ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FIJA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LECTURA DE LA IMAGEN Manuel Alcayde Mengual.
Análisis de imagen Fija
Consideraciones sobre diseño al elaborar una publicación electrónica Profa. Gloria J. Yukavetsky.
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA COMUNICACIÓN MERCADOLÓGICA
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
LECTURA DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA
CÓMO HACER UN AFICHE.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
INTRODUCCIÓN Este anuncio es del Ministerio de Salud de Brasil. Aunque a simple vista parece el anuncio de una conocida marca de tabaco (Malboro) y hace.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
2color.
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
Roland Barthes.
Profundidad de Campo.
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
CÓMO HACER UN AFICHE.
Elementos de análisis de la imagen
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Desarrollos Urbanísticos y Constructivos 2007 S.L.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
ILUSIONES ÓPTICAS.
AFICHE.
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
Análisis De La Imagen Miembros Del Grupo: Atteneri Pérez Mejías
2.1 La composición en el arte
EDPW L.I. Oswaldo Martínez C.
GUÍA PARA UNA LECTURA DE IMÁGENES
TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
Elvira Folguerá Escorihuela
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA ISABEL SÁEZ GARRIDO TERESA PALANCA BARAT.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA Àlex Albelda Fco. Javier Bernardo.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Región Aurea Es una medida de proporción artística inspirada en la naturaleza. Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético.
LA PERCEPCION La captación de información está condicionada por nuestros sentidos… …pero a veces nuestros sentidos nos engañan o nos hacen dudar.
 Helmut Krone, es director artístico de Doyle Dane Bernbach, destaca que:  “Cuando no eres capaz de decir las cosas de manera clara y sencilla a la.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Conceptos y definiciones
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
El Espacio o Layout Publicitario es la forma en que se ordenan los elementos gráficos en un anuncio. La planificación y diseño de un Layout Publicitario,
ICÓNICOS : SIMBÓLICOS: LA CHICA. LA POSICIÓN DE LAS MANOS. LAS MANOS DE LA CHICA. LA EXPRESIÓN DE LA CARA. EL FRASCO DEL PERFUME. LA MIRADA. LA CHICA.
FOTOGRAFÍAS.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
TRABAJO PRÁCTICO DE ROLAND BARTHES Grupo 3 : Studentree.
Parte 1: Elementos de la forma
LÍNEA HORIZONTAL En ésta foto se muestra la línea horizontal del mar, llamada de la tranquilidad. La foto nos da sensación de tranquilidad.
LECTURA SEMIÓTICO-VISUAL DE IMÁGENES
ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE L A IMAGEN Y CAMPO VISUAL.
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
Análisis del anuncio.
Simetría – Asimetría Ruth González Rodríguez
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Diseño Aplicado a la Web
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Organización de la forma y su entorno en el plano
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FIJA NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN ALUMN@S: MARíA SAHUQUILLO MATEO FRANCISCO M. POLO PUCHE

ÍNDICE ANÁLISIS DENOTATIVO: - COLOR ELEMENTOS SIMBÓLICOS ELEMENTOS BÁSICOS FORMA COMPOSICIÓN ESQUEMAS ANALISIS CONNOTATIVO: -PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE -FUNCIONES DE LA IMAGEN -RECURSOS Y ESTEROTIPOS QUE UTILIZA

ESTUDIO DENOTATIVO: EL COLOR -Predominio de colores frios, blanco y negro principalmente. -Utiliza el contraste como recurso para llamar la atención del espectador. -El punto crómático fuerte se da en la icono de la marca, y sobre todo en la botella en forma de serpiente. -Aparecen otros colores como el azul y el amarillo, la utilización de este se debe a que esta muy relacionado con el producto que se anuncia, en este caso el wisky. -Se utiliza un fondo blanco en la parte inferior de la imagen para resaltar el producto sobre este. -Hay un uso connotativo de los colores, el blanco transmite pureza, mientras que el negro transmite silencio para resaltar la expresividad, de la mujer. índice

ESTUDIO DENOTATIVO: ELEMENTOS SIMBÓLICOS -En el anuncio aparecen varios elementos simbólicos: -El ángel que simula el cielo. -La serpiente que simula el infierno, y que a la misma vez se representa en forma de botella, de esta manera nos quiere dar a entender, o quiere que veamos el producto como una tentación. -Por otro lado tenemos dentro de la imagen el símbolo o icono que representa a Ballantine’s. Dicho icono viene representado por un círculo, divido en dos mitades una azul y otra amarilla, la cual podemos identificar o relacionarla con el producto que se anuncia, en este caso el whisky. Además de estas dos mitades podemos ver dentro del icono la letra B de Ballantine’s, que es la que se utiliza como línea divisoria. índice

ESTUDIO DENOTATIVO: ELEMENTOS BÁSICOS EL PUNTO: el punto geómetrico no coincide con el punto fuerte de la imagen, situado en la botella. LA LINEA: las lineas de interes no coinciden con las de fuerza. índice

ESTUDIO DENOTATIVO: FORMA Predominio de formas curvas. Utiliza dos cuadrados para dividir la imagen en dos subimágenes. En la imagen inferior hay una superposición de la botella, con un gran peso visual en cuanto a forma y color sobre el fondo. En el texto la forma línea, apoyándose en la línea que divide ambas partes de la imagen, denota equilibrio. Utiliza la forma curvilíneo de la mujer con una intención muy expresiva. Transforma la forma de la botella en serpiente, para transmitir el mensaje que le interesa. índice

ESTUDIO DENOTATIVO: COMPOSICIÓN El punto de mayor interés visual de la imagen no se corresponde con el punto A de la sección Áurea. Existe una simetría en cuanto al tamaño de las dos partes de la imagen, pero hay asimetría visual ya que la parte de mayor interés recae sobre la botella. En la composición total de la imagen se diferencian dos partes la parte de arriba que simboliza el cielo, y la de abajo que simboliza el infierno. Existen dos elementos simbólicos el ángel, la mujer como máximo representante del cielo, y la serpiente como máximo representante del infierno. índice

ESTUDIO DENOTATIVO: FORMA Y COMPOSICIÓN Referente a la sección Áurea, también podemos considerarlo de la siguiente manera, dividiendo la imagen en los dos rectángulos que muestra porque no se corresponden a la hora de trazar las líneas. El rectángulo de arriba, muestra como la sección Áurea, se ve desplazada hacia la parte de la derecha que es el lugar donde se encuentra el ángel; mientras que el rectángulo inferior dirige la atención hacia la zona central de la imagen, donde está situada la botella a modo de serpiente.

ESTUDIO DENOTATIVO: LECTURA DE LA IMAGEN ANÁLISIS LINEAL ANÁLISIS DINÁMICO ANÁLISIS COMPOSITIVO índice

ESTUDIO CONNOTATIVO: PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE No es un anuncio en que encontremos intención identificativa con el público, pero en cambio consigue la atracción del espectador a través de la insinuación. Lejos de una referencia a nosotros, a nuestra realidad, nos rodea al producto de misticismo, haciendo referencia a la creencia de cada consumidor en lo divino, en el bien y el mal que nos evocan las imágenes. Aprovecha la fotografía para representar un ángel que nos mira fijamente con gran sensualidad, apartándole del aspecto comúnmente establecido en nuestra sociedad de un ángel y que nunca incitaría al pecado de la seducción. Al mismo tiempo, le añade a la botella el valor de lo prohibido en forma de serpiente, provocando a su consumo. Este análisis muestra el intento de llegar al público joven, atacando por la moralidad del bien y del mal, un misterio envuelto en la llamada al lado humano y fantasioso de cada uno de nosotros. índice

ESTUDIO CONNOTATIVO: FUNCIONES DE LA IMAGEN - Es una imagen expresiva, y a su vez sugestiva. El principal objetivo es incitar al consumo del producto, en este caso el whisky, para ello utiliza la provocación, mediante esa doble dualidad, cielo-infierno y bien-mal, aprovechándose en la atracción por lo prohibido. En cuanto a la frase o eslogan del anuncio, nos sugiere que consumiendo dicho producto disfrutaremos de momentos de inspiración, asociando esa vieja creencia que vincula al alcohol con la creación, esa relación basada en la creencia de que muchas de las grandes creaciones se produjeron bajo efectos del alcohol. Por otra parte cabe destacar la frase de “bebe con moderación es tu responsabilidad”, la cual esta orientada horizontalmente lo que dificulta su lectura. Además resulta un poco contradictorio, ya que a ellos lo que les interesa es que consumamos, cuanto más mejor. La exponen para eximirse de culpas. índice

ESTUDIO CONNOTATIVO: RECURSOS Y ESTEREOTIPOS QUE MANEJA Utiliza el cuerpo de la mujer para atraer, ya que el whisky tradicionalmente ha sido una bebida para hombres. Además utiliza a la mujer como provocadora, podemos ver la metáfora con Eva y la serpiente. Además se basa en la atracción por lo prohibido, estableciendo la metáfora entre consumo del producto y pecado, basándose en creencias religiosas, que en nuestra sociedad están muy presentes. índice