD
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
Enfermería Disciplina/Profesión
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Psicología: Generalidades
EL ESTRUCTURALISMO.
Ubicación geográfica e histórica
PISA CIENCIAS.
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Universidad Centroamericana (UCA)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
GENERAL ETIMOLOGICO ACTIVIDAD CIENTIFICA. IN-VESTIGO-AS-ARE Seguir la pista. Cicerón: Se ha descubierto lo que estaba oculto. Robert Oppenheimer: Significa.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
Psicología y pensamiento científico
Tema 5. La fundación de la psicología experimental y su evolución en Alemania El alumno debe: Conocer el contexto científico, cultural e intelectual que.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Psicología.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS CONCEPTOS INTRODUCTORIOS PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

La ciencia El conocimiento científico se caracteriza por: Parte de los hechos, pero los trasciende para llegar a enunciados generales. Es preciso, y sus enunciados están sistemáticamente relacionados entre sí. Sirve para conocer cosas: explicar, predecir y controlar la naturaleza.

Estudio de los procesos psicológicos Según estos criterios, para que el conocimiento psicológico pueda ser considerado científico debemos partir de la observación de los hechos; englobarlos dentro de reglas o leyes generales relacionadas entre sí, y ser capaces de explicar, predecir y eventualmente controlar la aparición de determinados procesos en los sujetos.

Consideraciones acerca de la ciencia Distinguimos entre dos tipos de ciencia según el objetivo que pretende: Ciencia básica: persigue la explicación y predicción de los hechos. Ciencia aplicada: persigue ampliar la capacidad de control de los fenómenos a través de los principios y leyes descubiertos por la ciencia básica.

La construcción de la Psicología como Ciencia: Breve historia Contexto Histórico A fines del siglo XIX la Ciencia había alcanzado gran prestigio como forma superior de actividad intelectual. Los notables avances de la Biología, Química y Física, y sus implicaciones para la sociedad justificaba la confianza adquirida en los procedimientos científicos.

El Problema del Método La Psicofísica de Fechner y la Filosofía Natural Inglesa demostraron la viabilidad de aplicar el método científico a cuestiones psicológicas; sin embargo se plantea el problema sobre qué modelo de investigación científica debía adoptarse.

El Inicio La Psicología, como ciencia formal, surge en la Alemania del siglo XIX, en un contexto variado intelectualmente y considerado el más estimulante de Europa Surgen dos modelos independientes  Psicología como Ciencia Natural  Psicología como Ciencia Humana

Modelos Iniciales Psicología como Ciencia Natural Ps. de Contenido Wundt Titchener Psicología como Ciencia Humana Ps. de los Actos Brentano

Psicología como Ciencia Natural Modelo enmarcado en la metodología y objetivos analíticos de la Biología, Química y Física. Postula que para estudiar la Psicología, deben definirse los eventos psicológicos en términos de variables sometibles al análisis experimental.  Psicología de Contenido

Wundt y la Ps de la Conciencia Datos Biográficos Nace en 1832. Estudia en Universidad de Heidelberg Aporte social - Fundamentos de la Ps. Fisiológica. - Laboratorio de Leipzig 1879. - Fundación Estudios Fisiológicos.

La Psicología de Wundt “Alianza entre dos ciencias”. Fisiología + Psicología Dicha alianza permite que la Ps se encuadre en el mundo académico a través de: Otorgar metodología: instrumentos y técnicas fisiológicas. Divorcio de la filosofía: y de su enfoque tradicional: “estudio del alma”. Reduccionismo: inferir que los procesos psicológicos provienen de procesos biológicos.

Sus objetivos eran básicamente describir los componentes de la conciencia y explicar su relación con el sistema nervioso. Conciencia: Experiencia inmediata, en el momento en que es vivida, dejando de lado la experiencia mediata (matizada por los contenidos de la mente) El supuesto básico era que la experiencia inmediata no estaba predispuesta por la mediata.

Métodos de Investigación Introspección Experimental “De sillón”

Métodos de Investigación Introspección El método experimental propuesto para garantizar el análisis adecuado de los contenidos de la mente era la Introspección. (Autobservación Experimental): donde los observadores son expuestos a situaciones estandarizadas y repetibles y se les pide que describan su experiencia resultante.

Psicología Fisiológica Surge a partir de la interrogante básica de Wudt: ¿Cuántas ideas puede contener la mente al mismo tiempo?. La introspección tradicional no otorgaba una respuesta fiable y Wundt decide perfeccionar la introspección a través de un experimento que proporcionara datos cuantitativos.

El experimento A O R Ñ F P T R V B B Z U D J L

El experimento O B R A I D E A S A L A T O D O

Resultados Lo que se recuerda constituye una medida de cuantas ideas simples se pueden captar en un instante. Las letras como elementos aislados ocupan gran cantidad de espacio en la conciencia, v/s elementos organizados. Concepto de apercepción: proceso por el cual se sintetizan los elementos en un todo más amplio. Es la capacidad organizativa de la mente la que impone la totalidad a los elementos.

Apercepción A raíz de otros fenómenos, postula que la Conciencia es un amplio campo de elementos ideacionales. Un área de ese campo cae en el foco de la atención y otras son percibidas difusamente. La apercepción avivaría los estímulos para convertirlos en elementos claros y precisos. La apercepción era muy importante en la Ps de Wundt:

Apercepción Responsable de la sintesis activa de los elementos en totalidades. Explicaba las actividades mentales superiores del análisis y juicio. Base de toda forma superior del pensamiento, como razonamiento y el lenguaje. También era el responsable de otorgar control y unidad sintética a nuestra mente, que definían el sentido del yo.

Criticas al modelo Tiende a ignorar las actividades y procesos psicológicos que no se acomodaban a su marco teórico. Su excesiva dependencia en la Introspección. Finalmente, la influencia de Wundt terminó en decadencia, al punto de considerárselo como una figura de transición que une el pasado filosófico de la Psicología con su futuro como ciencia natural