La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
¿HA CAMBIADO LA TECNOLOGÍA? ¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS SIGUEN ENSEÑANDO DE LA MISMA MANERA? ANTES AHORA ¿Cuáles son las diferencias más importantes que observas?
jugando videojuegos. viendo TV. uso de internet. escuchando MP3. leyendo libros. 18 horas19 horas 8 horas7 horas3 horas Uso promedio del tiempo semanal de un alumno.
• Poca disponibilidad. • Pocas computadoras. • Muchos estudiantes no tienen en casa acceso a tecnología. • Poco tiempo para la planificación. • Poco conocimiento de la función de las computadoras. • Reglas contra el uso de celular o . • Los maestros controlan el uso de la tecnología. • Acceso a Internet muy lento. • Poco tiempo en la escuela para trabajar con tecnología. Maestros: Estudiantes: Las dos diferentes visiones de la tecnología en la escuela.
Según Estudios Realizados, Los Niños Aprenden Mejor Si... 5 Utilizan su tiempo en tareas enfocadas a los objetivos académicos apropiados. Se evalúa regularmente el progreso de cada alumno. Se utiliza el método de enseñanza que mejor resultado da a cada estudiante. Los alumnos están involucrados activamente con el aprendizaje. La información es presentada en forma multimodal.
TRADICIONAL • Empaquetado. • Enfoque centrado en el maestro. • Mismo estilo y formato para todos los alumnos. SIGLO XXI •Investigación, práctica, innovación y comunicación. •Enfoque centrado en el estudiante. •Individualización. TRANSFORMACIÓN EN LA ERA DIGITAL
7 Un método. Un estimulo
Fuentes “Critical Issue: Using LA TECNOLOGÍA to Improve Student Achievement” (Kay and Honey, 2005); “LA TECNOLOGÍA and Student Achievement – The Indelible Link” (ISTE, Kadel, 2008)”. APRENDIZAJES CLAVES PARA EL SIGLO XXI. DELL CONFIDENCIAL LOGROS DEL ESTUDIANTE • Conocimiento tecnológico. • Conciencia global. • Comunicarse digitalmente. • Pensar de manera crítica y orientada a la solución de problemas. • Analizar e interpretar datos. HABILIDADES TRADICIONALES CONOCIMIENTOS CLAVE PARA EL SIGLO XXI. Confianza en uno mismo. Lógica. Precisión. Comunicación. Creatividad. • Idioma. • Matemáticas. • Economía. • Ciencias. • Geografía. • Historia. Modelo de competitividad en un mundo globalizado.
interpersonal lógico espacial intrapersonal musical lingüística naturalistas kinestésico El mundo moderno hace necesario asimilar el conocimiento de acuerdo con el método educativo y de acuerdo con las características de cada estudiante.
CADA ESTUDIANTE TIENE UNA FORMA ÚNICA DE APRENDER. LA TECNOLOGÍA PERMITE APRENDER EN DIFERENTES ESTILOS: • Visual. • Auditivo. • Kinestésico. • Colaborativo.
CAPACITACIÓN AL DOCENTE UN ELEMENTO ESENCIAL: • Para generar los resultados esperados. • Implementar distintos métodos de enseñanza que se adapten a las preferencias de cada estudiante. • Ajustar la práctica pedagógica a la realidad de hoy.
Pero el efecto de la integración solamente se realiza cuando: • Tiene un plan para uso constante en las aulas. • Está integrada en la enseñanza y el aprendizaje. • Es un modelo que involucra tanto el plan de estudios como a la comunidad.
Todo con el objetivo de: Aumentar la productividad de los maestros. Mejorar el rendimiento de los alumnos y fomentar las habilidades del siglo XXI. Mejorar la administración escolar. Facilitar la integración con la comunidad.