METÓDICA INVESTIGATIVA ENCUENTRO DE SABERES EXORDIO. PRESENTACIÓN. MOMENTO DE REFLEXIÓN. 4. DISCUSIÓN DE CIERRE.
LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO VA MÁS ALLA DE LA FILANTROPÍA Y LA CONFORMIDAD Y REFLEJA UNA PREOCUPACIÓN COMPROMETIDA POR LA SOCIEDAD EN TODAS SUS ACCIONES Y DECISIONES
CONOCER KANT: SÍNTESIS DE CONCEPTO E INTUICIÓN: UN CONCEPTO ES LEGÍTIMO SI ES POSIBLE LA INTUICIÓN O PERCEPCIÓN DEL OBJETO AL QUE SE REFIERE; UNA INTUICIÓN ES CONOCIMIENTO SI DISPONEMOS DEL CONCEPTO ADECUADO PARA PENSARLA.
CONOCER HUME: EL CONOCIMIENTO ES CUESTIÓN DE HECHO: SE BASA EN LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIENCIA, Y SE REFIERE A LOS HECHOS, A TODO AQUELLO QUE SE OFRECE A LA PERCEPCIÓN. NO PERMITE UN SABER ESTRICTO
CONOCER MARX: EL CONOCIMIENTO EN CUANTO A OBJETIVACIÓN GENÉRICA Y AUTOCONCIENCIA ES PUENTE DE LA PRAXIS HUMANA EN SU CONJUNTO.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO SUJETO COGNOSCITIVO PERSONA QUE : CONOCE CAPTA ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD OBTIENE ALGÚN PENSAMIENTO
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO OBJETO CONOCIDO PERSONA O COSA CONOCIDA. EL SUJETO CONOCE AL OBJETO LA COSA CONOCIDA NO SE LLAMA OBJETO GUILLERMO PEÑUELA FERNANDEZ
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO OPERACIÓN COGNOSCITIVA PROCESO SICO-FISIOLÓGICO. RELATIVAMENTE CORTO EN EL TIEMPO ACTIVIDAD MENTAL PERDURA SEGÚN FACULTADES DEL SUJETO EXPRESA CON UN SUSTANTIVO EL PENSAMIENTO
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO PENSAMIENTO EXPRESIONES MENTALES DEL OBJETO CONOCIDO SEÑALA O EXPRESA EL OBJETO CAPTADO COMO SIGNO COGNITIVO TIENE EXISTENCIA RACIONAL
ELEMENTOS COGNITIVOS DE LA CIENCIA LOS PENSAMIENTOS PUEDEN SER: IDEAS, JUICIOS, CONCEPTOS, RACIOCINIOS. CUANDO UNA SERIE DE PENSAMIENTOS ESTÁ ESTRUCTURADA LA LLAMAMOS CIENCIA.
PENSAMIENTO VERDADERO PENSAMIENTO QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LA REALIDAD SI PIENSO QUE HOY ES LUNES Y EFECTIVAMENTE ES LUNES, MI PENSAMIENTO ES VERDADERO
PENSAMIENTO CORRECTO PENSAMIENTO QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA RAZÓN, QUE ES CONGRUENTE CONSIGO MISMO LO DEFINIDO NO DEBE ENTRAR EN LA DEFINICIÓN. SI DEFINO LO BUENO DICIENDO: <TODO LO QUE CONTIENE ALGÚN ASPECTO BUENO> ESTÁ EXPRESANDO UN PENSAMIENTO INCORRECTO
INDAGAR ES PREGUNTARSE “EL SABIO NO DICE NÚNCA TODO LO QUE PIENSA, PERO SIEMPRE PIENSA TODO LO QUE DICE” ARISTOTELES
PERSEGUIR ALGO SIGUIENDO LA PISTA. INDAGACIÒN DEL LATÍN IN O INDU Y AGÜERE QUE SIGNIFICA HUSMEAR, OLFATEAR, PERSEGUIR ALGO SIGUIENDO LA PISTA.
Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación
LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONES CONTROLADAS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS MUESTRALES ESTUDIOS EXPERIMENTALES
“NI TODA SABIDURÍA ES NUEVA, NI TODAS LAS TONTERIAS SON ANTICUADAS” COMPONENTES “NI TODA SABIDURÍA ES NUEVA, NI TODAS LAS TONTERIAS SON ANTICUADAS” B. RUSSELL
1. SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
EL INVESTIGADOR DEBE RESPONDER LOS INTERROGANTES: EL INVESTIGADOR DEFINE EN QUÉ ÁREA DEL CONOCIMIENTO Y REFERENTE A SU FORMACIÓN PROFESIONAL QUIERE LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN PUNTO DE PARTIDA: EL INVESTIGADOR DEBE RESPONDER LOS INTERROGANTES: ¿ES EL TEMA DE INTERÉS? ¿EXISTE SUFICIENTE INFORMACIÓN? ¿DÓNDE? OBSERVACIÓN DIRECTA: EL INVESTIGADOR DEBE CONOCER PREVIAMENTE EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
CONSULTA BIBLIOGRÁFICA: CONSULTA CON EXPERTOS: EL INVESTIGADOR DEBE DOCUMENTARSE EN TODO EL MATERIAL REFERIDO A SU OBJETO CONSULTA CON EXPERTOS: LOS EXPERTOS AYURARÁN AL INVESTIGADOR A DELIMITAR EL OBJETO DE CONOCIMIENTO DEFINICIÓN DEL TEMA: EL INVESTIGADOR DEFINE EL TEMA Y EL TÍTULO PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓN
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ESTÁ DEFINIDO POR LO QUE ES OBJETO DE CONOCIMIENTO. SE EXPRESA EN TÉRMINOS CONCRETOS Y EXPLÍCITOS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: DESCRIPCIÓN DE LA <SITUACIÓN ACTUAL> QUE CARACTERIZA AL «OBJETO DE CONOCIMIENTO» (SÍNTOMAS Y CAUSAS). IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES FUTURAS AL SOSTENERSE LA SITUACION ACTUAL (PRONÓSTICO). PRESENTACION DE ALTERNATIVAS PARA SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL. (CONTROL AL PRONÓSTICO)
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: SE PLANTEA A TRAVÉS DE UNA PREGUNTA PROBLÉMICA. EL INVESTIGADOR ESPERA RESPONDERLA Y DE ESTA FORMA RESOLVER EL PROBLEMA PLANTEADO SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA: SE FORMULA POR MEDIO DE SUB-PREGUNTAS QUE EL INVESTIGADOR PLANTEA SOBRE TÓPICOS ESPECÍFICOS QUE SE HAN OBSERVADO EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CÓMO HACER EL PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
1.- ANTES DE INICIAR EL PLANTEAMIENTO: RECUERDE: SI EL TRABAJO ES TEÓRICO, DEBE TENER EN CUENTA: UN TEMA DEFINIDO UNA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UN ASESOR B. SI EL TRABAJO ES TEÓRICO – PRÁCTICO, DEBE TENER EN CUENTA: TODO LO ANTERIOR, DEFINIR EL ÁMBITO ESPACIAL. (EMPRESA, ORGANIZACIÓN, SECTOR ECONÓMICO, REGIÓN, PAÍS, ETC.) APOYO DE LOS MIEMBROS DEL ÁMBITO ESPACIAL INFORMACIÓN PRELIMINAR ACERCA DE LOS EVENTOS QUE SUCEDEN EN DICHO ÁMBITO.
2.- A.- INICIE UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACION ACTUAL. (¿QUÉ PASA EN SU OBJETO DE INVESTIGACIÓN?) B.- HAGA EL DIAGNÓSTICO IDENTIFICANDO LOS HECHOS O SITUACIONES QUE SE OBSERVEN AL ANALIZAR EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. (SÍNTOMAS DEL PROBLEMA)
3.- CON LA LISTA DE SÍNTOMAS IDENTIFICADOS EN EL PASO ANTERIOR, IDENTIFIQUE LOS HECHOS O SITUACIONES QUE LOS PRODUCEN: CAUSAS DEL PROBLEMA
4.- CON LOS SÍNTOMAS (VARIABLES DEPENDIENTES) Y SUS CAUSAS (VARIABLES INDEPENDIENTES) YA IDENTIFICADAS, HAGA UN RELATO DE LA SITUACIÓN ACTUAL (ESTE ES EL DIAGNÓSTICO)
5.- ASUMA QUE LAS SITUACIONES IDENTIFICADAS EN EL DIAGNÓSTICO SUBSISTEN EN EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ PUEDE PASAR? ¿CUÁLES SERÁN LOS RESULTADOS DE TAL PERMANENCIA? (ESTE ES EL PRONÓSTICO)
6.- USTED COMO INVESTIGADOR DEBE BUSCAR ALTERNATIVAS QUE SE ANTICIPEN AL PRONÓSTICO, PIENSE EN QUÉ FORMA O QUÉ ES NECESARIO PARA HACER QUE EL PRONÓSTICO NO SE DÉ EN EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
SU RESULTADO SERÁ EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 7.- AHORA TOME EL RESULTADO DEL RELATO DE LA SITUACIÓN ACTUAL (DIAGNÓSTICO DEL PRONÓSTICO) Y DEL CONTROL DEL PRONÓSTICO, REDÁCTELO, ESTABLEZCA COHERENCIA EN SU REDACCIÓN Y CORRÍJALO. SU RESULTADO SERÁ EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8.- CON BASE EN SU PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA; PIENSE: ¿ES EL PROBLEMA QUE SERÁ OBJETO DE SU INVESTIGACIÓN? PARA ELLO FORMULE UNA PREGUNTA GENERAL, LA CUAL INCLUYA TODO LO QUE USTED SE PROPONE CONOCER EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN. ESA PREGUNTA ES LA: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
9.- LA PREGUNTA QUE USTED PRESENTO EN LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ADMITE UNA SERIE DE SUB-PREGUNTAS QUE AUNQUE FORMAN PARTE DE LA PREGUNTA GENERAL, PUEDEN ESPECIFICARSE. HAGA ESAS PREGUNTAS, ÉSTAS PERMITEN LA SISTEMATIZACIÓN.
10.- AHORA USTED TIENE: EL PLANTEAMIENTO, LA FORMULACIÓN Y LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA.
2. JUSTIFICACIÓN
A ESTE INTERROGANTE SE DÁ RESPUESTA PREGUNTA PROBLÉMICA ¿POR QUÉ INVESTIGA? TEÓRICA A ESTE INTERROGANTE SE DÁ RESPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA: METODOLÓGICA PRÁCTICA
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA RAZONES QUE ARGUMENTAN EL DESEO DE VERIFICAR, RECHAZAR O APORTAR ASPECTOS TEÓRICOS REFERIDOS AL OBJETO DE CONOCIMIENTO
JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA RAZONES QUE SUSTENTAN UN APORTE POR EL USO, APLICACIÓN O CREACIÓN DE INSTRUMENTOS Y MODELOS DE INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA RAZONES QUE SEÑALAN QUE LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA AYUDARÁ EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS O EN LA TOMA DE DECISIONES
3. OBJETIVOS
PROPÓSITO POR EL CUAL SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITO GENERAL QUE TIENE EL INVESTIGADOR GENERAL ESPECÍFICOS U OPERACIONALES PROPÓSITOS PARTICULARES POR LOS CUALES SE LOGRA EL OBJETIVO GENERAL.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS TENER DEFINIDO: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, Y LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 2. RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUÉ QUIERO HACER CON LA INVESTIGACIÓN? ¿QUÉ ES LO QUE BUSCO CONOCER? ¿A DÓNDE QUIERO LLEGAR?
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS 3. ELABORE UNA LISTA PRELIMINAR DE RESPUESTAS QUE POSIBILITEN LA SATISFACCIÓN DE LOS INTERROGANTES SURGIDOS. 4. DE LA LISTA DE RESPUESTAS, SEÑALE LAS ACCIONES QUE USTED VA A REALIZAR COMO INVESTIGADOR Y QUE LE VAN A PERMITIR ALCANZAR LO PRESUPUESTADO.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS 5. TOME COMO REFERENCIA LA FORMULACIÓN Y ANALICE CUÁL DE LAS ACCIONES LE AYUDARÁN A RESPONDER LAS PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. 6. CON BASE EN LAS SUB-PREGUNTAS, ANALICE CUÁL DE LAS ACCIONES LE AYUDARÁN A RESOLVER LA PRETENSIÓN INVESTIGATIVA. 7. EVALÚE SI EL OBJETIVO GENERAL TIENE RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS U OPERACIONALES.
4. REFERENTES DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR DEBE TOMAR EN CUENTA EL CONOCIMIENTO PREVIAMENTE CONSTRUIDO. ESTO HACE PARTE DE UNA ESTRUCTURA TEÓRICA YA EXISTENTE Y VÁLIDA. REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUAL CONTEXTUAL LEGAL
5. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
PRIMER NIVEL DE CONOCIMIENTO. PERMITE FAMILIARIZARSE CON EL FENÓMENO. 5.1. TIPO DE ESTUDIO: SEÑALA EL NIVEL DE PROFUNDIDAD CON EL CUAL EL INVESTIGADOR ABORDA EL OBJETO DE CONOCIMIENTO PRIMER NIVEL DE CONOCIMIENTO. PERMITE FAMILIARIZARSE CON EL FENÓMENO. PUNTO DE PARTIDA. EXPLORATORIO SEGUNDO NIVEL DE CONOCIMIENTO. IDENTIFICA CARACTERÍSTICAS. SEÑALA FORMAS DE CONDUCTA. ESTABLECE COMPORTAMIENTOS CONCRETOS. DESCRIPTIVO TERCER NIVEL DE CONOCIMIENTO. ORIENTA LA CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS CAUSALES. EXPLORATORIO
5.2. MÉTODO: PROCEDIMIENTO RIGUROSO FORMULADO DE MANERA LÓGICA PROCESO DE CONOCIMIENTO POR EL CUAL SE PERCIBEN RASGOS EXISTENTES DE OBSERVACIÓN PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA CON LA OBSERVACIÓN Y SE LLEGA A CONCLUSIONES DE CARÁCTER GENERAL INDUCTIVO PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA CON LA OBSERVACIÓN Y SE LLEGA A CONCLUSIONES DE CARÁCTER PARTICULAR DEDUCTIVO
5.2. MÉTODO: PROCEDIMIENTO RIGUROSO FORMULADO DE MANERA LÓGICA PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA CON LA IDENTIFICACIÓN DE CADA UNA DE LAS PARTES QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD DE ANÁLISIS PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE DESARROLLA DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO, DE LA CAUSA AL EFECTO, DE LA PARTE AL TODO. DE LOS PRINCIPIOS A LAS CONSECUENCIAS DE SÍNTESIS
RARO Y CELESTIAL DON, EL QUE SEPA SENTIR Y RAZONAR AL MISMO TIEMPO. VITTORIO ALFIERI