Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE PRE-ESCOLAR –PRIMARIA Y BACHILLERATO ESCUELA DE PADRES 4 al 7 de FEBRERO 2013 SOCIALIZACION MANUAL.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PLAN DE CONVIVENCIA.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Informe de resultados.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
ESTANDARES DE CALIDAD.
Entornos virtuales de aprendizajes
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PREESCOLAR Enero 2012.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
PROYECTOS TRANSVERSALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Colegiado de desarrollo académico.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Funciones del psicólogo educativo
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ORIENTADOR EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Programa de Tutoría Personalizada
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Actividad pedagógica que tiene como
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Transcripción de la presentación:

Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología Área de Educativa Marzo de 2014

PRACTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGIA EDUCATIVA PS. LILIANA RUEDA DOCENTE Y ASESORA EN PRACTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Psicología Educativa El área de psicología educativa puede definirse como una rama de la psicología que trata sobre como el entorno y las características del proceso de enseñanza-aprendizaje; así mismo se centra en los estudios científicos de las técnicas que utiliza el docente para conocer los cambios en los procesos cognitivos del estudiante y en sus estructuras de conocimiento (Mayer, 2002). De igual manera involucra los procesos asociados a las políticas educativas en educación formal e informal y los diferentes niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y Educación Superior

OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Psicología Educativa OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Contribuir al desarrollo de competencias básicas en los estudiantes de psicología educativa relacionadas con el estudio y la aplicación de estrategias de evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento de los aspectos psicológicos, centrándose en el desarrollo, aprendizaje, instrucción y cognición de materias específicas, y el análisis cognitivo del conocimiento de los estudiantes, así como también en el rol del docente, los directivos y los administrativo que se involucran en los escenarios de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Psicología Educativa OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Promover y participar en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de actividades inherentes a los procesos de formación y crecimiento de Estudiantes, Docentes, Padres de Familias y directivos de las Instituciones escolares.

COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO EDUCATIVO EN LA PRACTICA PROFESIONAL Psicología Educativa COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO EDUCATIVO EN LA PRACTICA PROFESIONAL Reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas. Evaluación, diseño e intervención de planes de mejoramiento frente a las dificultades que se presenten en los escenarios escolares. Evaluación e intervención frente a las necesidades y dificultades que se identificaron en los niños-niñas y adolescentes. Diseño e implementación de planes de intervención que orienta las actividades tanto a nivel individual como a nivel grupal. Conocimiento y aplicación de los elementos teóricos en la intervención de propuestas de trabajo en escenarios educativos

Psicología Educativa CONOCIMIENTOS QUE SE REQUIEREN PARA EL PROCESO DE LA PRACTICA PROFESIONAL Teorías del Aprendizaje Modelos Pedagógicos y Estrategias pedagógica. Lineamientos políticos y legales relacionados con la Ley de Educación en Colombia. Psicología del Desarrollo Psicología diferencial y de la personalidad Trastornos de Aprendizaje Procesos Cognoscitivos

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Psicología Educativa ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Coordinar la planeación y realización de actividades asistenciales programadas por el Centro Educativo. Realizar la planeación, coordinación y desarrollo de diferentes actividades direccionadas a la promoción, prevención y orientación de la salud integral de los estudiantes. Desarrollar programas de atención y orientación relacionados con problemas académicos o biopsicosociales, con el fin de buscar soluciones por medio de la integración de esfuerzos de toda la comunidad académica (padres, profesores y alumnos).

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Psicología Educativa ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Diseñar y llevar a cabo programas que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, facilitando la interacción de éstos con sus familias, el colegio y la comunidad. Implementar y coordinar actividades relacionadas con orientación vocacional- profesional, donde se brinden herramientas y se permita al estudiante potencializar e identificar sus intereses. Orientar a los estudiantes y coordinar actividades relacionadas con la prestación del servicio militar, con el fin agilizar los trámites pertinentes de acuerdo a los requisitos exigidos por la ley.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Psicología Educativa ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Revisar de manera continua, los procesos relacionados con las actividades cotidianas de las instituciones con el fin de asegurar la prestación y continuidad del mismo de acuerdo a los estándares de calidad establecidos. Crear ambientes que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. Generar espacios que permitan la interdisciplinariedad en los procesos llevados a cabo dentro de la institución.

ALGUNOS SITIOS DE PRACTICA Psicología Educativa ALGUNOS SITIOS DE PRACTICA Universidad militar nueva granada colegio gimnasio santa cruz colegio gimnasio los cerros colegio nueva york fundación laudes infantis CED SANTA LUCIA CAFAM

GRACIAS