Educación vivenciada Rosa Palacios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
CEPA MATEO HERNÁNDEZ 30 AÑOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BÉJAR /
Elementos de la ciudadanía
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Comunidades de aprendizaje
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aprendizaje cooperativo.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La Competencia Espiritual
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
TERCER CICLO. CARACTERÍSTICAS SICOLÓGICAS DE LOS ALUMNOS DEL TERCER CICLO 10 AÑOS:  Debe encontrarse a sí mismo.  Niños y niñas viven en mundos separados.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

Educación vivenciada Rosa Palacios

“Para educar a un niño se necesita toda una tribu” . Proverbio africano

Definición y selección de competencias básicas (DESECO) Definición y selección de competencias básicas (DESECO). Decreto 142/2007 dogc num 4915 anexo 1. La finalidad de la educación es: Entender el mundo plural y cambiante en el que viven. Desarrollar el saber, el saber hacer y querer hacer. Intervenir activa y críticamente para realizarse personalmente para ejercer la ciudadanía activa. Desarrollar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Competencias básicas para la educación obligatoria. Definición y selección de competencias básicas (DESECO). Decreto 142/2007 dogc num 4915 anexo 1. Competencias básicas para la educación obligatoria. Competencias comunicativas: Comunicativa lingüística y audiovisual. Artística y cultural Competencias metodológicas: Tratamiento de la información y competencia digital. Matemática Aprender a aprender Competencias personales y de convivencia: Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento e interacción en el mundo físico Social y ciudadana

Competencias comunicativas: Definición y selección de competencias básicas (DESECO). Decreto 142/2007 dogc num 4915 anexo 1. Competencias comunicativas: Aprender es una actividad social. Es indispensable desarrollar una comunicación abierta y plural. La comunicación implica también recursos artístico-cultural no sólo verbales. Cohesionar grupos humanos, desarrollando la empatía, sensibilidad, autoestima, confianza en uno mismo y el trabajo cooperativo. Facilitar la actuación de la personas para vivir y convivir en sociedad. Competencias metodológicas: Todos los conocimientos y habilidades pueden aplicarse en la vida cotidiana. Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

Competencias personales y de convivencia: Definición y selección de competencias básicas (DESECO). Decreto 142/2007 dogc num 4915 anexo 1. Competencias personales y de convivencia: Desarrollo y afirmación de la identidad personal. Desarrollar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo. Diálogo intergeneracional, valorar la diversidad. Hábitos de consumo responsable y sostenible.

Cursos 1º, 2ºA y 2ºB. Colaboración con el profesor. Objetivos: Aplicación práctica de la Biodanza en el Colegio Jaume Balmes de Castellbell i el Vilar (Barcelona)- curso 2008-09 Cursos 1º, 2ºA y 2ºB. Colaboración con el profesor. Objetivos: Percepción corporal. Identidad y autoestima. Afectividad Solidaridad y respeto. Metodología: Sesiones de 45’. Cada una de ellas con un tema (amistad, solidaridad, unión, toma de decisiones, diversidad,…) Resultados: Los niños pudieron expresar y resolver conflictos de convivencia.

Aprender cosas nuevas y cosas tranquilas Que los dones los tenemos que utilizar para ayudar a la gente Estoy contento que los fuertes han de ayudar a los debiles, no pegarlos La alegría del corazón

Curso 5º. Con la colaboración de la profesora. Objetivos: Integración. Aplicación práctica de la Biodanza en el Colegio Jaume Balmes de Castellbell i el Vilar (Barcelona)- curso 2008-09 Curso 5º. Con la colaboración de la profesora. Objetivos: Integración. Respeto, escucha. Solidaridad. Metodología: Sesiones de 45’. Cada una de ellas con un tema (fuerza física y fuerza interna, lo que comunican las palabras, sentido crítico, Resultados: Todos los objetivos se consiguieron, sumándose el sentido crítico.

Talleres de adultos y niños Educar es una responsabilidad suficientemente amplia para ponerla en manos de algunos pocos. Educar es un compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad. Todo, absolutamente todo lo que rodea a un niño, personas, situaciones,pensamientos, actitudes, ausencias...todo es una situación educativa. Hay un proverbio africano que dice: “para educar a un niño hace falta toda una tribu”.