Frederick Taylor Henry Fayol

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Regreso a lo básico, No al pasado EL TALENTO HUMANO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE CAMBIO HUMBERTO SERNA Profesor Titular Universidad de los Andes.
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Evaluación por Competencias
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Administración de Operaciones: Introducción
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
Manufactura de Clase Mundial.
Taller “Yo Emprendo”.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.

Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Lic. Marco González Hernández
ANTES DE ENTRAR AL TEMA… REALICEMOS UNAS BREVES REFLEXIONES INTRODUCTORIAS PARA CONECTAR EL CONTENIDO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Organizaciones, administración y la empresa en red.
INGENIERIA INDUSTRIAL Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 1.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Gestión Integral de Recursos Humanos
Las necesidades actuales de las empresas
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
LA EMPRESA HACIA EL FUTURO. ETAPAS HISTÓRICAS Economía de libre mercado La sociedad de la información La organización virtual.
Conceptos Básicos Política Gerencial
Tecnologías de Información y Comunicación II
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
EL DOCENTE IDEAL.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
Administración y operación de negocios electrónicos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio” Charles Darwin.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Modelos para Gestionar la Tecnología a Nivel Organizacional
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MODELO MALCOM BALDRIGE
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO Enero 2010 Código 67/2010.
Responsabilidad Social Empresarial
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
Transformaciones en la docencia universitaria
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Transcripción de la presentación:

Frederick Taylor Henry Fayol Revisando la práctica empresarial actual (la más usual en nuestro medio)… pareciera que nuestras empresas están siendo administradas mediante teorías y prácticas muertas, desde hace una buena cantidad de años. ¿SERÁ QUE ESTAS TEORÍAS Y PRÁCTICAS SON AÚN VIGENTES PARA ADMINISTRAR EL PRESENTE Y DIRIGIR LAS EMPRESAS HACIA EL FUTURO?

HASTA 1.980/1.990 EN COLOMBIA… TUVO SENTIDO INDUSTRIALIZACIÓN MERCADO DE PRODUCTORES REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Máquina de vapor) 1.705 (L'Encyclopédie ) 1.751 (Independencia USA) 1.776 (Revolución Francesa) 1.789 1.700 1.750 1.980 O D CLAVE Escenario Industrial (mecánico)… Para producir “a la lata”… estandarizar, pero: “para hacer más de lo mismo y siempre de la misma manera, no se necesita tener alta consciencia de lo que se está haciendo… el método científico (instrucción + supervisión + incentivo) es la garantía” ... O al menos eso pensaron los teóricos, pues la evidencia en resultados (aumento en la productividad), fue abrumadora. PRODUCIR PRODUCIR Y Hacer más de lo mismo ESTANDARIZAR

¡Ve que bueno!... Tengo opciones PERO DESDE 1.980/1.990 EN COLOMBIA… “SE VOLTIÓ LA TORTA” ¡Ve que bueno!... Tengo opciones 1.980 O D COMPETIR LOCAL Y GLOBALMENTE MERCADO DE CONSUMIDORES

NUEVO ESCENARIO DE NEGOCIOS Competencia Global Economía volátil Consumidor exigente Tecnología de punta COMPETITIVIDAD El escenario actual de negocio demanda personas y empresas con alta capacidad de respuesta competitiva autónoma, creativa, relacional.

EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRE, CAOTICO, SIN CONOCIMIENTO PRECISO TODO ES RIESGO Cada decisión es incierta, cada acción conduce a mayor riesgo… NECESITAMOS UNA PERSONA CON ALTA DOSIS DE CONCIENCIA

NUEVO ESCENARIO E v o L U C I O N CAMBIÓ LA CONDICIÓN NUEVA ESTRATEGIA HACER… “a la lata” E v o L U C I O N Ser mejor… competir CAMBIÓ LA CONDICIÓN D O NUEVA ESTRATEGIA O D FACTORES CLAVES NUEVOS NUEVO ESCENARIO CLAVE – CLAVE - CLAVE Potenciar capacidades De crear, innovar. Plan: Medio para ampliar conocimiento La empresa pugna por una posición frente a su competencia

Hoy se compite por un lugar de privilegio en la mente de los clientes PERO Hoy se compite por un lugar de privilegio en la mente de los clientes SERVICIO INNOVACION VALOR AGREGADO “Para ser mejores que… (la competencia) se requiere desarrollar un trabajo con alta dosis de conciencia y sentido”. “La imaginación, es el recurso de mayor valor en la nueva economía” CONCIENCIA SENTIDO

REQUERIMOS UN HOMBRE CONCIENTE NUEVAS CONCEPCIONES DEL TRABAJO REQUERIMOS UN HOMBRE CONCIENTE “Las metodologías actuales de análisis del trabajo, más que preocuparse por las tareas que el trabajador debe desempeñar, se centra en descifrar y establecer su aporte al logro de los objetivos de la organización a la que pertenece”. OIT - CINTENFOR ISO: “asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad”. (Norma ISO 9001, numeral 6.2.2 d).

“El trabajo es una aplicación de conocimientos… donde los trabajadores asignan sus capacidades a la programación y control, y sus competencias clave a lograr que los sistemas sociales de producción funcionen mejor por la vía de la comunicación y el trabajo en equipo”. Una empresa competitiva, con trabajadores competentes, es ante todo un equipo competente” OIT - CINTENFOR “… revalorización del trabajo humano, que se puede caracterizar en la importancia concedida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza”. OIT - CINTENFOR

Nuevas demandas al trabajador Capital intelectual Aplicaciones del conocimiento… Aporte para lograr los objetivos de la organización “Posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que otorgan a las compañías ventajas competitivas en el mercado”… Skandia Nuevas demandas al trabajador Adaptación al cambio, aceptar desafíos, cambiar y aprender continuamente; capacidad de comprender, procesar y aplicar información rápido; capacidad de comunicarse efectivamente; negociación y atención al cliente (interno-externo); flexibilidad, adaptación. Hoy necesitamos cerebros inteligentes, más que extremidades fuertes.

Cada vez más la HERRAMIENTA ES EL CEREBRO y el METODO ES LA PERSONA… …quien debe acudir a su experiencia, sus conocimientos, sus capacidades para afrontar problemas cada vez más complejos y únicos, y conducir su actuación y el de la organización que lo afilia, hacia resultados exitosos.

POR LA NECESIDAD ACTUAL DE PODER “CAPTURAR” LO QUE LA PERSONA CONOCE, SABE APLICAR Y APRENDE, LLEGARON LOS MODELOS DE COMPETENCIAS PARA APOYAR LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

Cambiar… es cambiar de perspectiva. “llevar al inconciente” NUEVAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO (Y LA ISO) Descongelamiento Modelo Recongelamiento “traer al conciente” “llevar al inconciente” Nueva realidad CAMBIO DE ENFOQUE Nuevo Modelo

Se pude hacer frente a esta realidad o se puede cerrar los ojos. REFLEXIÓN FINAL Se pude hacer frente a esta realidad o se puede cerrar los ojos. Cerrar los ojos retrasa el proceso y lo hará más doloroso, pero no lo detendrá.

Los jóvenes han recibido una educación diferente: ¿Qué personas nos llegarán? Los jóvenes han recibido una educación diferente: La disciplina, la autoridad y la jerarquía han perdido su fuerza. Educar con los parámetros de antes, conduce al fracaso (lealtad, permanencia, obediencia). En la escuela y la universidad se alimenta el espíritu crítico y la investigación (¿por qué?). Más información de la que se puede imaginar. El relativismos absoluto, todas las posiciones son válidas. En la familia se educa al hijo para que aprenda a ser independiente. El silencio tras una orden contraria, ha muerto indefectiblemente. El énfasis en el emprendimiento. Formación en base a proyectos. Los trabajadores actuarán más como trabajadores independientes, que como trabajadores dispuestos a obedecer TODO. Se siente como personas del mundo, con mente universal.

¿ Y este mán para qué nos está botando esta caspa?... COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUE

ENFOQUE ENFOQUES ENFOQUE INSTRUMENTAL: ENFOQUE ESTRATÉGICO: METAS ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUE ENFOQUE INSTRUMENTAL: Estudio de cargos y niveles. Establecimiento de perfiles “ocupacionales” estándar por competencias Establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño (subjetiva y hasta 3600), selección y capacitación que permiten que “todos” desarrollen las competencias generales (los valores corporativos) y los requeridos al nivel y/o el cargo. ENFOQUE ESTRATÉGICO: Se centra más que en el seguimiento de competencias, en la estrategia de negocio y en sus procesos de despliegue. La línea filosófica de que la estructura (los cargos y responsabilidades) sigue a la estrategia. Seguimiento al resultado que implica movilizar las competencias.